Llega el “calor insólito” este fin de semana

El extraño fenómeno que ocurrirá el viernes en España y que traerá más calor aún

Mario Picazo coincide con Roberto Brasero y alerta de lo que pasará el viernes al mediodía en toda España

La playa de Levante de Benidorm este mes de agosto.

La playa de Levante de Benidorm este mes de agosto. / HECTOR FUENTES

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

El conocido como veranillo de San Miguel parece que ha venido para quedarse, por lo menos durante este fin de semana. Tal y como explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), “la presencia de un anticiclón estacionario está propiciando un tiempo estable en todo el país. La fuerte insolación y la subsidencia (movimiento descendente) asociadas a las condiciones de gran estabilidad están provocando un aumento generalizado de las temperaturas, con valores que ya están siendo superiores a los normales en estas fechas. La persistencia de esta situación favorecerá un aumento progresivo de las temperaturas durante los próximos días”

Y es que tal y como ha explicado este organismo estatal las temperaturas serán “excepcionalmente altas para la época del año durante los próximos días”, por lo que entre el viernes y el lunes “los valores diurnos estarán en torno a 10ºC por encima de lo normal”.

En este sentido añade que este viernes las temperaturas subirán especialmente en la mitad oeste y podrían alcanzarse los 38ºC grados en el valle del Guadalquivir y otros puntos del suroeste de la península. También se espera que este día comience la subida de temperaturas en Canarias. 

Además, AEMET indica que “es probable que se alcancen los 32-34ºC de forma bastante generalizada en el interior peninsular. Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrán alcanzar los 36-38ºC, y en otros puntos del cuadrante suroeste y con menor probabilidad en el valle del Ebro, donde es probable que se alcancen los 34-36ºC. En Canarias, entre el sábado 30 y el lunes 2, también se podrían superar puntualmente los 34ºC, en especial en las islas orientales. 

“Calor insólito”

Esta previsión también la hemos podido ver en la previsión de César Gonzalo para El Tiempo de Antena 3, en el que señala que “del veranillo como hasta ahora pasaremos al verano, sí con todas las letras. Con máximas que llegarán dejar durante del día de mañana hasta 38º C en Córdoba y durante el fin de semana hasta 37º en Zaragoza, 36º en Badajoz, 35º en Ourense y hasta 32ºC en la Comunidad de Madrid. Calor insólito para los últimos días de septiembre y los primeros de octubre que quedará para el recuerdo”.

¿Hasta cuándo seguirá el calor?

La previsión de AEMET señala que a partir del martes”se espera que se produzca un refrescamiento térmico paulatino, comenzando por el norte peninsular y el valle del Ebro”