EN ESTADO DE FIESTA

Fogueres 2023

Cremà de la hoguera ganadora de 2022.

Cremà de la hoguera ganadora de 2022. / AXEL ALVAREZ

José Manuel Lledó

José Manuel Lledó

Con la llegada del mes de junio nos adentramos en una nueva edición de nuestra Fiesta Oficial, Les Fogueres de Sant Joan.

De hecho, el jueves día 1 se llevó a cabo el Encendido de las más de 700.000 luces que van a formar este año el Alumbrado Oficial, costumbre que comenzó a prodigarse en nuestra Fiesta a principios de los años 60.

La Rambla luce ya el alumbrao especial de Fogueres.

La Rambla luce ya el alumbrao especial de Fogueres. / HECTOR FUENTES

Posteriormente, el viernes 2, se ha celebrado el Homenaje a Foguerers y Barraquers Fallecidos, tradición que se estableció en 1993, en el Monumento al Foguerer, situado en la Plaza de España e inaugurado el 21 de junio de 1982. Este año será el veterano festero de Plaza de Santa María, Francisco Vicente Sala, el encargado de glosar tan importante acontecimiento. A continuación y tras el correspondiente desfile, un madrugador Pregón de Fiestas, a cargo este año de Encarnita Pascual Nicolau, viuda del recientemente desaparecido José María Lorente, quien, además, fue Dama de Honor de la Bellesa del Foc, representando a La Florida, de Mª del Carmen Martínez Baños, de Calderón de la Barca-Plaza de España, en un festival celebrado el 19 de junio de 1966 que tuvo por título “Brisas Levantinas” y se celebró en el Teatro Principal.

Y el fin de semana del 3 y 4, dentro del ciclo “Pólvora Tot L´Any”, será de mascletàs disparadas en la Gran Vía y la avenida Doctor Rico por las pirotecnias Hermanos Sirvent y Ferrández, respectivamente. A ellas les seguirán las de los días 10 y 11 en la zona de la Playa de San Juan y de la Avenida de Loring y, a partir del 18, desde la Plaza de los Luceros, las de la 34ª edición del correspondiente concurso que serán disparadas por este orden por las Pirotecnias Coeters Dragón, de Villena, Alicante; Fuegos Artificiales Mediterráneo, de Vilamarxant, Valencia; Hermanos Sirvent, de Alicante; Zarzoso, de Altura, Castellón; Hermanos Ferrández, de Beniel, Murcia; Tamarit, de Alfarrasí, Valencia y Ferrández, de Redován, Alicante, ésta última, ganadora en 2022. Precisamente una reciente sentencia judicial acaba de avalar los disparos en su emblemático marco al considerar que no está acreditado que la pólvora cause daños en la fuente.

Mascletá en la Plaza de los Luceros.

Mascletá en la Plaza de los Luceros. / Jose Navarro

El día 10 tendremos la tradicional y divertida Cabalgata del Ninot que se remonta a muchos años atrás y que, curiosamente, fue suprimida el año 1957 para ser recuperada de nuevo años más tarde.

El viernes 16 se llevará a cabo la “Arribada del Foc”, que se remonta al año 2011, y que consiste en un espectáculo piromusical vertical patrocinado por “El Corte Inglés” en cuya fachada se dispara.

A ella le seguirá, al día siguiente, la Entrada de Bandas y Desfile de Comisiones, en la que el acompañamiento musical representa el elemento diferenciador de la misma en un intento de dignificar uno de los elementos más importante de nuestra Fiesta. Y, si de música hablamos, nos trasladamos al día 18 en el que INFORMACIÓN celebrará en el ADDA la 26ª Edición de su Concierto de Fogueres.

El día 21 será el de los homenajes, el primero a Gabriel Miró, fallecido el 27 de mayo de 1930 y que tendrá lugar junto al busto inaugurado el 27 de marzo de 1935 en la plaza que lleva su nombre; el segundo, a José María Py, fundador de Les Fogueres, quien murió el 15 de marzo de 1932, en la calle que lleva su nombre.

La Ofrenda de Flores llena de colorido el recorrido oficial.

La Ofrenda de Flores llena de colorido el recorrido oficial. / AXEL ALVAREZ

Entre los días 21 y 22 una nueva edición de la Ofrenda de Flores más antigua de España, pues data de 1941, la que dedicamos a nuestra Patrona, la Virgen del Remedio quien, desde 1950, es también Alcaldesa de Honor Perpetua de Alicante.

El día 23 le corresponde el turno al Desfile Folklórico Internacional que, aunque parezca mentira, es el que goza de mayor popularidad de cuantos se llevan a cabo los días centrales de Fogueres y que celebra este año su 66ª Edición.

El Desfile Folclórico Internacional es el que más público congrega.

El Desfile Folclórico Internacional es el que más público congrega. / Manuel R Sala

Y en la tarde del 24, dentro de una siempre extraordinaria Feria Taurina, un festejo en el que el diestro alicantino José Mª Manzanares, quien fue Pregonero de Les Fogueres en 2009, lidiará nada menos que 6 toros en solitario. Y después, dentro de la dimensión religiosa de la que también nuestra Fiesta puede presumir, la Misa Oficial a celebrar en la S.I. Concatedral de San Nicolás.

José Mari Manzanares, a hombros en el coso alicantino.

José Mari Manzanares, a hombros en el coso alicantino. / David Revenga

Tras ello, la tradicional Palmera y la Cremà de fogueres, fogueres infantils y portadas de barraques, comenzando por las fogueres oficials, la adulta y la infantil, “Geoda” y “D´Alacant al Món”, obra de Pedro Espadero y Sergio Gómez, respectivamente.

Y, como broche final, el 29, un recuperado Coso Multicolor ausente de nuestra Fiesta desde hace más de una década.

Unas Fogueres las de este año en las que Rocío Torreblanca, de la Foguera Barrio Obrero, estrena la dualidad de Belleza y Artista simultáneamente; en las que Alba García Ponsoda, segunda mujer en hacerlo, nos ha obsequiado con un extraordinario cartel titulado “Essència”; en el que Les Fogueres cumplen, desde octubre de 1983, su 40 Aniversario de la Declaración de Interés Turístico Internacional; en el que cerca de una decena de comisiones van a ver alteradas sus respectivas ubicaciones por las obras que salpican actualmente nuestra Ciudad; en las que, gracias al acuerdo alcanzado en un reciente Pleno Municipal, la Federació de Fogueres va a recibir los 420.000 euros de subvención que quedan pendientes; en las que Les Fogueres de la F.E.A. van a aumentar en 200.000 euros su aportación a la Categoría Especial; en las que el censo de festeros ha aumentado hasta los 8.500, un 4,3% más que en 2019; pero, ante todo, una edición de Fogueres que todos esperamos ansiosos con la sencilla y lícita ilusión de poder disfrutarlas de manera plena intentando siempre que sean las mejores de nuestras vidas. Vivámoslas intensamente.