Franco la vuelve a liar

El exsenador busca con su actuación seguir poniendo de manifiesto su férreo dominio sobre el partido en Alicante

Ángel Franco y Ana Barceló.

Ángel Franco y Ana Barceló. / Héctor Fuentes

Juan R. Gil

Juan R. Gil

La ejecutiva socialista de la agrupación de Alicante, que controla el exsenador Ángel Franco, no ha propuesto a la consellera Josefina Bueno para que forme parte de la candidatura autonómica del partido.

El secretario local, Miguel Millana, ha tratado de justificar el veto a Bueno en que la consellera no se había "postulado" para ir en la lista y en que tampoco nadie había "reclamado" su presencia.

Sin embargo, otras agrupaciones de peso en la provincia, como las de Elche y Elda por ejemplo, sí incluyeron el nombre de la consellera de Innovación y Universidades, lo que pone en evidencia que lo sucedido en Alicante, donde Bueno está afiliada, es una anomalía más dentro de la continua tensión que vive esa agrupación y que también se ha puesto de relieve en la embarullada votación de nombres para la candidatura local que encabezará la exconsellera y síndica parlamentaria Ana Barceló.

Franco busca con su actuación seguir poniendo de manifiesto su férreo dominio sobre el partido en Alicante, aún a costa de debilitar sus opciones electorales y trasladar otra vez la imagen de división interna que persigue desde hace años a los socialistas en la segunda ciudad de la Comunidad. Con ello, abre un nuevo enfrentamiento con la dirección del PSPV y con su secretario general y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se han manifestado varias veces a favor de que Bueno encabece la lista autonómica. Franco, sin embargo, no ha propuesto ningún nombre para liderar esa lista, al menos que se sepa, porque lo que trata no es de construir ninguna alternativa, sino solo de "marcar territorio" y de presionar para colocar en las listas (tanto la que de todas formas encabezará Bueno como la que liderará Ana Barceló) a militantes de su obediencia.