Así será el nuevo parque de Els Garrofers de Calp

El Ayuntamiento invertirá 275.000 euros en la reforma integral de este espacio ubicado en el centro urbano | Camas elásticas para los más pequeños, nuevo circuito biosaludable y renovación de los baños, entre las actuaciones

El parque de Els Garrofers de Calp.

El parque de Els Garrofers de Calp. / INFORMACIÓN

El parque de Els Garrofers de Calp es uno de los más céntricos de la ciudad. El paso del tiempo y el uso ha hecho que presente deficiencias y desgaste, una situación que cambiará con la remodelación integral que el Ayuntamiento va a llevar a cabo del mismo. Así, se prevé actuar en todas las zonas del parque, desde los juegos infantiles hasta los baños, para devolverle la vida a esta zona verde.

El proyecto para remodelar este enclave ubicado al lado de la casa de Cultura y cerca del Centro Cívico de la Tercera Edad Mare de Deu de les Neus cuenta con un presupuesto de 275.000 euros para realizar una remodelación completa de todos los espacios públicos, un coste que cuenta con una subvención dentro del Plan +Cerca 2023 de la Diputación de Alicante. El Ayuntamiento ha licitado ya las obras y han sido 10 empresas las que han presentado sus propuestas para mejorar esta zona urbana.

Pero, ¿cómo será el nuevo parque? Para empezar, se mantendrán las dos áreas de juegos infantiles diferenciadas por su edad de uso. Es decir, una para los niños entre 3 y 6 años y otra para los de 6 a 12 años. Ambas áreas de juego presentan problemas tanto en el pavimento como en los elementos para los más pequeños que están "bastante deteriorados", por lo que serán modificados. En su parte más al sur, según la documentación, se van a instalar tres juegos infantiles con rango de edad de uso de 3 a 6 años. En la parte más amplia, zona norte, se instalarán cuatro juegos infantiles con rango de edad de uso de 6 a 12 años. Los niños tendrán columpios, un castillo doble, paneles de juego de aprendizaje, una torre triple con escaleras, o dos camas elásticas para saltar, entre otros.

Recreación de la reforma del parque Els Garrofers de Calp.

Recreación de la reforma del parque Els Garrofers de Calp. / INFORMACIÓN

El proyecto recoge además la reforma de los baños completamente que ahora se encuentran deteriorados y que han sufrido vandalismo. Entre las actuaciones también se sustituirán los bancos o papeleras por otros nuevos y todo el pavimento además de la jardinería. Entre los trabajos más importantes, la colocación de una pérgola para aportar sombra debajo de la que se colocarán dos mesas con bancos, a modo de zona de merendero. El proyecto recoge además que se remodelará todo el cerramiento del parque para que sea más adecuado y por seguridad.

La alcaldesa Ana Sala explica a este diario que la reforma del parque de Els Garrofers de Calp "cumplirá con las expectativas de los niños y de las familias" con "la remodelación integral que vamos a llevar a cabo". Ahora "se tendrán que valorar las ofertas que se han presentado" para elegir la que finalmente cambiará la fisionomía actual de esta zona verde.

Es un parque "ubicado en el centro urbano con dos áreas para los niños divididas por edades que se van a mantener" y también "se mejorará toda la zona biosaludable además de los baños". Todo para mejorar uno de los espacios más usados y en una ubicación "perfecta". Sala indicó que es uno de los "parques más grandes y más céntricos que tenemos" y que ahora se mejorará con "una subvención del Plan+Cerca 2023 de la Diputación de Alicante".

Con todo, destacó el cambio de mobiliario y la inclusión de juegos para los más pequeños como esas camas elásticas además del acierto de instalar una zona de sombra en un "apartado que ahora no se usa" donde se pondrán mesas "tipo merendero para que pueda usarse por los vecinos".