Segunda RFEF

Siguiendo las huellas de Planagumá

El Hércules puede igualar el récord de triunfos seguidos que logró hace 5 años

Con el catalán en el banquillo enlazó 4 victorias en el arranque

Lluís Planagumà, en su primera temporada en el Hércules de Alicante.

Lluís Planagumà, en su primera temporada en el Hércules de Alicante. / Jose Navarro

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Más de 6.000 aficionados en el campo, sensación de unidad, de comunión con el equipo y su entrenador. Un técnico preparado, diligente, consciente de la realidad, con vocación docente, con ideas viables en defensa y en ataque, pegado a la esencia de la categoría, en sintonía con el director deportivo, sin rencillas ni dobleces todavía, con todo, incluyendo el entorno, remando a favor. Le ocurrió a Lluís Planagumà en su primer año como referencia en el banquillo del Hércules y, cinco años después, vuelve a vivirse el mismo episodio de ilusión refulgente con Rubén Torrecilla, un preparador que dos semanas antes del comienzo de la pretemporada no entraba en los planes de quienes le dieron su palabra a Lolo Escobar para que este jugueteara con ella antes de pisotearla.

El arranque, de momento es igual, casi calcado. Tres triunfos en las tres primeras fechas y cinco goles a favor. Al catalán esos nueve puntos iniciales le valieron para comandar la clasificación, al extremeño todavía no, a él le toca coliderar con el Lleida. Planagumá encadenó cuatro victorias, ganó cinco de las seis primeras jornadas y sentó las bases del año que más sensación de fortaleza ha dado el conjunto alicantino fuera del fútbol profesional, sobre todo en la primera vuelta.

15 PUNTOS

Sumaron los blanquiazules en las primeras 6 jornadas

► Con Lluís Planagumá, en su primer año, el Hércules ganó cinco de los seis primeros encuentros de Liga.

El Hércules, después de superar con enorme suficiencia al Torrent, está a un solo triunfo de igualar su mejor arranque liguero en las últimas décadas. Su próximo reto es imponerse a domicilio al Sant Andreu en Barcelona, de nuevo sobre césped artificial. Si regresa con los tres puntos del municipal Narcís Salas, seguirá la senda que abrió el último entrenador de Andrés Iniesta en el Vissel Kobe al principio de la temporada 2018-19.

En aquella ocasión, el Hércules superó de forma consecutiva a Ontinyent (2-1), Villarreal B (1-2), Espanyol B (1-0) y Ebro (0-1). La vez anterior en la que el Hércules comenzó el curso sin ceder ni un punto en las tres primeras fechas fue en la temporada 1999-00, con Manolo Jiménez en el banquillo, en Segunda B.

También con el mismo técnico, el Hércules volvió a enlazar tres victorias de inicio en la histórica temporada 1995-96, en la que el equipo ascendió a Primera División como campeón de Segunda.

Juan Carlos Mandiá, en su etapa como entrenador del Hércules en Segunda División en 2011.

Juan Carlos Mandiá, en su etapa como entrenador del Hércules en Segunda División en 2011. / D. Costa

El ejercicio posterior a la caída de Primera, el 2011-12, la propiedad confió a Juan Carlos Mandiá el banquillo y el cántabro también ganó las tres primeras jornadas, aunque no de forma consecutiva, ya que en aquel curso la Liga arrancó en la jornada dos. El partido que debería haber servido para estrenar la temporada se pospuso por una huelga de jugadores a finales de octubre.

A lo largo de su centenaria historia, solo en una ocasión, en el campeonato reducido de Segunda, disputado entre diciembre de 1934 y enero de 1935, el Hércules superó la barrera de las cuatro victorias consecutivas al sumar ocho en las primeras jornadas de un grupo con solo ocho equipos.

A Planagumà no le valió su puesta en escena pletórica para culminar el objetivo, lo que da una idea de lo que aún le queda por pelear al proyecto de Torrecilla. El primer impulso está dado, pero enlazar triunfos tiene que convertirse en la costumbre y no en un hito excepcional.

Viaje a Sant Andreu

Aprovechando la corriente positiva generada alrededor del equipo, el dueño de la SAD, a través del club, ha decidido sufragar el 50% del viaje a Barcelona para los aficionados que se desplacen en alguno de los autocares contratados. Por 39 euros, viaje y entrada al campo. El partido se juega el domingo, a las 12 horas. La ida y la vuelta se realizan ese día. El contacto para solicitar plaza en algunod de los buses debe hacerse a través del perfil en Twitter de Antonio Calleja (@Elcalleja).

Dos días libres a toda la plantilla

Rubén Torrecilla ha declinado en esta ocasión fijar como voluntaria la sesión de trabajo de los lunes. En las dos ocasiones que lo ha hecho, fueron mayoría los que acudieron a Fontcalent, y los que no lo hicieron fue por molestias físicas. Esta vez, el preparador blanquiazul ha querido que el buen arranque liguero tenga premio y después de tres semanas de sesiones de entrenamiento muy intensas ha optado por obligar al equipo a parar. Mañana miércoles regresan a la rutina física con Agustín Coscia como única duda.