SOLICITAR EL PARO

Sin colas eternas ni desplazamientos: así puedes pedir el paro por internet

Con esta guía completa sabrás cómo realizar este trámite sin tener que ir a una oficina

Así se puede solicitar el paro por internet

Así se puede solicitar el paro por internet / shutterstock

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El desempleo es una situación que puede afectar a cualquier trabajador. En España, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) juega un papel crucial en ofrecer apoyo durante estos periodos en el que el trabajador está en situación de desempleo.

El SEPE, o Servicio Público de Empleo Estatal, es el organismo encargado de gestionar las políticas de empleo en España, incluyendo los subsidios por desempleo. Este servicio público no solo ofrece asistencia económica, sino también orientación laboral y formación para mejorar la empleabilidad de las personas.

Existen varios tipos de subsidios por desempleo en España, diseñados para adaptarse a diferentes situaciones. Algunos de ellos son: 

  • Prestación contributiva. Dirigida a quienes han perdido su trabajo y han cotizado un mínimo de 360 días en los últimos seis años.
  • Subsidio por desempleo. Para quienes han agotado la prestación contributiva o no cumplen con los requisitos para acceder a ella.
  • Renta Activa de Inserción (RAI). Ayuda para desempleados de larga duración, mayores de 45 años o con discapacidad.
  • Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Para personas que han agotado otras ayudas y se encuentran en situaciones de especial necesidad.
  • Subsidio para mayores de 52 años. Para aquellas personas desempleadas que ya han agotado la ayuda por desempleo.

Cómo solicitar el paro por internet

Solicitar el paro por internet es un proceso que facilita el acceso a los subsidios de desempleo. Aquí te explicamos cómo hacerlo:

  1. Acceso a la sede electrónica. Entra a la página web del SEPE y el apartado ‘Procedimientos y servicios electrónicos’ y ahí en ‘Personas’. Dentro de ese apartado habrá que pinchar sobre ‘Solicite su prestación’.
  2. Identificación digital. Es imprescindible disponer de un medio de autentificación y contraseña obtenido a través de la sistema Cl@ve, Certificado Digital o DNIe. Cuando pulses el botón de ‘Acceso Solicitudes’ aparecerán los tipos personalizados a los que puedes optar, en función de la situación.
  3. Rellenar la solicitud. A continuación aparecer únicamente las opciones de las solicitudes que puedas tramitar, en función de su situación individual. En este pdf del SEPE puedes consultar todos los tipos de solicitudes existentes. Cuando tengas claro cuál es la tuya pincha sobre ella y rellena la solicitud. Además tienes distintos anexos en cada una de las solicitudes (de prestación contributiva, de prestación especial de artistas, subsidio por desempleo, re al RAI, etc) donde podrás descargarte una guía de uso.
  4. Confirmación. Una vez rellenada y revisada la solicitud, el sistema mostrará una pantalla con apartado y subapartados donde quedarán recogidos los distintos apartados rellenados. Al lado de cada uno de ellos aparecerá un símbolo verde (está correctamente), naranja (advertencia) y rojo (error). En el caso de que haya algún error sólo te permitirá continuar con la solicitud si lo subsana. También verás un breve resumen de datos personales y varias pestañas con información adicional sobre textos legales, obligaciones y compromisos y  protección de datos que es recomendable que leas.
  5. Firma de la solicitud. La firma de la solicitud dependerá del proceso de firma: usuario y contraseña de Cl@ave, certificado digital o DNI Electrónico.
  6. Resguardo de la solicitud. Cuando hayas realizado correctamente todos estos pasos se te indicará que has presentado la solicitud online correctamente y te dará la opción de guardala en formato impreso (para consultar en PDF la solicitud tramitada), resguardo (para descargar en PDF el trámite realizado) o información adicional (para conocer las obligaciones a cumplir como persona beneficiaria del derecho solicitado).

Si realizas tu solicitud online será mucho más rápido y no tendrás que desplazarte. Además, puedes realizar la solicitud en cualquier momento y te permite hacer un seguimiento de solicitud de forma online y en tiempo real.