Yolanda Díaz rompe su equilibrio: pide el voto para Unides Podem y apela a frenar al PP

La líder de Sumar avala en Alicante la candidatura de Illueca, reivindica la movilización y hace fuerza por un tercer Botànic en unas elecciones autonómicas que plantea como una primera vuelta de las generales

La líder de Sumar, y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, irrumpió ayer en la campaña autonómica de la Comunidad Valenciana y en la municipal de Alicante. Lo hizo al protagonizar un mitin en Las Cigarreras en el que rompió definitivamente el equilibrio que había mantenido hasta el momento. La gallega pidió decididamente el voto para la candidatura autonómica de Unides Podem, y también para la municipal de la coalición, lideradas por Héctor Illueca y Manolo Copé, respectivamente.

Díaz hizo un llamamiento a la movilización a pocos días de las elecciones y reclamó enérgicamente que el voto se concentre en los morados. Todo ello para que en la Comunidad Valenciana se produzca una tercera edición del Botànic y, de este modo, se ponga freno al Partido Popular, tanto el de Carlos Mazón como el de Alberto Núñez Feijóo, ya que la líder de Sumar planteó las elecciones autonómicas como si se trataran de una primera vuelta de las generales, que, previsiblemente, se celebrarán a final de año.

La vicepresidenta segunda ensalzó a Illueca, al que puso como ejemplo de la «política útil» y al que definió como uno de los grandes valedores para que haya salido adelante la Ley de Vivienda a nivel estatal, en la que se reconoce un «derecho fundamental» para todos los españoles. El apoyo de Díaz es el penúltimo espaldarazo que recibe Unides Podem de los referentes de su espacio político a nivel nacional, tras unas semanas en las que se han pasado por la Comunidad Valenciana Irene Montero, Ione Belarra y Juan Carlos Monedero, y a falta de que Pablo Iglesias cierre la campaña mañana en València.

Vivienda

En sus elogios al trabajo hecho por Illueca en materia de vivienda, Díaz afirmó que el candidato de Unides Podem es «uno de los pocos junto a Ada Colau que ve la vivienda como un derecho fundamental» y calificó como «oportunidad histórica» las elecciones autonómicas para «derrotar democráticamente» a la derecha, mientras los presentes en Las Cigarreras la animaban al grito de «Sí, se puede», clásico en los actos de los morados. «La nuestra es una política útil que mira de frente a los problemas y que cambia la vida de la gente», enfatizó.

En la recta final antes de la votación, como están haciendo todos los partidos, apeló a la movilización y no le tembló el pulso al demandar que se concentre el voto en Unides Podem. «La partida se juega aquí, con nombres y apellidos, Héctor Illueca es la garantía de que tengamos Botànic», fue otro de los mensajes que lanzó, antes de añadir, en otra de sus alusiones al PP: «Está demostrado que si no alcanzamos el objetivo, van a gobernar ellos».

Aparadoras

La también ministra de Trabajo lanzó un guiño a las aparadoras de Elche, que fue recogido con aplausos por parte del público, y tuvo tiempo de enviarle un dardo al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, al que le dijo que no es verdad que haya falta de mano de obra en la hostelería, a la vez que denunció el gran número de horas extra impagadas en este sector, una de cada tres de más que realizan los trabajadores, afirmó, y los «abusos» y las «condiciones deplorables», que se traducen en «jornadas de 12 o 14 horas».

Illueca, por su parte, reclamó que no se produzca una «vuelta a la corrupción ni a la burbuja inmobiliaria». El candidato autonómico fue el encargado de cerrar el acto, en el que también tomaron la palabra Rosa Pérez Garijo, Alejandro Aguilar, Manolo Copé y Xavier López. «En la mesa del Consell están el oligopolio eléctrico, Juan Roig, los lobbies y los fondos buitres», apostilló Illueca en referencia al PSPV.