Solo pueden ganar ellas

Tres municipios de la provincia, Santa Pola, l'Atzúbia y Sagra, contarán seguro con una alcaldesa al frente de sus ayuntamientos tras las elecciones de este domingo al estar las principales candidaturas encabezadas por mujeres

Las candidatas santapoleras durante el debate organizado por INFORMACIÓN e Información TV.

Las candidatas santapoleras durante el debate organizado por INFORMACIÓN e Información TV. / Rafa Arjones

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Queda camino por recorrer, pero lo cierto es que la presencia de mujeres en los ayuntamientos es cada vez más notable, y que van rompiendo techos de cristal accediendo a los puestos de mayor responsabilidad. en esta línea, hay tres municipios de la provincia, Santa Pola, l'Atzúbia y Sagra, que ya saben, sí o sí, que van a contar con una alcaldesa, dado que ellas son las que copan las candidaturas.

Ya hace tiempo que ha dejado de ser noticia que las mujeres encabecen candidaturas en las elecciones municipales. De hecho, en los comicios que se celebran este domingo son muy escasas las localidades de la provincia de Alicante en las que no hay alguna formación política que tenga a una mujer al frente de la misma, en una situación que, afortunadamente, ya se encuadra en la más absoluta de las normalidades. Lo que ya no es tan habitual es que en un mismo municipio todas las candidaturas o, al menos, las más importantes, tengan un liderazgo femenino.

Eso justo es lo que ocurre en Santa Pola, ciudad costera del Baix Vinalopó que cuenta con 36.000 habitantes. En la actualidad, la Corporación municipal está formada por diez concejales del PP, seis del PSPV, una concejala de Ciudadanos, otra de Vox, una de Compromís y dos ediles no adscritos. Y se da la circunstancia de que todos los grupos políticos han optado por presentar este año a la misma candidata que en la pasada convocatoria. El único partido que concurre a los comicios con un cabeza de cartel masculino es la Unión de Ciudadanos Independientes, sin presencia en el Ayuntamiento, que ha presentado a Victorio Pizarro como alcaldable. 

La actual alcaldesa, Loreto Serrano, del PP, opta a la reelección en el que sería su segundo mandato consecutivo. Con todo, su experiencia en el Ayuntamiento arrancó bastante antes, cuando entre 1991 y 1999 ejerció competencias en Servicios Sociales, Juventud, Deportes, Hacienda, Personal y Contratación. Tras un breve paréntesis, volvió a la Corporación municipal en 2003, en un nuevo ciclo que se prolongó hasta 2015 y en el que desempeñó funciones de Régimen Interior, Turismo, Infraestructuras, Playas, Limpieza y, de nuevo, Personal. Fue en 2019 cuando alcanzó la Alcaldía tras sustituir al frente de la candidatura popular a Miguel Zaragoza, que estuvo al frente del Consistorio durante 12 años.

Yolanda Seva, por su parte, vuelve a ser la alcaldable del PSPV, con la experiencia que le otorga haber sido la primera edil de Santa Pola entre 2015 y 2019, cuando estuvo al frente de un cuatripartito de izquierdas. La primera vez que accedió a la Corporación municipal, en la oposición, fue en 2011. En la actualidad es secretaria general de los socialistas del municipio, al tiempo que ejerce como diputada en el Congreso.

Por parte de Ciudadanos, repite como alcaldable la única concejala de los naranja en el Ayuntamiento. Ruth López es diplomada en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante y, además, cuenta con el título superior de profesora de saxofón por el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá. Aspira a volver a obtener representación en la Corporación.

Anna Antón, por su parte, es la líder de la candidatura Acord per Guanyar, bajo la que concurren las formaciones de Compromís, Podem y Esquerra Unida (EU). La actual portavoz de Compromís cuenta con experiencia de gobierno, toda vez que entre 2015 y 2019 ejerció las competencias de Fiestas y Cultura en el seno del Ejecutivo de izquierdas. Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante, le acompañan en los primeros puestos de la lista Esteve Ruiz, también de los valencianistas; Alba Quesada, de EU; y Mercedes Landa, perteneciente a Podem.

Mireia Moya, por último, repite como candidata por Vox, después de haber ejercido este último mandato como edil en la oposición. La santapolera es licenciada en Derecho por la Universidad Miguel Hernández (UMH).

En Santa Pola, por tanto, todo está preparado para que una mujer se haga de nuevo con la vara de mando. Pero no es el único caso. También en l’Atzúbia, una localidad de 600 habitantes de la Marina Alta, va a suceder lo mismo. Y es que las dos únicas candidaturas que se presentan a los comicios tienen perfil femenino. La actual alcaldesa, María Oltra, de Iniciativa per l’Atzúvia y Forna, repite como alcaldable, en una lista en la que también están los concejales actuales Víctor Vicente Pons y Jesús Pons. En el otro lado, el PP estrena candidata con Pilar Ortolá, en una lista renovada.

Algo similar ocurre en Sagra, localidad de 420 vecinos ubicada en la misma comarca. María Teresa Roselló, de Gent per al Canvi, aspira a la reelección, en una cita en la que le acompañan otros tres ediles, como son Adela Aragón, Alex Waylett y José Salvador Mut. En la Coalición Compromís per Sagra se estrena como candidata Vanesa Vives, mientras que Olga Fernández hace lo propio por el PP.

Una lista íntegramente femenina en la Torre de les Maçanes

Entre las curiosidades que van a dejar estas elecciones destaca la candidatura que presenta Compromís en la Torre de les Maçanes, la única de toda la provincia de Alicante integrada exclusivamente por mujeres. Solo hay otra de las mismas características en el conjunto de la Comunidad, concretamente en el municipio valenciano de Almoines, y presentada igualmente por los valencianistas.

La Torre de les Maçanes es una población del interior de l’Alacantí con poco más de 600 habitantes. La candidatura en cuestión está encabezada por María Matilde Torregrosa, que ya ejerce en la actualidad como concejala en el Ayuntamiento gobernado en estos momentos por el PP. 

Completan la lista de Compromís Esther Espí, Ainhara Ronda, Laia Ibáñez, Verónica Iborra, María Gabriela Pantir y Llucia Torregrosa, a las que se suman también las dos suplentes, concretamente Ana Belén Coloma y María Esther Carretero.

La alcaldable es administrativa de la cooperativa agrícola que se dedica a la elaboración de aceite de oliva en el municipio. No obstante, la candidatura integra diferentes perfiles que van desde trabajadoras de empresa privada hasta una ama de casa, pasando por profesoras y estudiantes.

María Matilde Torregrosa tendrá que competir por la Alcaldía con otros cuatro candidatos que tienen las mismas aspiraciones. Son José Miguel Bernabeu, del PP; Raúl Vega, de Vox; María Amparo Molla, de Grup per la Torre; y David Espí, del PSPV.