Segunda RFEF

Previa del Mestalla-Hércules: Aplacar el descaro juvenil del Valencia en Paterna

El Hércules juega este sábado en Paterna contra un Valencia Mestalla muy irregular que solo ha ganado un partido como local

Los alicantinos, con todos disponibles menos el delantero Coscia, se enfrentan a una plantilla con una edad media de 20 años

Último entrenamiento del Valencia Mestalla antes de recibir al Hércules en el Antonio Puchades.

Último entrenamiento del Valencia Mestalla antes de recibir al Hércules en el Antonio Puchades. / VCF

Pedro Rojas

Pedro Rojas

El Hércules y su siglo de vida se enfrentan este sábado (19:00 horas, À Punt) al futuro prometedor del Valencia CF menos luminoso del último lustro, a una de las mejores academias de balompié de Europa, a la cuarta que más jugadores formados tiene compitiendo en las cinco grandes ligas continentales. No será un partido más, nunca lo es en Paterna. La terca realidad de los blanquiazules se topa de bruces con el descaro individual, el talento en ataque y los despistes defensivos de una plantilla cuya media de edad no supera los 20 años

Después de una derrota como la cosechada en Barcelona, siendo sometido, sin apenas pisar área, jugando minimizado en muchos aspectos por el recién ascendido Europa, el entrenador blanquiazul sabe que a su equipo le toca espabilar para exorcizar fantasmas pretéritos, para no abrir fisuras en el crédito ganado en el arranque de la competición, ese que le permitió ser líder en solitario durante 7 días.

Datos del Valencia Mestalla-Hércules que se juega en el Antonio Puchades de Paterna.

Datos del Valencia Mestalla-Hércules que se juega en el Antonio Puchades de Paterna. / INFORMACIÓN

El preparador extremeño tiene a todos disponibles menos al delantero argentino Agustín Coscia, siempre cerca de reaparecer, pero sin haber tenido ocasión de hacerlo nunca por una inflamación del tendón de Aquiles. El resto, incluido Mendes, están listos para formar de inicio si el entrenador lo considera.

La apuesta por el doble pivote defensivo en el Nou Sardenya dio un resultado poco halagüeño. Eso obliga a Torrecilla replantearse el sistema, pero no a la mayoría de los integrantes que saltarán al césped natural, por fin, del Antonio Puchades. Primera vez en el curso que el Hércules sale fuera de alicante y no tiene que lidiar con el caucho contaminante.

Borrar el mal trago del Europa

El triunfo, además de devolver el sosiego al entorno, haría factible la recuperación del liderato. El Lleida recibe el domingo frente al Espanyol B. Pero ganar en Paterna es algo que no hace el Hércules desde 2017, cuando Connor le dio los tres puntos casi al final del choque después de que Chechu Flores igualara el tanto de Jordi Sánchez.

Miguel Ángel Angulo ha perdido alguno de los puntales del equipo del curso pasado que han dado el salto al primer equipo, pero conserva buena parte del bloque en su segundo año en el filial che. Los taronjas combinan grandes dosis de creatividad y efervescencia con una vulnerabilidad atrás bastante condenatoria.

Solo han ganado un encuentro en el Antonio Puchades de los cuatro que han jugado allí, y fue frente al Cerdanyola. Con el Europa empataron a cero, con la Penya Independent a uno, mismo resultado que repitieron frente al Andratx en el estreno del curso.

Los blanquiazules se miden con la 4ª cantera que más jugadores formados tiene compitiendo en las 5 grandes ligas europeas

La apuesta de Peter Lim por la base como núcleo irradiador de talento para la plantilla de Rubén Baraja y, con ello, contener el gasto que supone competir con el resto de equipos en el mercado de fichajes le está funcionando.

Listado completo con los jugadores de la cantera che que han debutado con el Valencia CF.

Listado completo con los jugadores de la cantera che que han debutado con el Valencia CF. / VCF

El número de jugadores que termina dando el salto y siendo importante, en Valencia o fuera, lo atestigua a pesar de que eso conlleve la pérdida real de competitividad para pelear por cotas altas de triunfo como sí sucedió antes de su irrupción. 

Los 150 testigos que viajarán desde Alicante para dar fe de lo que haga su club en el derbi regional contra el segundo equipo che desean que el juego de los suyos se parezca más al que valió para ganar con relativa suficiencia al Cerdanyola que al exhibido en el barrio de Gràcia la semana pasada, donde nunca estuvo cerca de llevarse los tres puntos.

Ese conformismo en busca del empate inducido por el mayor empuje e intensidad del Europa debería quedar atrás. Redundar en la fórmula sería una temeridad a cinco días de la visita del Burgos al Rico Pérez en la Copa. En el Hércules se sabe cuándo salta la chispa, pero nunca cuánto dura el incendio así que mejor no ponérselo fácil al fuego.

[object Object][object Object][object Object]

► El de este sábado (19:00 horas, À Punt) será el 32º encuentro de Liga que disputa el Hércules contra el Mestalla en Valencia. Hasta ahora, los blanquiazules han ganado en 10 ocasiones este derbi a domicilio, la última en 2017, gracias a los tanto de Chechu y Connor, que valieron para remontar el gol de Jordi Sánchez.