Segunda RFEF

El padre de Verstappen es "seguidor" del Hércules

El club entrega al padre del tricampeón de Fórmula 1 una camiseta oficial aprovechando que el piloto neerlandés participa este fin de semana en el Rallye de La Nucía

Jos Verstappen, padre del tricampeón del mundo de Fórmula 1, posa con la camiseta del Hércules junto a Paco Peña.

Jos Verstappen, padre del tricampeón del mundo de Fórmula 1, posa con la camiseta del Hércules junto a Paco Peña. / HCF

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Piloto experimentado, referencia del Mundial WRC, participante en el Rallye de La Nucía este fin de semana y, desde este viernes, un "seguidor" más del Hércules. El club blanquiazul aprovechó la presencia del padre del tricampeón del mundo Max Verstappen para hacerle entrega de una camiseta oficial del conjunto blanquiazul. Jos Verstappen, retirado de la alta competición, está disfrutando en la actualidad del pilotaje a menor escala participando en pruebas emblemáticas. La alicantina es una de ellas.

El holandés, que conduce un Skoda Fabia RS Rally 2, recibió la prensa de manos del responsable de la parcela deportiva, Paco Peña, que también entregó otra zamarra al benidormense Miguel Fuster, que corre la prueba al volante de Porsche 911. Ambos posaron con la elástica blanquiazul antes de iniciar la competición, que en esta edición arranca con 85 equipos inscritos, un récord de participación.

Paco Peña posa junto al piloto de Benidorm Miguel Fuster en la salida del 29º Rallye de La Nucía con una camiseta del Hércules.

Paco Peña posa junto al piloto de Benidorm Miguel Fuster en la salida del 29º Rallye de La Nucía con una camiseta del Hércules. / HCF

‘Cohete’ Suárez llega como líder y con muchas opciones de lograr el supercampeonato. Esta tarde se está desarrollando la primera etapa y mañana, sábado, tendrá lugar la segunda, la que decida al campeón. El rallye se divide en doce tramos. 151 kilómetros contra el cronómetro decidirán el vencedor de la 29ª edición.

Entre los participantes no falta ninguno de los grandes del certamen. En la salida, además de Cohete’ Suárez (Skoda Fabia RS Rally 2), que parte como líder y gran favorito al título, están Iván Ares (Hyundai i20 Rally2), segundo en la general provisional, y Jan Solans, (Hyundai i20 Rally2), tercero en discordia. Ambos necesitan ganar para seguir manteniendo sus opciones. Si Suárez acaba entre los diez primeros le permitiría proclamarse Supercampeón de España.

Aspirantes

La victoria en La Nucía tiene más aspirantes. Entre ellos están el piloto madrileño Pepe López, al frente de otro Hyundai i20 Rallye2. Ganador de la prueba el año pasado y en el reciente RACC de Catalunya, llega a la Marina Baixa con muchas ganas. Estarán prácticamente todos los ganadores de las últimas ediciones de esta prueba alicantina: Alberto Monarri (2016), Iván Ares (2017), Miguel Fuster (2018), Pepe López (2019 y 2022) y ‘Cohete’ Suárez (2020).

Entre los inscritos hay una veintena de vehículos de primer nivel. Algunos llegados desde el extranjero. Es el caso del Skoda Fabia RS Rally2 de Fredy Loix, un veterano piloto belga habitual del Mundial WRC en los noventa y en la primera década de los 2000. Lo hace atraído por la puntuabilidad de la prueba para el International Iberian Rally Trophy. El otro nombre propio que destaca en la cita que organiza el Automóvil Club AIA es el de Jos Verstappen, desde este viernes, "hincha" del Hércules Club de Fútbol.

Tramos y horas

El Rallye de La Nucía transcurrirá por una treintena de municipios del interior de la provincia. La prueba ha comenzado a las 14:30 horas con salida desde la Ciudad Deportiva Camilo Cano, afrontándose, a partir de las 15:06 horas el primer tramo, el Raúl Albí (Tárbena-Rates) de 7’39 kilómetros. La segunda especial de esta primera etapa será el Vall d’Ebo-Pego, de 10,3 kilómetros y la tercera la que transcurrirá entre Xaló y Bernia, con 16,1 kilómetros. Tras el TC-2 habrá en Pego (15:47 horas) un control de paso y firmas. A los tres tramos citados, y en idéntico orden, se les dará una segunda pasada a partir de las 19,22 horas, para concluir la primera jornada de competición pasadas las 22 horas.

La segunda jornada, la del sábado, tiene fijada la salida en La Nucía, a las 8:30 horas. El primer tramo cronometrado, el de Torremanzanas-Benifallim (11,7 kilómetros) será a partir de las 9:45 horas. El siguiente, el TC-8, será el Lluís Brotons-Rebolcat, de 13,6 kilómetros, y cerrará el bucle matinal el Tudons-Relleu, de 15,8 kilómetros de recorrido. Tras un reagrupamiento en Benidorm y el paso posterior por las asistencias, los vehículos que sigan en competición abordarán la parte final del rallye desde las 14:40 horas. Se repetirán los tramos de Torremanzanas-Benifallim, Lluís Brotons-Rebolcat y Tudons-Relleu. En la previa del último tramo, se ha previsto un reagrupamiento en Alcoy. Antes de las seis de la tarde está previsto que los participantes regresen a La Nucía, donde tendrá lugar la ceremonia de entrega de trofeos, a las 19:10 horas.