Segunda RFEF

Lolo Escobar acata las condiciones y el Hércules anuncia a Rubén Torrecilla

El ya exentrenador del conjunto blanquiazul y su hermano José renuncian a la mensualidad de junio y llegan a un acuerdo para que el Algeciras asuma la indemnización con la que hacer efectivo el traspaso

Su sustituto en el banquillo firma una temporada y otra ampliable y revisable al alza en caso de lograr el ascenso a Primera RFEF

Rubén Torrecilla consulta su bloc de notas durante una sesión de trabajo con el Castellón en Castalia.

Rubén Torrecilla consulta su bloc de notas durante una sesión de trabajo con el Castellón en Castalia. / INFORMACIÓN

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Final de trayecto. Los destinos de los hermanos Escobar y el Hércules se separan definitivamente después de que el ya ex técnico blanquiazul acatara las condiciones fijadas por el conjunto alicantino para permitir su incorporación al Algeciras, de Primera RFEF. El preparador de Don Benito renuncia a la última mensualidad y asume, junto a su club de destino, la cantidad acordada entre ambas entidades en la negociación por el «traspaso» del extremeño y su familiar al proyecto gaditano a 12 días del comienzo de la pretemporada.

Su sustituto, Rubén Torrecilla, tiene vía libre para tomar posesión tras ser anunciado de forma oficial como cabeza visible de un cuerpo técnico en el que estará acompañado por el exfutbolista del Levante, Félix Carvallo, que se convertirá en su segundo, y por Sergi López, que se ocupará de la parcela física, vacante desde la destitución de Ángel Rodríguez. Del trabajo específico con los porteros se ocupará Alberto Segarra Sanz, que ya desarrolló esta misma labor en Alzira, Atzeneta y Elda.

2 AÑOS

Solo en caso de ascenso a Primera RFEF

► Firma por una campaña con renovación automática y revisión al alza de su retribución en caso de lograr el único objetivo deportivo posible: el salto a una categoría superior en junio.

La apuesta por Torrecilla, 44 años y solo dos experiencias profesionales, en Granada y Castellón, se realiza con un objetivo incuestionable: el ascenso. Firma por una temporada con ampliación automática y revisión al alza de su retribución en caso de lograrlo. 

Llega a Alicante después de haber sido cesado de forma abrupta (e inesperada) en su aventura en La Plana. Recibió la carta de despido con su equipo en segunda posición, a dos puntos del primero, justo después de ceder el liderato del grupo al Eldense. El cambio de propiedad fue clave en la controvertida decisión, una que finalmente no dio el fruto esperado porque la franquicia se quedó en Primera RFEF.

El empresario Vicente Montesinos fue quien convenció a Torrecilla de que diera el salto cualitativo (y arriesgado) de dejar la comodidad (y los recursos) del filial nazarí para encabezar el sueño de Castalia de volver a ver fútbol profesional. Poco tiempo después, Bob Voulgaris compró la mayoría accionarial y la relación directiva-entrenador dio un giro de 180 grados, pasó de la sintonía total, al desacuerdo máximo.

Tuit escrito por el nuevo entrandor del Hércules tras hacerse oficial su contratación.

Tuit escrito por el nuevo entrandor del Hércules tras hacerse oficial su contratación. / INFORMACIÓN

Torrecilla se negó a aceptar injerencias en su tarea y la colisión con la máxima autoridad del club terminó con el cacereño fuera justo antes de Navidad después de muchas tiranteces entre el extremeño y el magnate greco-canadiense, empeñado en imponer su criterio en la elaboración de las convocatorias y, como no, en las alineaciones.

El nuevo inquilino del banquillo alicantino debutó en Primera con el Granada tras la destitución de Robert Moreno

A pesar de las limitaciones estivales que generó el traspaso de poderes en pleno mercado de fichajes —al que, por este motivo, el Castellón entró muy tarde—, su idea futbolística comandó la competición muchas semanas. Sin embargo, después de un mes sin victorias justo antes del parón invernal, con pérdida de liderato incluida, Voulgaris finiquitó la etapa de Torrecilla en el proyecto albinegro, envuelto en una idiosincrasia muy parecida a la que se encontrará en el Rico Pérez.

Dirigió 5 encuentros hasta que llegó Karanka y el curso pasado tuvo al líderes a los albinegros hasta una semana antes de su cese

En eso ya parte con ventaja con respecto a su predecesor, a quien le acabó sepultando el peso de una entidad centenaria con enorme calado histórico y social y, por ello, máxima exigencia, una que confió en él a pesar del decepcionante final de campaña y se plegó a su exigencia de integrarse en la comisión deportiva aunque no sellara el objetivo mínimo: acceder al "play-off", o sea, cerrar el curso entre los cinco primeros. 

Los hermanos Escobar, José y Lolo, presentados en el Rico Pérez de Alicante el pasado diciembre.

Los hermanos Escobar, José y Lolo, presentados en el Rico Pérez de Alicante el pasado diciembre. / Alex Dominguez

El nuevo preparador del Hércules ha debutado en Primera. Lo hizo cinco partidos, en Granada, como interino, ocupó el banquillo cinco semanas entre la salida del ex seleccionador Robert Moreno y la entrada de Aitor Karanka. Ganó un partido, pero debutó con derrota, curiosamente frente al Elche, que, como colista, se impuso 0-1 en Los Cármenes pese a sufrir sobremanera hasta el tanto de Fidel.

"Hércules CF, voy con toda la ilusión del mundo sabiendo el reto que tengo por delante. Nos vemos en el José Rico Pérez", escribió Torrecilla en su perfil de Twitter (@RTorrecilla10) tras hacerse oficial su contratación. Empieza otro viaje, el enésimo en diez años interminables de travesía por el fútbol de esparto.