Buenas noticias para estos pensionistas: pueden reclamar miles de euros a la Seguridad Social

El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia que abre la puerta a solicitar un complemento

Un grupo de jubilados participando en actividades de baile en la playa de Levante de Benidorm en una foto de archivo.

Un grupo de jubilados participando en actividades de baile en la playa de Levante de Benidorm en una foto de archivo. / David Revenga

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Reclamar el complemento de maternidad para los hombres no prescribe. Así lo ha reconocido la Sala Social del Tribunal Supremo a través de una sentencia que indica “la no prescripción” del derecho de un trabajador a este complemento de maternidad.

Así pues, todos los hombres que obtuvieron una pensión de jubilación, incapacidad permanente o viudedad entre el 1 de enero de 2016 y febrero de 2021 pueden reclamar que la Seguridad Social les pague este complemento. El Gobierno corrigió esta norma después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea la declarara discriminatoria en 2019.

El Supremo interpreta ahora que “no constituye una pretensión independiente de la solicitada en el momento en que se pide la pensión, sino que estaba ínsita en la acción ejercitada para solicitar la prestación a la que complementa” por lo que declara la no prescripción del complemento.

Tal y como hemos podido ver en el Instagram de ‘Un tío muy legal’, del abogado laboralista Ignacio de la Calzada González, y que recoge una noticia del Economista, “los hombres que se hayan jubilado en alguno de estos supuestos y cumplen los requisitos pueden reclamarlo”. 

Requisitos para reclamar el complemento de maternidad

Los requisitos que tienen que cumplir los hombres para reclamar este complemento de maternidad son los siguientes:

  • Haberse jubilado entre el 1 de enero de 2016 y febrero de 2021
  • Tener dos o más hijos

¿Cuánto puedes reclamar del complemento de maternidad?

De la Calzada explica que “se puede reclamar entre un 5 y un 15% más de la pensión y además todos los atrasos y la Seguridad Social no te puede decir que esté prescrito. Además si la Seguridad Social te lo niega se puede reclamar una indemnización de 1.800 euros adicionales que te va a pagar la Seguridad Social en caso de que tengas que ir a juicio.

Por otra parte y según explica el abogado Andrés Millán en su canal de Tiktok @lawtips, que cuenta con casi dos millones y medio de seguidores, “hablamos de 5.000, 6.000 o hasta 12.000 euros más. Son resoluciones que ya estamos cobrando”, indica.

@lawtips

La petición del complemento de paternidad NO prescribe.

♬ sonido original - Lawtips

Por último, Millán detalla que “la pensión se incrementa cada mes en función de los hijos a tu cargo. Dos hijos, un 5% mensual, tres hijos 10%, 4 o más hijos un 15% y si ya la solicitaste y te dijo que estaba prescrito se puede reclamar”.