Contacto | Cupra Tavascan

SUV, coupé y eléctrico

Es el primer todocamino coupé eléctrico de la marca que abre el camino a otros modelos, y llegará después del verano

Cupra

Cupra

Jorge Domenech

Jorge Domenech

Cupra ha presentado esta semana su nuevo SUV coupé eléctrico, que recibe el nombre de Tavascan, y que estará disponible para pedidos en junio y las entregas comenzarán a llegar a los concesionarios después del verano, y su precio partirá desde 52.010 euros, sin aplicar ningún tipo de descuento.

La carrocería mide 4,64 metros de largo, tiene una anchura de 1,86, una altura de 1,59 metros y una distancia entre ejes de 2,76 metros. Es un SUV con estilo coupé de cinco puertas, con un perfil en cuña y una imagen robusta pero a la vez estilizada.

En el interior lo primero que destaca es la sensación de calidad, con detalles en símil bronce. Destaca por encima de todo la enorme pantalla táctil ubicada en el centro del salpicadero y que con sus 15 pulgadas es la más grande que hasta ahora Cupra ha montado en un coche. Desde la misma se pueden controlar múltiples funciones, desde el navegador hasta la climatización y la conectividad con Android y Apple CarPlay. El cuadro de instrumentos ofrece una pantalla de 5’3 pulgadas y se puede disponer de un Head Up.

Es amplio en todas sus plazas, y los asientos tipo bacquet, recogen bien el cuerpo y son muy cómodos. El maletero ofrece una capacidad de 540 litros, una de las mejores entre los coches eléctricos.

Destaca la pantalla táctil ubicada en el salpicadero.

Destaca la pantalla táctil ubicada en el salpicadero. / Información

El Tavascan se ofrece en dos versiones. La Endurance lleva un motor de 286 CV y es de tracción trasera. La otra versión es la VZ, lleva tracción a las cuatro ruedas y un motor que rinde 340 CV. En ambos casos, la velocidad máxima está autolimitada a 180 km/h. La batería con una capacidad de 77 kWh es idéntica para ambas versiones y ofrece una autonomía que puede llegar a los 522 kilómetros en ciudad. Se puede cargar en corriente alterna a 11 kW pero también en corriente continua a 135 kWh. 

En menos de media hora se puede recargar del 10 al 80 por ciento y en tan sólo siete minutos se pueden recuperar 100 kilómetros de autonomía.

El Tavascan ofrece prestaciones y deportividad. Es un coche que proporciona un elevado confort de marcha se puede ir muy rápido y a muy buen ritmo.

En cuanto a equipamiento, Cupra ofrece tres packs, Adrenaline, Extreme y Winter con los que personalizar el coche.

El Tavascan es el segundo vehículo cien por cien eléctrico de la marca española tras el Born, y que complementa el catálogo con las versiones híbridas enchufables del Cupra León, Cupra León Sportstourer y Cupra Formentor.

Cupra Born VZ.

Cupra Born VZ. / Información

Además, en 2024 la compañía espera empezar a fabricar el nuevo Cupra Terramar, que incluirá versiones electrificadas y en 2025 arrancará la producción del eléctrico urbano, el Cupra Raval.

Cupra Born VZ. Cupra llevó unas unidades del Born VZ, que tiene una potencia de 326 CV y un par máximo de 545 Nm, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada a 200 km/h.

Lo más sorprendente es su comportamiento dinámico, más asentado gracias a un mejor tacto de frenos, una suspensión más robusta y una mayor sensibilidad de la dirección y los pedales 

El aumento de rendimiento no se consigue sacrificando la eficiencia, y su autonomía alcanza hasta 599 kilómetros. Esta nueva versión se beneficia de una batería mejorada de 79 kWh de capacidad neta (+2 kWh), que mantiene intacta su practicidad: se puede cargar en casa utilizando un sistema de CA de 11 kW, o en un punto de carga rápida de CC, ahora de hasta 185 kW, lo que le permite pasar del 10 al 80% de carga en menos de media hora.

El Cupra Born VZ se lanzará al mercado en el tercer trimestre de este año. Por el momento no se sabe su precio