Síguenos en redes sociales:

Nueva Conselleria de Presidencia en Alicante junto a la de Innovación

Puig plantea un Museo de la Edad de Plata para Alicante y una sección ibérica del Arqueológico en Elche

Nueva Conselleria de Presidencia en Alicante junto a la de InnovaciónFERNANDO BUSTAMANTE

Tras la Conselleria de Innovación y Universidades, la de Presidencia. El jefe del Consell y candidato a la reelección, Ximo Puig, avanza que, de reeditar el tercer Botànic, implantará en Alicante la Conselleria de Presidencia, que incluye las competencias en materia de Turismo. Todo, como apunta el líder de los socialistas valencianos, «con esa mirada de bicapitalidad que hay incorporar a una gobernanza más descentralizada, en la línea de cohesionar más toda la Comunitat Valenciana». Para Puig, «es un avance que nunca se había producido en el autogobierno de la Comunitat Valenciana», y como subraya, ya no sólo por el departamento autonómico de Innovación y Universidades. También por la Agencia de Protección del Territorio en Elche o la subsede del IVAM de Alcoy.

«Es una manera de cohesionar y hacer más fuerte el autogobierno», señala, a lo que añade que «el autogobierno es un instrumento fundamental para mejorar la vida de los ciudadanos». Como ejemplo, cita Volkswagen.

Ahora bien, Ximo Puig no tiene intención de quedarse ahí. Si logra revalidar su tercer mandato como presidente de la Generalitat, también desplazará a Castellón la Conselleria de Infraestructuras, Movilidad y Obras Públicas.

Una descentralización que también pasa por el ámbito cultural, hasta el punto de que tiene proyectado un museo valenciano de la fotografía, y en Alicante quiere poner en marcha el Museo de la Edad de Plata. «Un museo moderno, un espacio de reivindicación de una nueva frontera», comenta, para añadir que «tenemos que aprovechar todo lo que es nuestra historia cultural para proyectar el futuro».

Eso para Alicante, y para Elche quiere la sección ibérica del Museo Arqueológico. «No es romper la unidad museística, lo que queremos es que la unidad museística esté en Elche». El objetivo: «Descentralizar los museos de España. España tiene que estar presente en todos los territorios», sentencia. «¿Por qué tiene que estar en Madrid todo?», cuestiona.

Pulsa para ver más contenido para ti