Segunda RFEF

Peña Deportiva - Hércules: ¿el último mal trago del año?

El Hércules disputará en Santa Eulalia su séptimo encuentro del curso sobre césped artificial y ya no tendrá más hasta la segunda vuelta

Los blanquiazules han perdido las tres veces que se han enfrentado con la Peña Deportiva en Ibiza

Los jugadores del Hércules saltan al campo de césped artificial del equipo ibicenco la Penya Independent.

Los jugadores del Hércules saltan al campo de césped artificial del equipo ibicenco la Penya Independent. / LOF

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Pensar en hierba sintética da dolor de muelas. Ver los resultados cosechados sobre moqueta, desconsuela. Casi el 100% de los puntos que ha perdido este curso el Hércules han sido sobre caucho. 11 de los 13 que ha dejado de sumar desde el inicio de la Liga se han quedado en los campos que no se resiembran, terrenos de juego sin tierra, sin semillas, duros como el cemento, escenarios incómodos en los que los jugadores tienen que cambiar por completo su mentalidad y, por imperativo táctico, su estilo de juego... en teoría.

El balance en césped artificial es negativo. De momento, ha disputado seis jornadas en este tipo de superficie y solo ha conseguido imponerse en dos, cuando visitó Formentera y cuando viajó hasta Sant Miquel de Balansat para medirse con la Penya Independent. En otras tres citas ligueras perdió (dos en los barrios barceloneses de Gràcia y Sant Andreu y una en Sagunto). 

El único empate sellado hasta el momento por el equipo de Rubén Torrecilla también fue corriendo sin clavar los tacos, en Terrasa. Después de 13 fechas, y con una distribución poco equitativa de los minutos entre el plantel, el entrenador blanquiazul ha decidido limitar más que al principio de curso los ensayos sobre moqueta durante la semana.

Roger Colomina, que regresa a Santa Eulalia este fin de semana, sobre el césped natural del Rico Pérez.

Roger Colomina, que regresa a Santa Eulalia este fin de semana, sobre el césped natural del Rico Pérez. / Alex Domínguez

Lo hace para prevenir lesiones. Hubo semanas en las que la plantilla trabajó sobre cinco superficies diferentes y eso es algo que no quiere el técnico que se vuelva a repetir aun a riesgo de que, como ocurrió en el desvencijado Morvedre, los futbolistas no encuentren el modo de llevar el duelo al tipo de planteamiento que más les conviene.

Pulsión sintética

El del domingo, en Santa Eulalia, será el último compromiso de la primera vuelta sobre hierba sintética. En la segunda mitad del curso deberá afrontar dos menos que en las primeras 17 jornadas, es decir, que 12 partidos serán en campos en los que germinan los tepes de forma natural y cinco en terrenos de juego que se arrugan cuando el viento sopla con algo de fuerza.

[object Object]

Formentera: 1-2

Sant Andreu: 3-1

Penya Independent: 1-2

Europa: 1-0

Terrassa: 2-2

Atlético Saguntino: 3-1

Peña Deportiva (10/12/23)

[object Object][object Object]

El preparador del Hércules tiene muy claro que la culpa de los malos resultados la tiene, en gran medida, la morfología de los «estadios» que visita. «En los campos en los que las dimensiones se ajustan a las del Rico Pérez y en los que se puede jugar con relativa normalidad a pesar de no tener hierba natural (como sucedió en Terrassa o en el campo del Europa) porque son relativamente nuevos, normalmente sacamos buenos resultados y podemos hacer valer nuestro fútbol, en los que no, sufrimos mucho más», recuerda Torrecilla, que concedió dos días y medio de descanso tras el triunfo en casa sobre el Manresa, el sexto en siete partidos en casa, donde solo ha encajado un gol y cedido dos puntos.

El grupo vuelve este miércoles por la tarde al trabajo para preparar el traslado a Ibiza del sábado, donde ha programado una sesión de entrenamiento debido a que el avión que traslada a la expedición a la isla despega muy temprano desde El Altet. Los alicantinos han perdido siempre en Santa Eulalia. Sus tres partidos oficiales allí se saldaron con derrota y solo han logrado hacer gol una vez, en 2021.