El bipartito de Alicante busca votos para aprobar el plan estructural del Parque Central

El último pleno extraordinario del mandato, donde se ajustará por partida doble el Presupuesto prorrogado a priori por grandes mayorías, se celebrará el miércoles 17

Imagen general de terrenos que acogerán el futuro Parque Central, además de la Intermodal

Imagen general de terrenos que acogerán el futuro Parque Central, además de la Intermodal / Rafa Arjones

C. Pascual

C. Pascual

El bipartito de Alicante busca votos para aprobar el plan urbanístico que será la base del futuro Parque Central, ya que en la Comisión de Urbanismo celebrada este viernes, previa al pleno extraordinario del próximo miércoles 17 de mayo, no ha conseguido por ahora el respaldo de ningún grupo de la oposición. Todos se han abstenido en una votación no vinculante en un punto incluido por la vía de urgencia. El visto bueno al trámite llegará, si llega, a las puertas de las elecciones, tras ocho años de bloqueo administrativo.

Al tratarse de un asunto urbanístico, el ejecutivo de Barcala necesita una mayoría absoluta para aprobar inicialmente el plan estructural, por lo que necesita el apoyo de al menos un grupo de la oposición, ya sea de la izquierda como de Vox. Se espera que el gobierno local no tenga problemas para sumar los quince votos necesarios, aunque todo se aclarará en la reunión que se ha acordado celebrar el próximo martes, en la previa del pleno, donde se darán explicaciones más detalles del proyecto.

En esta recta final del mandato, unos ocho años después, el Ayuntamiento de Alicante reactivó el proceso urbanístico para la construcción del futuro Parque Central y la Estación Intermodal. La Concejalía de Urbanismo, a través de la Oficina del Plan General, sacó el plan especial a exposición al público hace unos dos meses. Ahora, tras ese trámite, el documento se ha aprobado esta semana en Junta de Gobierno, como paso previo a su paso por el Pleno.

La portavoz adjunta del grupo municipal socialista, Trini Amorós, ha señalado que el "Parque Central no es un proyecto más, es el proyecto, el que transformará la imagen de la ciudad, tal y como la conocemos". "Se trata de un proyecto estratégico muy importante para la ciudad como para que se trate de tapadillo y con prisas. Además, los vecinos y todos los grupos municipales han de tener conocimiento de todos los detalles de la propuesta, porque el Parque Central no pertenece a ningún grupo político, es de todos los alicantinos y alicantinas", ha subrayado Amorós.

Desde Unidas Podemos han criticado los tiempos del bipartito. "No es serio, por parte del Partido Popular y Ciudadanos, pretender avanzar en un proyecto de ciudad como es el Parque Central con una convocatoria de un pleno extraordinario y de una comisión extraordinaria, sin haber aportado la documentación para ver en detalle qué es lo que estamos valorando y, sobre todo, sin conocer la finalidad de las alegaciones que han presentado desde el vecindario. Por eso nos hemos abstenido", ha señalado el portavoz de la coalición, Xavier López".

En Compromís también han criticado al bipartito por impulsar el proyecto a días de las elecciones, aunque han dejado entrever que votarán a favor en Pleno. "El colapso y descomposición del PP de Barcala le lleva o aprobar a última hora, en plena campaña, lo que no les ha dado tiempo a hacer en 5 años o a hacer inauguraciones prohibidas tramposas. A pesar de su electoralismo y sus trampas, Compromís no va a bloquear los grandes proyectos de ciudad, como el Parque Central, sobre todo si, como nos han asegurado el mínimo de metros cuadrados de zonas verdes es de 150.000", ha señalado Natxo Bellido.

Otros asuntos

A la Comisión de Urbanismo de este viernes, ya dentro del orden del día, también han ido las modificaciones puntuales del Plan General en relación al Plan Especial de reserva de suelo dotacional de la Universidad de Alicante, la delimitación del nuevo sector urbanizable en las Lomas del Garbinet y el sometimiento a exposición pública de la regulación de los usos dotacionales terciarios para su adaptación a la legislación autonómica.

La comisión ha impulsado, con el visto bueno de PP, Ciudadanos y Vox, la modificación puntual 46 del PGOU, aprobado en 1987, a la delimitación del suelo urbanizable en las Lomas del Garbinet y un nuevo parque urbano. El resto de representantes han optado por la abstención.

Por otro lado, la Comisión de Urbanismo ha dado luz verde por unanimidad al proyecto de modificación puntual número 2 del Plan Especial de Reserva de Suelo Dotacional de la Universidad de Alicante.

Por último, se ha aprobado, con la única abstención del grupo socialista, el sometimiento a exposición pública de la modificación puntual 42 del vigente Plan General que pretende la adaptación de la calificación de aquellos equipamientos, cuyo suelo es de titularidad privada, destinados a los usos educativo-cultural, deportivo-recreativo y sanitario-asistencial, para pasar a ser calificados conforme a lo dispuesto en la normativa urbanística vigente, como terciarios especiales.

Y ajuste del Presupuesto

Por otra parte, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante ha dado este viernes luz verde, sin ningún voto en contra, a las dos primeras modificaciones de crédito del Presupuesto prorrogado, por 9,7 millones de euros para no poner en juego fondos europeos llegados para impulsar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y por 1,7 millones para cubrir las ayudas nominativas a entidades festeras, culturales, sociales y corporativas, entre ellas la Federació de Fogueres, además de para adaptación y equipamiento de las escuelas infantiles municipales "Els Xiquets" y "Siete Enanitos", que provisionalmente se trasladará a las instalaciones del centro Antonio Ramos Carratalá.

El ajuste para que Alicante se garantice los fondos europeos ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Compromís, con los votos en contra de Vox. La modificación para poder pagar las subvenciones a dedo ha contado con el apoyo de todas las formaciones, salvo la abstención de Unidas Podemos y Compromís