Perderse parar descubrir los espectaculares rincones, playas y calas que esconde la Comunidad Valenciana es todo un privilegio. Aunque parezca curioso, las diferentes rutas del agua que discurren a lo largo y ancho del territorio valenciano te harán disfrutar de unos enclaves extraordinarios. Senderos llenos de saltos de agua, pozas, fuentes o trayectos que finalizan en maravillosas calas te harán deleitarte con estos preciosos parajes. Si te encanta disfrutar de un paseo tranquilo y de un maravilloso baño, estos son algunos de los lugares que te recomendamos que visites.

1.Ruta de los Acantilados o dels Penya-Segats (Benitachell, Alicante)

La Ruta de los acantilados de Benitatxell-Moraira es uno de los senderos más bonitos si lo que buscas es disfrutar de la combinación de mar y montaña. Iniciarás tu camino desde la conocida Cala Moraig (Benitachell) hasta llegar a la escondida Cala LLebeig (Moraira), a la que únicamente se puede acceder andando por el Barranc de la Viuda o por mar.

Cala Llebeig, en el término municipal de Benitachell INFORMACIÓN

Se trata de una ruta lineal corta (ida y vuelta) de unos 4 kilómetros de principio a fin. De una dificultad baja, aunque con tramos más abruptos y pedregosos, el trayecto esconde impresionantes vistas con acantilados de hasta 100 metros de altura como el Morró Falquí, situado al norte de la Cala Moraig. Además, observarás hermosas calas como la Cala dels Testos, numerosas cuevas y disfrutarás de unas vistas espectaculares. Un recorrido que podrás realizar en tan sólo un par de horas. Eso sí, todo depende del tiempo que desees quedarte en la tranquila y salvaje Cala Llebeig.

2.Canal de la Rambla Salada-Los Lagos (Albatera, Alicante)

Atravesando de norte a sur la Sierra de Crevillente encontramos esta singular rambla de agua permanente: la Rambla Salada de Albatera. Ubicada en la comarca de la Vega Baja la peculiaridad de este precioso entorno reside en la elevada salinidad de sus aguas.Un paisaje único en la provincia de Alicante

Rambla Salada en Albatera Turismo Costa Blanca

Para recrearse en la Rambla Salada tendremos diferentes opciones para realizar, dependiendo del tiempo que pretendamos invertir. La ruta completa es circular con una longitud de unos 14 kilómetros y una duración de unas 4 horas. Sin embargo, existen tramos que implican un riesgo mayor con saltos que oscilan entre los 3 y 15 metros y que necesitan de material específico de escalada.

3.Pou Clar o Las Pozas del río Clariano (Ontinyent, Valencia)

En el precioso paraje del Pou Clar encontramos un enclave único con el nacimiento del río Clariano. Si quieres disfrutar directamente de un buen chapuzón antes de comenzar la ruta, puedes hacerlo iniciándola desde el mismo pozo. Si lo prefieres, también puedes realizar el trayecto circular de unos 8 kilómetros de recorrido que se inicia y se acaba en el término municipal de Ontinyent, en la provincia de Valencia.

Durante todo el sendero tendrás la posibilidad de refrescarte en alguna de las 6 pozas naturales con las que cuenta este maravilloso rincón de la Comunidad Valenciana. Así, las charcas de “Pou dels Esclaus”, ”Pou Clar”, “Pou Gelat”, “Pou de la Reixa”, “Pou Fosc” y “Pou dels Cavalls” harán que te quedes embelesado con la belleza del Paraje Natural Municipal de la Serra de l'Ombria-Pou Clar.

34

Las 5 mejores piscinas naturales de la provincia de Alicante C. SUENA, A. A. S.

Sin embargo, para acceder a este enclave natural deberás hacer una reserva previa a través de la página web que ha propuesto el Ayuntamiento de Ontinyent. Además, hasta el 31 de agosto se pone a disposición de los visitantes un autobús gratuito para evitar la llegada masiva de vehículos particulares. Así, con el objetivo de proteger este paraje natural se ha decretado un aforo máximo simultáneo de 300 personas, con tres franjas horarias diferentes para su entrada.

4.Barranc de l'Encantà (Planes, Alicante)

A poco menos de una hora y media de la capital de la Comunidad Valenciana se encuentra el municipio de Planes, en la comarca del Comtat. Esta pequeña localidad de menos de mil habitantes cuenta con un valioso enclave natural protegido que no te puedes perder, la ruta del Barranco de la Encantada.

Su diversidad de flora y fauna crean una belleza paisajística única. A lo largo de su recorrido encontrarás una serie de pozas y saltos de agua que, unidos a la preciosa arquitectura histórica que observarás durante el trayecto, harán que disfrutes de una de las rutas más completas si lo que deseas es aunar naturaleza e historia. Así, construcciones como la Ermita del Santísimo Cristo de Planes, el Lavadero de la Fuente Nueva o el Acueducto medieval te transportarán inevitablemente a la época del Medievo.

El Gorg del Salt, poza en el Barranc de l'Encantà INFORMACIÓN

La ruta circular, de unos 12 kilómetros de longitud, comienza en el mismo término municipal y te permite disfrutar de un agradable paseo debido a la poca dificultad de realización. Así, una de las paradas obligatorias es la del Gorg del salt. Esta actúa como reclamo turístico ya que al tratarse de la mayor poza es posible darse un buen chapuzón y refrescarse antes de continuar con el camino. Eso sí, hay que tener la máxima precaución ya que encontrarás señalización con peligro durante el baño.

5.Molí L’Ombria (Banyeres de Mariola, Alicante)

Situada a las faldas de la Sierra de Fontanella, dentro del término municipal de Banyeres de Mariola, encontramos el emblemático Molí de l'Ombria en el Parque Natural de la Sierra de Mariola. Su nombre proviene del antiguo molino papelero construido en 1777 que, aunque ya sólo queda la estructura, todavía podemos apreciar junto al cauce del río.

Molí de l'Ombria en el Río Vinalopó Pedro Ruiz Hernández

Así, el Río Vinalopó atraviesa este espectacular paraje aportándonos una naturaleza difícil de describir. Los chopos, sauces y álamos que bordean la cuenca llegan a formar una bóveda vegetal natural que actúa como cobijo y otorga sombra y frescura a todos los visitantes. Un microclima especial que nos dará la oportunidad de disfrutar del área recreativa y la zona de acampada de la que dispone. Para ello, el Ayuntamiento ha propuesto una reducida tarifa de acceso de entre 3 y 5 euros que será gratis para todos los vecinos y vecinas de Banyeres de Mariola.

Te puede interesar:

Además, desde este mismo lugar podrás acceder a una gran variedad de rutas diferentes como la Ruta dels Molins o la Ruta dels Miradors. Un paraje natural idílico, perfecto para desconectar en familia y con amigos.