En busca de unas Hogueras cada vez más adaptadas

70 personas con discapacidad y acompañantes visitan los distritos Calderón, Mercado Central y Alfonso X El Sabio, donde el monumento infantil lleva por lema "Las necesidades educativas especiales y espaciales". El Ayuntamiento convoca un concurso de monumentos accesibles

Un momento del recorrido por las Hogueras de Cocemfe

Un momento del recorrido por las Hogueras de Cocemfe / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Alicante (Cocemfe Alicante), ha realizado hoy este miércoles su tradicional "Kedada Fogueril" para recorrer tres de las principales hogueras del centro de Alicante desde dentro: Calderón de la Barca-Plaza de España, Mercado Central y Alfonso X El Sabio, donde la comitiva ha sido recibida por sus representantes, damas y belleas.

Durante el transcurso de este recorrido, organizado por las áreas de Accesibilidad, Asociaciones y Ocio de Cocemfe Alicante, se ha reivindicado la mejora de la accesibilidad en aquellos casos en los que la plantà haya podido obstaculizar o impedir el paso a personas con movilidad reducida o de quienes necesitan esos accesos libres para circular por el centro urbano (rampas, aceras valladas o con obstáculos, falta de espacios para el tránsito de sillas de ruedas, etc.).

Este año el Ayuntamiento ha organizado por primera vez los premios Hogueras Accesibles 2023, que tendrán una dotación de 1.500 euros, 1.000 euros y 500 euros a las comisiones que cumplan con una serie de requisitos que valorará un jurado designado por la Concejalía de Movilidad y Tráfico.

Perímetro

Por ejemplo, que las comisiones dejen un ancho mínimo peatonal de 1,80 metros alrededor de toda la hoguera adulta; que no haya escalones, resaltes ni obstáculos alrededor de toda la hoguera adulta, con pendientes longitudinales máximas de 10% y transversales de 2%; y también se valorará que el vallado perimetral no tenga elementos opacos (que dificulten la visión) a una altura superior de 70 cm en una de cada dos vallas (una sí y otra no).

Otra imagen del grupo ante un monumento

Otra imagen del grupo ante un monumento

Requisitos

El jurado también puntuará la adaptación de cartelas a cualquier tipo de lectura para personas con discapacidad; que haya ninots táctiles para invidentes en la hoguera adulta; que se organicen visitas guiadas al monumento para colectivos relacionados con personas con algún tipo de discapacidad; que se permita el acceso al interior del recinto a personas con movilidad reducida todos los días de las Hogueras, aunque sea en un determinado horario; y otras medidas que faciliten la accesibilidad en la hoguera adulta.

Mientras tanto, Cocemfe, con el fin de promover el turismo y el ocio accesible entre las entidades federadas de la provincia, ha reunido alrededor de 70 personas de las asociaciones Adema Alicante, Parkinson Alicante, Adibi Ibi y la Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría de Petrer, que se han dado cita a las 10:00h para dar comienzo este recorrido inclusivo. El recorrido ha comenzado en la foguera Calderón de la Barca con fin en Alfonso el Sabio.

La entidad destaca la temática del monumento infantil de esta última comisión, que hace un guiño a la discapacidad con lema: "Las necesidades educativas especiales y espaciales".

"Este tradicional encuentro con motivo de Les Fogueres de Sant Joan, no solo brinda un día de ocio y diversión, sino que también tiene un importante objetivo de reivindicación: el fomento de la accesibilidad y la promoción de la participación activa de las personas con discapacidad en la fiesta más emblemática de la ciudad", señalan desde la entidad.

"Este tradicional encuentro con motivo de les Fogueres de Sant Joan, no solo brinda un día de ocio y diversión, sino que también tiene un importante objetivo de reivindicación: el fomento de la accesibilidad"

Cocemfe

Pictogramas

También se ha prestado especial atención al resto de necesidades de personas con discapacidad auditiva, visual, cognitiva, sensitiva… comprobando que cada vez son más los espacios adaptados con carteles de lectura fácil y pictogramas, utilización del sistema de lecto-escritura Braille, espacios sin ruido…

La Federación agradece enormemente a las comisiones de las tres hogueras que hayan abierto sus monumentos y racós a las personas con discapacidad física y/orgánica de la provincia de Alicante para ser parte activa de la fiesta.

El objetivo de Cocemfe Alicante con esta actividad es que todas las personas puedan participar y disfrutar de estas fiestas tradicionales en igualdad de condiciones, pudiendo transitar y cruzar las calles de la ciudad sin peligro alguno y de un modo accesible, así como contemplar de cerca los monumentos fogueriles.

Esta actividad ha podido realizarse gracias a la subvención de la GVA Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana para otros fines de interés social con cargo de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y por la convocatoria de programas.