Calp, epicentro de la filatelia nacional

El municipio acoge la reunión anual de una de las asociaciones de coleccionistas en la que se podrán ver y conocer de cerca hasta ocho colecciones, entre otras actividades

La presentación de la convención filatélica en Calp.

La presentación de la convención filatélica en Calp. / INFORMACIÓN

Los amantes de la filatelia tienen una cita en Calp. La ciudad acoge desde este jueves hasta el 15 de octubre la reunión anual de los socios y simpatizantes de Afinet, asociación filatélica inscrita en la FESOFI, con cerca de 200 miembros de toda la geografía española y algunos incluso del extranjero.

La filatelia está este año unida a Calp y su "Año Bofill". Las actividades que está generando esta efeméride incluyen este arte que fue lo que motivó el arranque de ese año con la solicitud a Correos de un sello postal para el 50 Aniversario de la Muralla Roja de Calp. Como ya publicó este diario, el sello se puso en circulación el 26 de enero.

La cita filatélica cuenta con una amplia programación, y a la que asisten alrededor de 60 participantes de toda España, cifra que ha roto con todas las perspectivas que la organización tenía previsto, y que triplica la participación que en ediciones anteriores ha tenido este evento filatélico de primer nivel.

La Muralla Roja de Calp.

La Muralla Roja de Calp. / David Revenga

En Calp se expondrán ocho colecciones que podrán ser contempladas y serán comentadas por su propietarios; se van a llevar a cabo 2 charlas/conferencias a cargo de D. Juan Llácer Gracia, con el título de “Correo de Prisiones Valencianas durante la Guerra Civil y postguerra 1936-1942”, y la que ofrecerá el filatelista valenciano D. José Mª Santiago, que tratará sobre “Correo Submarino. Una singular emisión”.

Igualmente se tiene previsto la presentación de la revista de AFINET “6 Cuartos”, del trabajo literario y de investigación titulado “Alicante. Red Postal de la II República”, llevado a cabo por Luis Pérez Gutiérrez, y el Nº 16 de la Revista “Estudios de AFINET”, a cargo de su autor Mario Sánchez Casero.

Complementan todas estas actividades filatélicas propiamente dichas, varias excursiones por los alrededores de Calp así como una visita a los edificios que Ricardo Bofill plasmó y ejecutó en la zona de La Manzanera, motivo del año que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo.

Esta edición que será la 17ª, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calp que, dentro de la programación prevista para el “Año Bofill 2023”, ha incluido este evento que cuenta con la ayuda en su organización de las sociedades filatélicas de Calp y Benissa. Durante 4 días habrá una intensa programación de actos y actividades, en los que el sello siempre será protagonista indiscutible. Desde que en el año 2005 se hiciera la primera en la ciudad de Madrid, tan solo los años de la pandemia (2020 y2021) han impedido que se celebre.

En lo que respecta a emisiones postales, esta edición contará con la emisión de un Entero Postal en el formato de Tarjeta Prefranqueada que para la ocasión se ha solicitado a Correos, cuya imagen refleja las diferentes construcciones diseñadas por el arquitecto catalán: La Muralla Roja, El Xanadú, el Anfiteatro, el Centro Social y el complejo residencial Plexus. La tarjeta lleva en su reverso el correspondiente cajetín con la tarifa “A” y los emblemas y logotipos de las instituciones implicadas en esta convención. La tarjeta Prefranqueada ha sido diseñada por la filatelista benissera Dña. Rossana Cardona, que con buen acierto ha sabido plasmar la esencia del AÑO BOFILL y dar realce filatélico al resto de edificio de la Manzanera de Calpe.

El viernes día 13 por la tarde, visita a la colección de “Muñecas de todo el Mundo” que posee en Calp la coleccionista María Sendra Boronat, con cerca de 2000 de estas muñecas, recopilada a lo largo de toda una vida dedicada a este coleccionismo. La jornada de clausura será el sábado día 14 de octubre De igual forma se dará a conocer al filatelista distinguido del año.