Puig eleva el tono contra el PP: «Sus mítines parecen un tercer grado»

Pedro Sánchez remarca la apuesta por la vivienda y propuestas como la línea de avales del ICO

Ximo Puig, Pedro Sánchez, Amparo Marco y Rafael Simó posan en el escenario del mitin de ayer en Castellón.  | INFORMACIÓN

Ximo Puig, Pedro Sánchez, Amparo Marco y Rafael Simó posan en el escenario del mitin de ayer en Castellón. | INFORMACIÓN / a.p.

A.P.

La precampaña electoral se calienta. A dos días de que empiece oficialmente el plazo para pedir el voto y a 19 para la cita con las urnas, el president de la Generalitat y candidato del PSPV a la reelección, Ximo Puig, aprovechó la visita de su homólogo en el Gobierno de España, Pedro Sánchez, en Castellón para, en un mitin conjunto, elevar el tono contra el Partido Popular, su principal rival de cara a disputarse la primera posición en votos y escaños en las Cortes Valencianas.

Ante un auditorio repleto con la participación de Sánchez y de la alcaldesa y candidata a la reelección, Amparo Marco, Puig alertó «del ataque de nervios» que vive el PP en esta campaña y recordó su pasado vinculado a la corrupción. En este sentido, señaló que «sus mítines parecen un tercer grado» tras la presencia de Carlos Fabra en un acto de Rajoy el día anterior: «De la cárcel a un mitin del PP», expresó, por lo que indicó que el 28 de mayo la decisión «es muy fácil: es elegir entre Gürtel y aeropuertos sin aviones o Volkswagen y cifras récord de empleo».

«Ni la ciudad de Castellón ni la Comunitat Valenciana de hoy tienen nada que ver con la de hace ocho años», reivindicó el jefe del Consell, quien presumió de gestión frente a la «falta de proyecto» que, dijo, tienen los de Carlos Mazón. Así, frente a los populares, cuya «única alternativa es el ‘antitodo’, los bulos y la destrucción permanente», exhibió a los socialistas como el proyecto «que se dedica a solucionar problemas de la gente y a mejorar la vida de los ciudadanos».

Dentro de esta crítica fue donde Puig insistió en la fiscalidad, uno de los debates de la precampaña. De esta, explicó que cuando se oye a la derecha hablar de bajar impuestos «lo que nos están queriendo decir es que van a recortar servicios públicos y privatizarlos» y explicó que, «en el año 2015, las rentas bajas valencianas eran las que más pagaban de España y ahora son las que menos pagan». «Nosotros hicimos justicia constitucional y apostamos por la progresividad fiscal», destacó.

Apostar por la vivienda

La intervención de Puig precedió a la de Sánchez en la que es su penúltima parada en la Comunitat Valenciana antes del 28 de mayo. En esta reafirmó su compromiso con el sector de la cerámica y destacó que el Gobierno de España «no se pone de perfil, tomamos responsabilidades y lideramos las competencias».

Además, Sánchez alabó «la apuesta firme del president Ximo Puig por revertir a lo público todo el sistema sanitario que privatizaron los gobiernos del Partido Popular» e insistió en que «esa es una conquista que merece la pena».

También destacó que con las medidas de los socialistas se están «sentando las bases para levantar el quinto pilar del estado de bienestar» sobre la vivienda.

En esa línea, destacó que las nuevas medidas de vivienda, como la línea de avales del ICO o la construcción de 20.000 casas en terrenos del Ministerio de Defensa, «no son promesas» sino «hechos». Sánchez puso en valor su política de vivienda frente al modelo del PP. «Ellos hablan de suelo, nosotros de vivienda, ellos habla de bien de lujo y nosotros de un derecho constitucional».