Los dos secretos de la mejor coca amb tonyina de Alicante: la masa y la cebolla

Bardisa y Pérez gana el concurso organizado por Facpyme y el Gremio de Panaderos y Pasteleros | Sánchez Artesanos y El Horno Antiguo de Benimagrell quedan en las posiciones segunda y tercera

La mejor coca amb tonyina de Alicante es la de Bardisa y Pérez.

Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

Alicante ya conoce cuál es la mejor coca amb tonyina del año, a apenas unos días de que comiencen las Hogueras, la época en la que este producto típico es más consumido. La Panadería y Bollería Bardisa Pérez, de la calle Maestro Alonso, ha resultado ganadora del XXII Concurso de Coca amb Tonyina organizado por la Federación de Comercio y Pymes de la provincia de Alicante (Facpyme) y el Gremio de Panaderos y Pasteleros de la Provincia de Alicante. El secreto, asegura su creador, está en la masa y la cebolla.

Antonio Bardisa, gerente de la panadería ganadora, ha asegurado que la clave está en estos dos ingredientes: "La receta es la tradicional. El secreto está en hacer una buena masa y en la cantidad de cebolla que le ponemos", explica el artesano.

La masa tradicional de la coca amb tonyina se realiza con harina candeal o harina de fuerza, agua, aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce, sal y anís seco; reseñan los artesanos. En el relleno se utiliza cebolla, tonyina de sorra (ventresca de atún), piñones, pimienta negra y pimentón dulce, subrayan. En Hogueras, es habitual que la coca amb tonyina se acompañe de bacores (brevas) en el primer día de la Fiesta.

El elaborador de la coca amb tonyina ganadora, además, ha señalado que las Hogueras son una fecha clave para este producto, donde llegan a vender hasta 500 unidades en su panadería: "Es la época de más ventas. Ahora se vende mucho más", indica Bardisa.

El concurso se ha celebrado en el Café Iruña de la emblemática plaza de los Luceros, directamente relacionada también con las Hogueras. Además de Bardisa, se ha premiado también a la segunda y tercera mejor coca amb tonyina. La medalla de plata ha sido para Panadería Sánchez Artesanos, de la avenida Catedrático Soler; mientras que el bronce se lo ha llevado El Horno Antiguo de Benimagrell.

El concurso

Los criterios que han tenido en cuenta los jueces a la hora de valorar cada una de las 15 cocas amb tonyina presentadas ha sido, el aroma, el sabor, el aspecto y la cocción. De la suma de todas las votaciones han salido las tres panaderías, hornos y obradores premiadas de este concurso.

En esta edición, la celebración del concurso ha cambiado de escenario y se ha llevado a cabo en la plaza de los Luceros: "Se ha buscado darle un empaque más llamativo y representativo. Luceros es un lugar emblemático de las Hogueras de San Juan", han explicado desde la organización.

De igual modo, se han ampliado los premios para los ganadores, quienes, además del premio de ganar el concurso, se han llevado un trofeo, un vinilo para el escaparate y 1.000 kilos de harina, repartidos entre los tres premiados.

El jurado encargado de elegir las mejores elaboraciones de entre todas las presentadas ha estado formado por: Felipe Sánchez de Rojas, jefe de sección en el Servicio Territorial de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat Valenciana; Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante; Ana Gosálvez, gerente de Facpyme; Carmen Doménech, Responsable del Departamento de Turismo de Cámara Alicante; Miriam Piqueres Linares, Interventora de Cajamar Caja Rural; Belén Mora, Bellea del Foc 2023; Maria del Mar Pina Beltrán, delegada de Comunicación de la Federación de Fogueres; Luz Sigüenza, periodista; Elena Vidal, creadora de contenido; y Conchita Carrasco, representante de Harinas La Encarnación.