Las medidas de los partidos en materia de igualdad: de mayor conciliación a la tabula rasa

Los partidos exponen sus recetas en materia de igualdad para el 28M con visiones enfrentadas sobre el feminismo y la Ley Trans

Manifestación del 8M en Alicante.

Manifestación del 8M en Alicante. / Rafa Arjones

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Si hay un tema que ha enfrentado a los dos grandes bloques en la última legislatura es el de la igualdad. La definición de feminismo, qué personas se incluyen (o no) dentro del movimiento, la conciliación familiar, la modificación de los permisos de maternidad y paternidad, las diferentes posturas en torno al debate de la posición... En ninguno de estos aspectos han sido capaces las fuerzas políticas de establecer un marco común sobre el que empezar a desarrollar sus políticas en materia de igualdad.

De ahí que este sea uno de los ámbitos en el que más disparidad reflejan las propuestas incluidas en los programas electorales de las distitintas formaciones: de la ampliación de los planes de igualdad de la izquierda a la tabula rasa que pretende aplicar Vox con todas aquellas normas que consideran «de género», pasando por una ley de conciliación familiar que impulsarán PPCV y Ciudadanos.

PSPV - PSOE

En materia de igualdad, desde el PSPV-PSOE defienden de cara al 28M la puesta en marcha de beneficios y condiciones más ventajosas en los concursos públicos para aquellas empresas que favorezcan la conciliación y proponen promover un protocolo contra la violencia machista en los centros educativos, junto con la instalación de puntos violetas.

Los socialistas también reafirman en su programa electoral la lucha contra la prostitución y anuncian que destinarán todo el dinero recaudado con las sanciones a prostíbulos, proxenetas y consumidores de sexo a los servicios y recursos para ayudar a las víctimas del sistema prostitucional, según sostienen.

PPCV

Por su parte, el Partido Popular anuncia que impulsará un programa de calidad del empleo con medidas para la estabilidad, la formación y la igualdad de oportunidades. Los populares, en este sentido, sostienen que aprobarán la ley valenciana de conciliación familiar, laboral y corresponsabilidad.

Además, desde el PPCV plantean establecer un sistema de ayudas que sirva para impulsar a todas las empresas a elaborar e implementar un plan de igualdad, así como mejorar la inserción laboral de las víctimas de violencia de género. 

CIUDADANOS

Desde Ciudadanos consideran que para fomentar la conciliación familiar se debe implementar un plan de protección a las familias que promueva jornadas laborales flexibles y garantice servicios gratuitos como escuelas infantiles y programas de apoyo. Los liberales también anuncian un pacto autonómico por la racionalización de horarios con el objetivo de generalizar una jornada laboral más flexibles y compacta, que permita conciliar mejor el tiempo de trabajo.

La formación naranja también sostiene que buscará garantizar la igualdad de mujeres y hombres en las inversiones realizadas en el ámbito deportivo, como en otras inversiones impulsadas desde la Generalitat Valenciana.

COMPROMÍS

Compromís incide en la necesidad de incentivar los planes de igualdad dentro de las empresas de la Comunidad Valenciana. La coalición valencianista propone unificar todos los rescursos, servicios y centros de atención de la Generalitat «hacia las mujeres supervivientes de las violencias machistas».

Además, desde Compromís anuncian que aprobarán y desplegarán la ley valenciana de igualdad de género, abordando de forma adaptada todas las etapas educativas en materia de igualdad de género, libertad de roles y clichés, dotando al alumnado de herramientas para una verdadera tolerancia cero con el machismo. 

VOX

Las propuestas de Vox en materia de igualdad pasan por derogar la gran mayoría de normativas que se han aprobado en este sentido en los últimos años.

La formación de ultraderecha asegura que eliminará los planes de igualdad, así como la Ley Trans autonómica (que supone una «amenaza para los menores de la región», según sostienen) y todas las «leyes de género que atenten contra la igualdad». Además, Vox plantea que este tipo de normas enfrentan a los hombres y las mujeres, tal y como han dicho también públicamente.

UNIDES PODEM

Unides Podem plantea una hoja de ruta encaminada a remover los obstáculos entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, así como a promover la incorporación del trabajo de los cuidados en la economía valenciana. Para ello, desde Unides Podem proponen tener en cuenta el trabajo no remunerado a la hora de planificar las políticas económicas e impulsar medidas dirigidas a erradicar la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral, suelos pegajosos y techo de cristal. Además, los morados apuestan por incrementar los recursos de la inspección de trabajo para sancionar aquellas discriminaciones por razón de sexo