Jornada de 4 días y cuota cero para jóvenes autónomos, propuestas para impulsar el empleo tras las elecciones autonómicas

Los partidos exponen sus ideas para relanzar la ocupación tras el 28M y apuestan por reducir la carga a los autónomos y las pymes

Varias mujeres trabajan en una imagen de archivo.

Varias mujeres trabajan en una imagen de archivo. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El empleo constituye tradicionalmente una de las mayores preocupaciones del electorado y suele concentrar buena parte de las medidas de los partidos de cara a las elecciones. También para el 28M.

En esta legislatura, el trabajo ha sido protagonista en repetidas ocasiones: desde la discutida reforma laboral que fue aprobada in extremis hasta el debate sobre la jornada de cuatro días, pasando por la recuperación de los sectores azotados por la pandemia y la modificación de los permisos de maternidad y paternidad.

Con este escenario, los partidos con representación actual en las Cortes Valencianas exponen sus principales ideas de cara al 28M para impulsar el empleo durante el próximo mandato.

PSPV-PSOE

Objetivo: alcanzar la plena ocupación

Los socialistas confían en el empleo como «eje vertebrador y transversal» de todas sus políticas, con el objetivo de lograr la plena ocupación en la Comunidad Valenciana.

En este sentido, entre las propuestas que defiende el PSPV para el próximo 28M se encuentran cuestiones como ofrecer una oportunidad laboral y formación a quienes lleven más de un año buscando empleo y dar salida a los parados mayores de 50 a través de colaboraciones entre las entidades locales y las empresas.

Además, el partido que dirige Ximo Puig apuesta por diseñar en la próxima legislatura una Estrategia Valenciana de Salud Mental en el Trabajo, para reducir este tipo de problemas laborales junto con el absentismo.

PPCV

Bonificaciones fiscales y cuotas reducidas

Por su parte, el Partido Popular centra sus medidas en materia de empleo en aliviar la carga de los autónomos e impulsar la ocupación de los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración.

Desde la formación liderada por Carlos Mazón se apuesta por impulsar una modernización del sistema de Formación Profesional para lograr que sea «un verdadero instrumento de cualificación y de mejora de la empleabilidad».

Además, los populares impulsan una cuota de cero euros para autónomos menores de 35 años durante los tres primeros ejercicios, con el objetivo de eliminar las barreras iniciales y las dificultades de poner en marcha un negocio.

CIUDADANOS

Taponar la fuga de talento al exterior

En Ciudadanos la receta para conseguir mejorar los datos de empleo pasa por impedir que el talento se marche de la Comunidad Valenciana. Para ello, proponen aplicar un complemento salarial a las contrataciones con el objetivo de que los sueldos alcancen al menos la media nacional.

Además, la formación anuncia que, de alcanzar el Palau de la Generalitat, impulsará un plan contra la precariedad laboral implementando también un programa piloto para beneficiar a los menores de 35 años, los parados de larga duración y las personas vulnerables que obtengan empleo en una empresa privada o pasen de un contrato temporal a uno de tipo indefinido.

Los liberales también ponen sobre la mesa aportar hasta el 90% del SMI durante dos años a quienes salgan del paro dándose de alta como autónomos.

COMPROMÍS

32 horas semanales sin pérdida de salario

La propuesta estrella de Compromís pasa por impulsar la reducción de la jornada laboral a cuatro días semanales sin pérdida de sueldo, tanto en el sector público como en la empresa privada.

La coalición valencianista pretende recuperar la participación de los trabajadores en los resultados empresariales, los beneficios de las mercantiles y la productividad.

Además, la coalición tratará de centrar las acciones de inserción y formación laboral de jóvenes en sectores de futuro: la ampliación de los servicios de atención social, la reindustrialización y la transición ecológica.

UNIDES PODEM

Jornada reducida y más empleo juvenil

Al igual que sus socios de Compromís en el Botànic, en Unides Podem también se confía en impulsar la jornada laboral de cuatro días sin reducción de salario.

Una forma, argumentan, de poner el foco en la incompatibilidad del mercado de trabajo actual con la vida de los ciudadanos. La coalición sostiene que pondrá en marcha una estrategia de empleo joven que favorezca la reindustrialización de la Comunidad en sectores como el de las energías renovables, la movilidad sostenible o la industria farmacéutica y biomédica.

Además, en Unides Podem respaldan la creación de un fondo público para facilitar créditos blandos y asesoramiento juvenil, así como en el desarrollo de políticas para la empleabilidad de mayores de 45 años.

VOX

Apoyo a empresas y menos burocracia

Desde Vox consideran que la fórmula para mejorar las cifras de empleo de la Comunidad pasa por eliminar la carga de las empresas para que apuesten decididamente por dar empleo estable, especialmente en tramos de edad con un paro elevado.

En este sentido, plantean poner fin al «expolio fiscal y burocrático» que expulsa a las mercantiles de la región, apoyar a los autónomos mediante compensaciones para cuando sus ingresos no alcancen el SMI y apoyar a los desempleados de más de 50 años junto con los de larga duración.