Situación inaudita

Una ciudad tailandesa invadida por los monos trata de recuperar el control de las calles

El gobierno local inicia la captura de los animales para confinarlos en un recinto cerrado

Una ciudad invadida por los monos trata de recuperar el control

Una ciudad invadida por los monos trata de recuperar el control / Agencias

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Lopburi es una ciudad situada en el centro de Tailandia que está literalmente invadida por monos. Se calcula que hay cerca de 3.000 correteando sin parar por calles, plazas, monumentos e incluso edificios y zonas comerciales. Los animales, además, lejos de ser pacíficos, acosan a los peatones y les roban la comida y enseres que lleven consigo.

La situación se ha convertido en insostenible y por ello, los responsables oficiales de fauna salvaje han presentado un plan para pacificar la ciudad, que sufre esta situación desde hace al menos una década.

Los macacos que deambulan por Lopburi son un símbolo de la cultura local y una gran atracción turística. Pero tras años de continuos conflictos con residentes y visitantes, y tras varios intentos fallidos controlar las poblaciones de estos animales, los habitantes y las empresas locales han llegado ya al límite de su paciencia.

Calle invadida por los monos

Calle invadida por los monos / Pinterest

Los monos intentan a menudo arrebatar comida a las personas, causándoles a veces lesiones y arañazos como consecuencia de las peleas que se originan, informa la agencia AP.

La indignación pública creció en marzo, cuando una mujer se lesionó la rodilla después de que un mono le tirara de los pies para robarle comida, y otro hombre fue derribado de una motocicleta por un mono hambriento.

Objetivo: atrapar 2.500 monos

Según Athapol Charoenshunsa, director general del Departamento de Parques Nacionales, Fauna Salvaje y Conservación de Plantas, las autoridades esperan capturar a unos 2.500 monos urbanos y colocarlos en grandes recintos habilitados para ello.

Mientras tanto, un número limitado de monos permanecerá en libertad en la ciudad, añadió.

“No quiero que los humanos tengan que hacer daño a los monos, y no quiero que los monos tengan que hacer daño a los humanos”, declaró a los periodistas durante una rueda de prensa en Bangkok.

Los monos deambulan por las calles con total tranquilidad

Los monos deambulan por las calles con total tranquilidad / Agencias

Los funcionarios públicos lanzaron el mes pasado una campaña oficial de captura de monos, dando prioridad a los machos alfa más agresivos. Pocos días después se habían capturado ya decenas de animales, la mayoría de los cuales han sido puestos al cuidado de las autoridades de fauna salvaje de la vecina provincia de Saraburi, mientras que otros fueron enviados al zoo de Lopburi.

...............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es