Barceló presiona a Barcala con la educación pública: anuncia un pacto con trece compromisos

Los socialistas aseguran que desbloquearán y actualizarán el Plan Edificant, además de reforzar las extraescolares y las matineras para favorecer la conciliación y de crear un programa de acompañamiento educativo para estudiantes con bajo recursos

Barceló y Soler, junto a Sánchez, esta mañana en el CEIP Rabassa

Barceló y Soler, junto a Sánchez, esta mañana en el CEIP Rabassa / JOSE NAVARRO

C. Pascual

C. Pascual

Un pacto con trece compromisos concretos para poner la educación pública en el centro de las políticas del Ayuntamiento de Alicante. La alcaldable socialista, Ana Barceló, ha anunciado este domingo, durante una jornada de convivencia en el CEIP Rabassa, el "Por la Educación: Alicante, ciudad educadora", que consta de promesas como "desbloquear y actualizar" el Plan Edificant en Alicante, "favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral" con las escuelas matineras y de verano y reforzando las actividades extraescolares de los centros, ceder el suelo educativo necesario para "exigir a la Conselleria de Educación la construcción de un centro integrado de formación profesional (CIFP) en el PAU 5" e implantar "progresivamente el proyecto 'Caminos Escolares Seguros' para recuperar "espacios para la infancia y su autonomía".

También incluye la puesta en marcha la 'Gala de la Educación' para "reconocer anualmente las prácticas de excelencia formativa, el talento y la gestión en diferentes ámbitos como igualdad, convivencia, salud, deporte, sostenibilidad, arte, impacto social, rendimiento académico, espacio de optatividad y aprendizaje de servicio" y crear un "programa de acompañamiento educativo y orientación profesional para estudiantes de bajos recursos y jóvenes en riesgo de exclusión social a llevar a cabo en los centros educativos, fuera del horario escolar", entre otros compromisos. El "número dos" de la lista del PSOE en Alicante, Emilio Ruiz, ha sido el encargado de leer el manifiesto.

Barceló ha explicado que el pacto "contiene puntos donde se quiere reflejar cuáles van a ser las políticas que se van a llevar a cabo desde el Ayuntamiento" si el PSOE regresa al gobierno local tras las elecciones del 28M. "Creemos que la educación es un elemento cohesionador y hasta ahora el gobierno de Alicante le ha dado las espaldas a las políticas educativas. Y sabemos por qué. Porque, entre otras cosas, quien ha ostentado al frente de la Concejalía de Educación ahora mismo está en un partido de ultraderecha", ha señalado Barceló, en alusión directa a Julia Llopis, que tras no ser incluida en la lista electoral del PP ha buscado acomodo en Vox. 

Barceló, durante la defensa del pacto educativo

Barceló, durante la defensa del pacto educativo / informacion.es

Según Barceló, los socialistas van a "atender las necesidades, que son muchas, no solamente de mantenimiento de los centros educativos, donde los padres no tengan que asumir esa responsabilidad para mantenerlos en condiciones cada vez que arranca el curso escolar o cada vez que se producen deficiencias, sino también para construir los centros escolares que hacen falta".

La alcaldable socialista ha añadido que también pretende sentarse "con la Generalitat Valenciana para volver a revisar todo el mapa escolar de Alicante, para poder atender las necesidades existentes". "Y, por supuesto, queremos abrir el diálogo a las administraciones y a los agentes sociales, porque queremos que los centros escolares se conviertan en un centro dinamizador y un centro social en el que se vea reflejada la realidad que vive cada barrio que está en torno a ese centro escolar", ha proseguido Barceló, quien ha defendido otra de las promesas ya anunciadas, como es la apertura de los centros escolares por la tarde para facilitar espacios de convivencia: "Como centros pueden dinamizar y reforzar el barrio llevando a cabo actividades escolares o de cualquier tipo. Para eso tendremos que dotar a los centros escolares de conserjes que puedan ampliar su horario y lo haremos con distintos programas también que hay para contratación de personal porque en estos momentos no hay ni siquiera suficientes conserjes para mantenerlos abiertos y por tanto lo ampliaremos para todas las actividades para que sea también un centro dinamizador del barrio y de las asociaciones".

El pacto educativo se ha dado a conocer en una jornada que ha contado también con la participación del secretario de Formación, Gestión de Talento y Recursos Humanos del PSPV, Miguel Soler, quien se ha mostrado crítico con el gobierno de Barcala por el bloqueo al Edificant en Alicante, donde aún cinco colegios (CEE El Somni, Canyada del Fenollar, La Florida, Juan Bautista Llorca y CEE Santo Ángel) están a la espera de obras o de la construcción de nuevos centros, con solo una actuación terminada (una escalera en el Emilio Valera).

Soler, que ha sido secretario autonómico de Educación con el Botànic, ha calificado de "claramente mejorable" la actitud del Ayuntamiento de Alicante, a la vez que ha puesto en valor las políticas educativas del Consell. "Estos ocho años hemos hecho muchas cosas, algunos pensarán que la botella está medio llena y otros medio vacía, pero lo que nadie discute es que está mucho más llena que hace ocho años", ha defendido Soler, quien ha recordado que el próximo curso todos los alumnos, desde Primaria a Bachillerato, tendrán ya libros gratuitos gracias a "Xarxa Llibres".