Baleària apunta a EEUU para seguir creciendo en el Caribe tras la nueva ruta entre República Dominicana y Puerto Rico

La empresa naviera prevé abrir en noviembre la conexión entre ambos países en la que invertirá cerca de 92 millones de euros

La presentación de la nueva ruta de Balearia en Fitur.

La presentación de la nueva ruta de Balearia en Fitur. / INFORMACIÓN

Baleària sigue su expansión por el Caribe. La próxima ruta que pondrá en marcha es la que unirá República Dominicana con Puerto Rico pero la empresa naviera no quiere parar ahí y apunta a EEUU para seguir creciendo en esa zona y no descarta nuevos proyectos entre ambos países con el territorio americano.

Así lo ha explicado el presidente de la compañía marítima con sede en Dénia, Adolfo Utor, en la presentación de esa nueva ruta que entrará en funcionamiento a finales de año. Las previsiones, si se cumplen todos los plazos, es que sea en el mes de noviembre.

Como ya publicó este diario, la nueva ruta unirá en ferry el puerto de San Pedro de Macorís, en la República Dominicana, y Mayagüez, en Puerto Rico; 133 millas de recorrido que se harán en un barco en 7 horas. Así el proyecto incluye construir una terminal en el primer puerto y adaptar la segunda a los estándares de calidad europeos. La inversión prevista es de 100 millones de dólares (92,5 millones de euros al cambio actual).

Utor ha dado los detalles de esta nueva ruta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid junto al gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi; el presidente del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de República Dominicana, Alejandro Campos; y el alcalde de Mayagüez, Jorge Ramos.

El responsable de la naviera también se refirió al sueño que la compañía tiene aún sobre la mesa y es seguir con la expansión: "Estamos convencidos de que el caribe necesita más ferrys", indica Utor.

Ese pensamiento es por "su configuración, un archipiélago grande de islas donde el transporte marítimo es vital para el desarrollo y nosotros tenemos la experiencia". Por lo que la compañía quiere seguir exportando su modelo "no solo entre República Dominicana y Puerto Rico; sino también entre Puerto Rico y los EEUU. Y también entre República Dominicana y los EEUU; o entre este y otros destinos que no voy a nombrar aquí ahora por prudencia". Pero su apuesta sigue muy en pie: "Hay posibilidades muy grandes de expansión".

Adolfo Utor en la presentación de la nueva ruta en Fitur.

Adolfo Utor en la presentación de la nueva ruta en Fitur. / INFORMACIÓN

La nueva ruta que se ha presentado en Fitur es "un segundo paso" tras contar con dos más en el Caribe, "pero vamos a conseguir que se consolide rápido para poder dar más pasos" porque "sueño con un mar del caribe con ferrys que facilite la libre circulación y la conectividad de las personas y porque va a portar progreso y desarrollo a estos pueblos hermanos de Europa", indica Utor. Para Balearia las líneas marítimas y la conectividad que "facilita el libre comercio son un factor determinante para el progreso económico de los pueblos".

Sobre la ruta en República Dominicana y Puerto Rico, alega que el primer país "nos apoya dando máximas facilidades en el puerto de San Pedro de Macorís donde se hará una fuerte inversión en colaboración con el gobierno que posibilitará unas instalaciones de primer nivel". En cuanto a Puerto Rico "también nos han dado las máximas facilidades en el ámbito fiscal".

Utor reconoce que "cualquier línea marítima que se abra, los primeros años son difíciles, sobre todo por el coste hasta que se reconoce su estabilidad" pero está seguro del éxito de la nueva anunciada en el Caribe. "Lo hemos hecho en baleares, Marruecos… y lo vamos a volver a hacer ahora en República Dominicana y Puerto Rico", añade.

Apoyo de los países donde se abre la ruta

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi ha agradecido los esfuerzos de Baleària y su presidente para contribuir a expandir la oferta turística de la isla, que ha sumado récords históricos en los últimos tres años. "Baleària se une a otras múltiples empresas que están apostando a Puerto Rico como eje de oportunidades y crecimiento económico", indica.

Por su parte, el presidente del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de República Dominicana, Alejandro Campos, ha destacado que "la transformación del puerto histórico de San Pedro de Macorís marca el renacimiento de un legado marítimo y, junto con la nueva ruta, simboliza la visión de progreso y desarrollo que ha sido la bandera del presidente Luis Abinader".

El alcalde de Mayagüez, Jorge Ramos, ha destacado las importantes implicaciones que tendrá la nueva ruta en las dos ciudades caribeñas: "En términos económicos, facilitará el intercambio comercial, aumentará el flujo turístico y fortalecerá la conexión entre ambos países".