Malestar en las hogueras de Especial por la falta de transparencia del Ayuntamiento en el primer premio de este año

La concejal de Fiestas asegura que se modificarán las bases para resolver futuros desempates | Disgusto en Diputació por la polémica en el triunfo mientras que Portazgo no recoge el banderín del segundo puesto en señal de protesta

Diputació-Renfe y Baver-Els Antigons han recogido este jueves los banderines que les acreditan como primer premio de las hogueras de Especial adulta e infantil, respectivamente. Al grito de "campeones, campeones", sus comisiones han celebrado sendos primeros premios, recogidos de manos de la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, y de la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco. El ambiente antes del pasacalles hasta la tribuna ubicada en la Rambla ha sido de malestar entre varias de las comisiones de Especial por la falta de transparencia por parte del Ayuntamiento en la resolución del primer premio de la categoría adulta, dado a Diputació-Renfe tras un doble desempate en el que decidió el voto de calidad del presidente del jurado, que se cambió durante la votación.

Visiblemente cansados de la polémica, los presidentes de las comisiones que empataron, Carlos Ruiz, de Diputació, y José Muñoz, de Portazgo, han mantenido una conversación de varios minutos sobre el tema. El primer gesto de Muñoz hacia Ruiz ha sido un abrazo y una felicitación, tras lo que se ha iniciado una calmada conversación sobre la resolución del premio. El presidente de Diputació ha declinado dar su opinión hasta que no se celebre la próxima reunión de la Federació d'Especials d'Alacant, mientras que el de Portazgo considera que se debe de cambiar todo lo que no esté claro en las bases, pero respetar las que hay ahora: "Habrá que cambiar todo lo que no esté claro [en las bases]. Pero mientras haya bases hay que seguirlas. En la explicación que nos ha dado el Ayuntamiento por correo dice que cuando Pascual Domínguez va a dar su voto de calidad otro miembro del jurado le pregunta si es el delegado de Portazgo a lo que responde que sí, y entonces los otros nueve deciden cambiar el presidente por unanimidad. Lo que no esté bien habrá que cambiarlo, pero lo que entiendo es que no se pueden cambiar las normas a mitad de partido".

Según las bases, en el desempate: "Ninguno de los miembros del jurado conocerá el resultado y orden de los premiados, a excepción del secretario y presidente, quienes tienen la obligación de guardar secreto hasta que el resultado de la votación sea anunciado públicamente por el alcalde o, en su caso, persona en quien delegue".

Durante la entrega de banderines, la hoguera Florida Portazgo ha rehusado recibir el de segundo premio en señal de protesta, aunque sí ha recogido el resto de distinciones. Pese a este gesto, Muñoz ha insistido en la felicitación a Diputació: "Lo primero que hicimos fue felicitarlos porque es muy bonito ganar un primer premio. Nosotros tenemos la suerte de haber ganado varios y no es un enfrentamiento de nosotros con Diputació ni con nadie. Es solo que, después del aluvión de llamadas, tenemos que saber. La gente quiere saber y nosotros los primeros".

Se cambiará la normativa

La concejal de Cultura, Cristina Cutanda, ha reconocido este mismo jueves que se cambiará la normativa, tras un comité de crisis en el que Barcala ha rechazado pronunciarse: "Estudiaremos las bases para ver si hay alguna manera de mejorar ese conflicto de intereses a la hora de ejecutar un voto tan importante como es el de la mejor hoguera". Cutanda ha añadido que, durante la entrega, "entendimos que sí [había pasado algo]", y que no se dejó hablar al que era presidente del jurado en un primer momento, Pascual Domínguez, designado por Portazgo, porque "como es secreta la votación del jurado tampoco sabíamos qué es lo que iba a decir y no queríamos que desvelara nada".

Solicitada el acta y el informe explicativo de lo que sucedió al Ayuntamiento, no lo ha facilitado. Preguntada la Federació de Fogueres si va a abrir una investigación sobre lo sucedido, ha remarcado que los premios son municipales.

Desde otras hogueras de Especial han acusado la falta de transparencia a la hora de definir los premios: "Por el bien de la fiesta lo que debería de primar es la transparencia. Desde la Federació de Especiales somos nosotros los que proponemos al Ayuntamiento el jurado. Si hay algún problema habría que hacerlo público", ha valorado Cristina Tejada, presidenta de Carolinas Altas. Toni Carrión, su homónimo en La Ceràmica, considera además que no puede ser uno de los designados por las hogueras empatadas quien decida con el voto de calidad: "Lo que habría que hacer a lo mejor, es que si hay que desempatar entre dos hogueras, el voto de calidad lo dé uno de los ocho que no representan a esa hoguera. Claro, si hemos puesto un miembro del jurado cada hoguera no es justo que vaya a desempatar el propio que se puede votar a sí mismo. No tiene ninguna lógica. Si hay que cumplir la ley se cumple, pero a lo mejor hay que cambiarla si no es justa". En la misma línea también se ha manifestado Carlos Gosálbez, presidente de Sagrada Familia.

Josep Amand Tomàs, presidente de Sèneca-Autobusos y de la Federació d'Especials d'Alacant, ha lamentado lo sucedido con la normativa: "El problema de estas cosas es que hasta que no pasan no se te ocurre que eso podía pasar. Cuando se hace una normativa se piensa que está recogido todo hasta que te das cuenta de que no, aunque esta normativa no la hemos hecho nosotros". Tomàs considera que "si el jurado lo pusiera el Ayuntamiento esto no habría ocurrido, porque el Ayuntamiento nombraría a las personas que quisiera y a un presidente y se supondría que ninguna estaría vinculada". El presidente de las Especiales ha considerado que cualquier solución habría disgustado al segundo clasificado: "Las diez comisiones nombramos cada una a un vocal del jurado. Al producirse el caso de este año supongo que se encontrarían con que el presidente del jurado es de una de las dos hogueras. Eso no está recogido porque tan fino no se hila. Supongo que dieron una solución sobre la marcha pensando que era la mejor. Al que beneficia, perfecto, y al que no, no".

Tomàs ha subrayado que no sabe quién emitió el voto de calidad: "No tenemos ninguna información adicional a la que estáis dando los medios. Por qué se decidió no lo sé y cómo se decidió es un tema que fue allí entre el propio jurado y el técnico de fiestas del Ayuntamiento".