Las intoxicaciones etílicas que llegan a Urgencias se multiplican por cinco en Hogueras

Los heridos en accidentes, peleas y los pacientes politraumatizados se multiplican en fiestas. La noche de la Cremà es la más compleja por los golpes de calor y se refuerza también Traumatología

Una ambulancia una noche de estas Hogueras en Alicante

Una ambulancia una noche de estas Hogueras en Alicante / Héctor Fuentes

J. Hernández

J. Hernández

La actividad en Urgencias de los hospitales de Alicante se multiplica en Hogueras. Las intoxicaciones etílicas se disparan. El Hospital de Alicante recibe por el servicio de Urgencias hasta cinco veces más pacientes que han consumido demasiado alcohol por noche en comparación, por ejemplo, con un sábado cualquiera. De 2/3 pasan a 10/15, "y son intoxicaciones que requieren de tratamiento intravenoso y actuación en boxes", explica la médico de Urgencias del hospital Doctor Balmis Begoña Espinosa.

"El día a día, en Hogueras, nos cambia bastante. Estamos la plantilla de guardia, los compañeros de distintas especialidades también están de guardia y la carga asistencial sube sustancialmente tanto por problemas normales como por como patologías graves que requieren una atención inmediata".

Los accidentes, las peleas, el paciente politraumatizado y las intoxicaciones etílicas son las que realmente saturan el servicio; pero también atienden a pacientes con sus enfermedades descompensadas. La urgencióloga señala que el perfil es el de un paciente crónico de otra ciudad o comunidad que viene a visitar la ciudad o a pasar unos días con sus familiares en Hogueras y se descompensan en sus patologías.

La noche más complicada

La más compleja de las Hogueras y en la que más trabajo tienen los médicos es la de la Cremà. "Es una noche en la que el que más y el que menos se acerca a la hoguera y nota un calor en la piel que le ha peocupado, o sufre un síncope de calor por estar con tanta gente cerca de las llamas". En la noche de San Juan también se refuerza el área de Traumatología puesto que aumentan los pacientes que llegan con traumatismos por golpes y caídas.

El consejo de la especialista es evitar las aglomeraciones. "La gente joven que va a estar en primera fila necesita hidratación. Si vemos que la hoguera se está quemando y suelta cenizas hay que alejarse. Si somos mayores y sabemos que nos podemos marear y el calor no lo llevamos bien es mejor quedarnos un poco apartados y alejarnos".

"La gente joven que va a estar en primera fila necesita hidratación. Si vemos que la hoguera se está quemando y suelta cenizas hay que alejarse. Si sabemos que nos podemos marear y el calor no lo llevamos bien es mejor alejarnos"

Begoña Espinosa

— Médico de Urgencias del Hospital de Alicante

Es decir, fundamental una buena hidratación y sentido común en unos días festivos "en los que todos queremos pasarlo bien y ser atendidos rápido pero hay que saber que en el hospital te dan atención urgente. Hay que utilizar los recursos cuando sean necesarios".

La hidratación es fundamental para combatir el calor estos días

La hidratación es fundamental para combatir el calor estos días

Altas temperaturas

Los golpes de calor y las quemaduras también llevan a los pacientes a las Urgencias hospitalarias durante las fiestas de Hogueras. Niños y mayores son los más afectados por las altas temperaturas de estos días, en los que se pasan muchas horas en las calles visitando los monumentos o de diversión en los racós y ese calor se traduce en mareos, calambres o agotamiento, de ahí la importancia de la hidratación.

"El aumento mayor en el número de atenciones se da en la semana siguientes, a partir del día 25 y 26, tras las fiestas. Los pacientes han estado "aguantando" por las fiestas y luego acuden muchos a ser atendidos en esa semana"

Doctora Elena Díaz

— Jefa de Urgencias del Hospital de Sant Joan

Las quemaduras tienen que ver con un manejo incorrecto de la pólvora en unas fiestas 100% de fuego o por acercarse demasiado a la cremà de los monumentos. También en el Hospital de Sant Joan la asistencia se incrementa sobre todo en el área de Urgencias de Traumatología por caídas, golpes y traumatismos en general, señala Elena Díaz, jefa de Urgencias. "Además, por las noches atendemos intoxicaciones etílicas frecuentemente", coincide con la médico del Hospital de Alicante.

El incremento de la actividad en Urgencias en este centro es de un 10% en fiestas y por encima a partir del día 25 pues "los pacientes han estado 'aguantando' por las fiestas y luego acuden muchos a ser atendidos en esa semana". En muchos centros de salud, curiosamente, desciende estos días la demanda.