La Concejalía de Urbanismo de Alicante aprobará el plan de Lomas de Garbinet antes de las elecciones

El edil del área y candidato de Ciudadanos, Adrián Santos Pérez, saca adelante el proyecto para construir varios bloques de pisos dos décadas después de la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a modificarlo

Plan con las viviendas junto a la zona ya edificada, y con un gran parque urbano

Plan con las viviendas junto a la zona ya edificada, y con un gran parque urbano / INFORMACIÓN

El gobierno local de Alicante ha aprobado in extremis el plan urbanístico de Lomas de Garbinet, donde la Concejalía de Urbanismo plantea la construcción de bloques de pisos en la parte colindante con el barrio Juan XXIII, con edificaciones de un máximo de once alturas. El edil del área y candidato por Ciudadanos a la Alcaldía, Adrián Santos Pérez, llevará al próximo pleno extraordinario —que según el portavoz adjunto del gobierno local, Manuel Villar, se podría celebrar a mitad de la próxima semana— esta aprobación junto a la del Parque Central, con la intención de poder tener ambos aprobados antes de las elecciones del próximo 28 de mayo.

La modificación del plan llega cincuenta años después de la aprobación del Plan Parcial y más de veinte después de la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a realizar ajustes en el planeamiento. En un primer momento, se habían proyectado más de 300 viviendas dispersas y ahora se plantea la construcción de bloques de pisos junto al bulevar Ronda Norte. El resto del ámbito de la actuación se libera de edificación y se convierte en un parque público de red primaria que pasa a formar parte de la infraestructura verde del municipio, con 350.000 metros cuadrados.

Entorno del plan parcial de Lomas de Garbinet

Entorno del plan parcial de Lomas de Garbinet. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Urbanismo, publicó el pasado marzo el procedimiento de información pública ante los cambios sustanciales en el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante (el PGOU de 1987), con referencia a la delimitación de un nuevo sector de suelo urbanizable PAU/9 "Lomas de Garbinet" y nuevo parque urbano. Se trata de la modificación número 46 de un PGOU vigente desde 1987. Ahora, lo aprueba en una Junta de Gobierno extraordinaria y de la que no se ha informado ni a la oposición ni a los medios de comunicación.

Dos décadas después

Los cambios en el plan parcial, según la documentación oficial, buscan hacer compatible el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 11 de noviembre de 1999, que establece la vigencia de la calificación urbanística de los suelos incluidos en el Polígono B del Plan Parcial de 1972, con los criterios de ordenación del territorio establecidos por la ley y demás legislación aplicable. También persigue proponer una ordenación urbanística que garantice la protección y puesta en valor de los elementos con interés ambiental, paisajístico y patrimonial que existen en el ámbito de la actuación y, a su vez, una ordenación urbanística que resuelva el remate de la ciudad en este borde, estableciendo una transición adecuada entre los suelos urbanos del barrio de Juan XXIII 2º Sector y el espacio natural de las Lomas de Garbinet, de especial interés por sus valores ambientales y paisajísticos.

Así, se plantea la delimitación de un nuevo sector de plan parcial, que albergará el 70% del aprovechamiento original previsto por el Plan Parcial Ciudad Elegida Juan XXIII para el poligono B, junto a la delimitación de una nueva red primaria, parque público, a la que se le asigna el 30% restante del aprovechamiento original previsto por el Plan Parcial Ciudad Elegida Juan XXIII para el polígono B y cuya superficie es, proporcionalmente, el 30% restante de la superficie total del ámbito de actuación.