Compromís aviva el miedo contra el "infierno" del PP para movilizar el voto de izquierdas en Alicante ante el 28M

La coalición valencianista celebra el acto central de campaña en la Explanada, marcado por la lluvia en su recta final, en el que pone en valor los avances durante los ocho años del Botànic y los retos pendientes en servicios públicos e infraestructuras

Un instante de la recta final del acto central de campaña de Compromís en Alicante, marcado por la lluvia

Un instante de la recta final del acto central de campaña de Compromís en Alicante, marcado por la lluvia / C. Pascual

C. Pascual

C. Pascual

Compromís, en su acto central de campaña en Alicante, ha querido fomentar la movilización de cara al 28M avivando el miedo hacia el "infierno" y la "barbarie" del PP. Lo ha hecho poniendo en valor los avances logrados durante los ocho años del Botànic y también resaltando la herencia recibida en 2015 tras dos décadas de gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana. El más beligerante ha sido el candidato a la Generalitat, Joan Baldoví, cuya intervención ha sido más corta de lo previsto por una lluvia que ha hecho acto de presencia en la recta final de las palabras de Aitana Mas, la cabeza de lista por Alicante a las Cortes. Previamente, con la mirada más puesta en el Ayuntamiento de Alicante, han participado el alcaldable de Compromís, Rafa Más, y su "dos", Sara Llobell.

Baldoví, en su intervención, ha antepuesto los dos modelos que están en juego, el de la izquierda y el liderado por el PP. "Tenemos que movilizar a la gente para impedir que vuelva la barbarie a este país. Somos la gente civilizada, la gente digna, la gente honesta y el día 28 volveremos a ganar. Dice Mazón [Carlos] que esto [la Comunidad] es un infierno fiscal, pero para infierno el que teníamos en el 2015, donde la gente se iba a la calle, donde privatizaban nuestros servicios públicos", ha subrayado Baldoví, quien también ha resaltado la fiscalización de la coalición al ahora candidato del PP a la Generalitat durante sus años como presidente de la Diputación, con mensaje directo a su principal socio de gobierno: "¿Dónde estaba el PSOE? ¿Dónde estaba? Ahí estaba Compromís y Gerard Fullana, sacándole las vergüenzas a un presidente que no es capaz de ejecutar, el peor presidente de todas las diputaciones del Estado, el que menos ejecuta y después quiere gobernar".

El aspirante a la Generalitat, que recientemente cerró su etapa como diputado nacional, también ha destacado el proyecto de Compromís para los próximos años, en una defensa también de los gobiernos plurales: "Tenemos muchos proyectos, sabemos lo que queremos y somos decisivos cuando gobernamos. Cuando estamos nosotros las cosas van de una otra manera diferente a cuando hay mayorías absolutas. Sin nosotros, las ITV aún las tendrían los amigos de Zaplana. Sin nosotros, los hospitales aún serían un negocio y los valencianos serían clientes y no pacientes. Tenemos buenos proyectos para la sanidad, la vivienda y para que nuestros jóvenes puedan irse de casa antes".

Y es que la vivienda ha sido un eje central de los retos que Compromís ha admitido que están sobre la mesa: "Tenemos que tener un parque de vivienda pública de la mano de los ayuntamientos para que los jóvenes se puedan ir de casa".

Según Baldoví, desde la llegada del Botànic, "han sido ocho años de mucho trabajo, pero hoy podemos afirmar con orgullo que nuestro país es un poquito mejor que en el 2015". También ha destacado el trabajo hecho por la coalición, como el propio Baldoví como único representante en el Congreso, para reclamar deudas históricas como "la liberación de las vías de la fachada marítima, la variante de Torrellano y el Parque Central".

Baldoví, en su intervención, ha tenido palabras de respaldo tanto a Aitana Mas, de la que ha puesto en valor su compromiso "en los momentos más difíciles de Compromís", en alusión indirecta a la salida de Mónica Oltra al ser imputada por el supuesto encubrimiento del caso de abuso de su exmarido a una menor tutelada, y también para Rafa Mas, a quien ha animado en su camino para promover el cambio en el Ayuntamiento de Alicante: "Alicante es una ciudad magnífica, llena de oportunidades. Alicante necesita dejar de tener un alcalde gris, mediocre y cruel". Baldoví, como tampoco lo ha hecho previamente Rafa Mas, no se ha olvidado de Natxo Bellido, último alcaldable de la coalición.

Deberes para un tercer Botànic

Antes de que el candidato a la Generalitat se pusiera frente al micrófono, en una intervención marcada de principio a fin por la lluvia, ha sido el turno para la cabeza de lista por la provincia a las Cortes, Aitana Mas, quien también ha resaltado el trabajo realizado en plena pandemia por un gobierno autonómico del que ahora es vicepresidenta. "Estos últimos cuatro años han sido muy duros, de incerteza, de emergencia, de situaciones sobrevenidas que nos han puesto al límite, de ayudar a las familias, a las empresas y también a los emprendedores... Todo eso nos ha hecho dejarnos cosas por hacer", ha admitido Mas, en una forma de reconocer los retos que siguen pendientes, que ahora convierten en promesas para los próximos años: "Necesitamos un nuevo discurso humanitario. También necesitamos alianzas con el Estado español, porque lo de pedir ya no basta".

Mas ha recordado asuntos colectivos pendientes aún de resolver como la infrafinanciación y otros más locales, como la conexión con el aeropuerto, el tren costa. "Tenemos que preparar el Botànic para esta nueva etapa", ha añadido la vicepresidenta de la Generalitat, quien ha hecho un análisis de debilidades y fortalezas: "Debemos mejorar las estructuras de representación en Madrid y Bruselas, mejorar los mecanismos entre la Generalitat y los ayuntamientos, además de reducir con urgencia la burocracia y desarrollar un plan de descentralización de los servicios de las instituciones. 

Recta final de la intervención de Aitana Mas, cuando la lluvia ha vaciado las sillas en la Explanada y ha obligado a los asistentes a ingeniárselas para refugiarse

Recta final de la intervención de Aitana Mas, cuando la lluvia ha vaciado las sillas en la Explanada y ha obligado a los asistentes a ingeniárselas para refugiarse / C. Pascual

En los retos que tendría ese tercer Botànic, en caso de que repita tras el 28M, Mas ha destacado el "limitar los precios del alquiler abusivos que no dejan respirar a las familias y a los jóvenes, transformar el modelo económico", entre otros objetivos, como la jornada de 32 horas, más permisos por nacimiento y más centros de día para las personas mayores

Mas, en la recta final del mandato, también ha defendido la necesidad de un Compromís fuerte y su talante como vicepresidenta, aunque sin recurrir a personalismos: "Todo esto solo será posible si Compromís tiene un gran peso en ese gobierno. Donde el consenso sea herramienta política, siempre con tranquilidad y donde impere la palabra".

Eso sí, no ha querido terminar sin mandar un mensaje directo a los populares, que aspiran a regresar al poder tras ocho años en la oposición. "En 2015 tumbamos el gobierno más corrupto de la historia. Los que no íbamos a durar dos días, llevamos ocho años y ocho presupuestos consecutivos aprobados en tiempo y forma. Y aquí nadie se ha independizado nadie y se sigue hablando castellano en los mismos sitios".

En el mitin también se ha hablado de la ciudad de Alicante, y ha sido principalmente cuando han intervenido los principales candidatos locales. El alcaldable de la coalición, Rafa Mas, ha asegurado que "no ha sido fácil ser oposición frente al peor gobierno democrático de la ciudad", aunque ha añadido que Compromís ha realizado una "oposición firme, valiente y con propuestas". 

En su intervención, Mas ha querido lanzar dos mensajes principalmente. En primer lugar, al alcalde y candidato a la reelección, Luis Barcala: "Su tiempo se ha acabado porque los alicantinos nos vamos a alzar en pie en defensa propia frente a un gobierno antisocial y antialicantino. Ha ejercido la violencia política contra los más vulnerables". Al respecto, Mas ha recordado que la primera medida si gobierna será "derogar la ordenanza de la vergüenza", en alusión a la ordenanza contra la mendicidad y la prostitución.

También ha afirmado que los ciudadanos están "hartos" de vivir en barrios sucios y hormigonados" y ha vuelto a ondear la bandera contra Enrique Ortiz, al ser todavía uno de los socios de la empresa encargada de la limpieza viaria y la recogida de residuos: "Es el empresario de cabecera del PP y amo de Alicante".

El segundo mensaje de Rafa Mas ha estado dirigido a la ciudadanía, a los votantes que deben decidir el próximo mandato por la continuidad de Barcala como alcalde, con los mismos socios (Cs) o con otros nuevos (Vox), o un cambio al frente de la Alcaldía de Alicante: "A esa ciudadanía que ha perdido la esperanza y la ilusión, les digo que es posible el cambio porque Alicante merece un buen gobierno, que no deje a nadie atrás. Hay que reforzar los servicios públicos en todos los barrios y tener como máxima prioridad la lucha contra la desigualdad y el cambio climático". 

El mitin central de campaña hacia el 28M de Compromís en Alicante ha tenido a la "dos" de la lista local, Sara Llobell, como primera voz. "Quiero hablar de la esperanza de imaginar un otro Alicante, frente dejar atrás al PP gris, casposo y tramposo. Queremos dejar de ser una de las ciudades más sucias, queremos dejar de multar a las personas vulnerables, queremos que el patrimonio gane espacio a los apartamentos turísticos, reducir la brecha entre barrios. Queremos un Alicante que no dé la espalda a Elche y que coopere con el Botànic para construir vivienda y colegios.