Los partidos, a la caza del voto animalista en las elecciones autonómicas

La izquierda apuesta por aumentar las medidas contempladas en la Ley de Bienestar Animal mientras la derecha carga contra la normativa autonómica por su falta de consenso

Los diferentes partidos presentan sus propuestas en materia de protección animal.

Los diferentes partidos presentan sus propuestas en materia de protección animal. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La reciente aprobación de las leyes de bienestar animal, tanto en el ámbito autonómico como en el estatal, ha generado reacciones controvertidas sobre si verdaderamente servirán para proteger a las distintas especies o se quedarán en papel mojado.

Los expertos apuntan que existen ciertas exigencias que «muy difícilmente podrán cumplirse», especialmente las que atañen a los ayuntamientos, que contarán con nuevas competencias no contempladas en los presupuestos y que pueden traducirse en nuevos impuestos para los dueños de las mascotas. 

El presidente del Colegio de Veterinaria de la provincia, Gonzalo Moreno, ha advertido de que las administraciones locales deberán asumir nuevas responsabilidades, como la obligatoriedad de disponer de un veterinario municipal las 24 horas durante todo el año. Además, los animales de los que sus dueños no puedan hacerse cargo pasarán a estar «desamparados» y ser responsabilidad de los ayuntamientos.

En este marco, los diferentes partidos con representación en las Cortes Valencianas desgranan sus propuestas en materia de protección animal de cara al 28M: desde una Seguridad Social para mascotas a prohibir la participación de menores en los espectáculos taurinos. Eso sí, la mayoría de formaciones pasan de puntillas por el polémico tema de la caza, que ha enfrentado reiteradamente a animalistas y defensores de la cinegética.

Mientras que los partidos que forman el Botànic se sienten orgullosos de la tramitación de la Ley de Bienestar Animal y apuestan por dotarla de mejores mecanismos y herramientas para aplicarla con garantías, el PPCV tilda la norma de «ley de desprotección» y Ciudadanos apuesta por redactar una nueva «que no parta del sectarismo». Por su parte, Vox defiende su derogación directa y acusa a la izquierda de impulsar un texto que constituye «un ataque de urbanitas que no han pisado nunca el campo».

Propuestas

El PSPV-PSOE recuerda que la Comunidad Valenciana ha sido una autonomía «referente en materia de protección» gracias a la Ley de Bienestar Animal aprobada este mismo año en las Cortes y señala que esa será la línea a seguir desarrollando en los próximos meses.

Los socialistas apuestan por «dotar de mecanismos y herramientas a los ayuntamientos» para aplicar la legislación con todas las garantías posibles y proponen crear un Fondo Municipal para hacer frente a las necesidades de las localidades impulsando un modelo de cooperación para «garantizarla prestación de los servicios de protección animal, entre otras cuestiones».

Por su parte, el Partido Popular tilda la norma de oportunidad perdida, ya que «no se corresponde a las necesidades de los animales, no cuenta con consenso y no está basada en el conocimiento científico».

Los populares señalan que se trata de una norma «propagandista y sectaria» que ni siquiera tiene suficiente flexibilidad como para acoger en la misma ley a todos los perros. Por ello, la rebautizan como «de desprotección animal».

Además, la formación que lidera Carlos Mazón lamenta que, tras ocho años de tramitación, se haya aprobado solo una semana antes de la ley nacional, creando una «inseguridad jurídica», ya que asegura que existen cerca de un centenar de contradicciones entre ambos textos.

Sectarismo

Tampoco convence el documento aprobado a Ciudadanos, que critica duramente la norma por haber nacido «del sectarismo». Por ello, aboga por impulsar un nuevo texto si logra entrar en el Gobierno autonómico que sea «fruto del consenso».

La formación naranja despliega en su programa una batería con cerca de una veintena de propuestas que van desde prohibir el sacrificio de los animales abandonados, salvo en casos de emergencia o peligrosidad, a impedir la exposición en escaparates de las mascotas a la venta.

Además, los liberales proponen mejorar los controles sobre los criaderos, establecer un registro de infractores que suponga la inhabilitación para la tenencia de animales y restringir o prohibir el uso de especies salvajes en los circos.

Otro de los socios del Botànic, Compromís, también confía en desarrollar la ley valenciana para hacer efectivos los derechos reconocidos en la norma que catalogan a los animales como «seres vivos dotados de sensibilidad».

La coalición valencianista propone facilitar la reconversión de las perreras en protectoras, además de crear nuevas sociedades que potencien la adopción de animales y la concienciación para luchar contra el abandono.

Asimismo, desde Compromís también inciden en la importancia de poner en marcha un registro para prohibir la tenencia de animales a personas con historial de maltrato y facilitar la convivencia con mascotas en las residencias públicas.

Tauromaquia

En cuanto al debate de la tauromaquia, Unides Podem una de las formaciones críticas desde sus inicios con esta práctica, introduce en sus propuestas varios puntos relacionados con los toros pero no encaminados -como venía siendo habitual- a la prohibición total de los festejos.

En concreto, la coalición propone impedir la participación de menores de edad, tanto como parte activa de las corridas de toros como espectadores de las mismas, y trabajar en la derogación de aquellas normativas que establecen la protección cultural de la tauromaquia.

En otros aspectos, Unides Podem apuesta por facilitar el acceso de los animales de compañía al transporte público, prohibir el tiro al pichón y el arrastre con caballos, crear una Dirección General de Protección Animal y fomentar el uso de fuegos artificiales y pirotecnia de bajo nivel acústico.

Apoyo a la caza

La formación más crítica con la normativa autonómica en materia de bienestar animal es Vox, que la califica directamente como «un ataque de urbanitas que no han pisado nunca el campo» y destaca que «no hay nada más natural que cuidar, respetar y preservar su dignidad como animales».

Desde la organización anuncian que, en caso de formar parte del Gobierno de la Generalitat derogarán por completo la ley valenciana en este sentido y garantizarán el apoyo a los sectores ganaderos, agricultores, pescadores y criadores de aves de presa dentro del medio rural, un campo en el que sostienen que España es pionera a nivel internacional.

Además, la formación de ultraderecha insiste en su apoyo explícito a la actividad cinegética, necesaria según ellos para el cuidado de los ecosistemas naturales.