Cómo reanudar el paro online: así puedes hacerlo paso a paso

Si no quieres hacerlo de forma presencial puedes tramitarlo a través de Internet siempre que tengas un medio oficial de identificación con la administración

Cómo reanudar el subsidio online

Cómo reanudar el subsidio online / shutterstock

Eneko López Rico

Eneko López Rico

En España la prestación por desempleo es un soporte crucial para quienes han perdido su empleo. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) administra este beneficio, proporcionando un apoyo económico durante el período de búsqueda de un nuevo trabajo. 

Reanudar el paro implica volver a activar la prestación por desempleo después de una suspensión temporal. Esto puede ser necesario si una persona ha trabajado por un período breve y luego regresa al desempleo. Es esencial hacer la solicitud dentro de los 15 días hábiles después de finalizar el último día de trabajo o el período de vacaciones no disfrutadas y pagadas al finalizar el contrato. Además el SEPE explica en su página web que podrá hacer esta solicitud “siempre que se encuentre en situación legal de desempleo, se haya inscrito como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo y haya reactivado el acuerdo de actividad”.

Hay una excepción en este caso ya que en el caso de la prestación o el subsidio se hayan suspendido por una infracción leve o grave, la reanudación se efectuará de oficio por el SEPE una vez transcurrido el periodo de la sanción siempre que ésta no se haya agotado y el solicitante esté inscrito como demandante de empleo.

Eso sí, si la solicitud se presenta fuera de plazo, “la reanudación se producirá a partir de dicha solicitud, consumiéndose tantos días de prestación como los transcurridos desde la fecha en que se hubiera iniciado la reanudación (de haberse solicitado en plazo” hasta el día anterior al que se presenta la solicitud, en el caso de reanudación de prestación contributiva, o hasta el mismo día si es una reanudación de subsidio”.

Cómo reanudar el subsidio online

A la hora de tramitar la reanudación de las prestaciones puedes hacerlo presencialmente en tu oficina de prestaciones, eso sí, siempre con cita previa que puedes sacar en la Sede Electrónica del SEPE o por teléfono en el 91 926 79 70 que cuenta con un servicio 24 horas.

Pero si lo que quieres es reanudar tu prestación de forma online también puedes hacerlo a través de la Sede Electrónica del SEPE. Pero ten en cuenta que necesitarás certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña @clave.

Para reanudar la prestación por desempleo a través de Internet, los pasos son:

  1. Entra en la página web del SEPE.
  2. Una vez allí, busca la sección 'Procedimientos y servicios electrónicos', y selecciona 'Personas'. Dentro de esta área, encontrarás el enlace 'Solicite su prestación'. Al elegir 'Acceso Solicitudes', se mostrarán las diferentes opciones de solicitudes disponibles, las cuales varían según tu situación particular.
  3. El siguiente paso es completar tu solicitud. Se mostrarán sólo aquellas opciones aplicables a tu caso. En la página web del SEPE, encontrarás un documento PDF con información sobre todos los tipos de solicitudes disponibles. Una vez que sepas cuál necesitas, haz clic en ella y completa los datos requeridos. También encontrarás anexos útiles para cada solicitud, que incluyen guías de uso. En este caso dentro del apartado ‘Solicitud de subsidio por desempleo’ tendrás la opción de ‘Reanudación’.
  4. A continuación deberás seguir los pasos que te muestra la web, firmarla mediante la identificación digital que hayas elegido y descargarte el justificante cuando haya finalizado el procedimiento.

Se recomienda a los solicitantes mantener su información de contacto actualizada con el SEPE, participar en cursos de formación y buscar activamente empleo, ya que esto puede influir en la continuidad de la prestación.

Si tienes alguna duda o necesitas asistencia adicional, no dudes en contactar al SEPE o visitar su sitio web para obtener más información y asesoramiento.