ENCALAO EN EL TERRAO

Día del Libro y biblioteca en Torrevieja

El cronista recupera la historia de los primeros actos en torno a la fiesta del libro y la creación de bibliotecas en la ciudad-En 1934 el Ayuntamiento decidió declarar el 23 de abril fiesta local con actos centrados en la entonces plaza de la República

Celebración del Día del Libro en  Torrevieja, 23 de abril de 1934

Celebración del Día del Libro en Torrevieja, 23 de abril de 1934 / Colección de Francisco Sala

Francisco Sala Aniorte

Francisco Sala Aniorte

La celebración del Día del Libro se remonta a principios del siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro Internacional.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de octubre de 1926 fue el primer Día del Libro. 

En 1930, después de una polémica de si sería mejor seguir conmemorando la supuesta fecha del nacimiento de Cervantes -el 7 de octubre- o la de su muerte -el día 23 de abril, comprobada documentalmente-, se acordó celebrar el Día del Libro el 23 de abril de cada año.

El 23 de abril de 1934 fue declarado fiesta local por el Ayuntamiento. Por la mañana se repartieron libros a los niños y niñas de las escuelas públicas en la Plaza de la República con asistencia de la banda de música

En Torrevieja, el 23 de abril de 1934 fue declarado fiesta local por el Ayuntamiento, celebrándose la primera Fiesta del Libro. Por la mañana se repartieron libros a los niños y niñas de las escuelas públicas en la Plaza de la República -llamada actualmente de la Constitución- con asistencia de la banda de música. En el centro de la plaza, dos niños ataviados de Don Quijote -José Berná Quinto- y Sancho Panza escenificaron algunas secuencias del libro de Cervantes.

Por la tarde, a las cuatro y media, en al campo de fútbol se repartieron meriendas a cientos de escolares que acudieron con sus familias o por cuantos presentaran invitación. Dentro del programa -en una primera parte- se ejecutaron ejercicios de gimnasia bajo la dirección de don José García López; una parte musical bajo la dirección de doña María Pastor de Ramos, a lo continuó la interpretación de canciones y rondas infantiles del músico Émile Jaques-Dalcroze a cargo de los niños pertenecientes a párvulos, que cantaron «La casa chiquitita» y «El niño que no quiere comer sopas». A continuación las niñas de primer grado, «Ronda del hermoso bebé»; seguido de los niños de segundo grado con «La ronda de los buenos gnomos de la montaña»; «Ronda de la faldita», a cargo delas niñas de 2º grado; para terminar con «La Ronda de los pajaritos buenos», ejecutada por las niñas de tercer grado. Terminó el festival escolar con el reparto de meriendas y la interpretación de diversas piezas musicales por la Banda Municipal.

El por qué de la fecha se debe a que el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron -o murieron- otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo; por esta justificación, en 1995, a propuesta del gobierno español y la Unión Internacional de Editores, el Día del Libro, 23 de abril de cada año, se convirtió en «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor».

Años después, en la primavera de 1997, se comenzó a instalar la Feria del Libro en el paseo de Vista Alegre, organizada por el Instituto Municipal de Cultura y con la colaboración de las librerías de la localidad.

La creación de la Biblioteca Pública Municipal Carmen Jalón en Torrevieja se acordó en el pleno municipal celebrado el 20 de agosto de 1955, empezando a construirse en el centro de la Plaza de la Constitución, en enero de 1956, sustituyendo a una vieja balsa.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1956 y su colección estaba formada por libros enviados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y por el Servicio Nacional del Libro gracias a las gestiones llevadas a cabo por el matrimonio Juan Aparicio y Carmen Jalón, que ejercía en Madrid como funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, lo que hizo que pudiera suministrar de un buen número de ejemplares a la naciente biblioteca.

Permaneció en el centro da la plaza hasta la década de los años setenta, en que, debido al considerable grado de humedad del local, se trasladó a los bajos del edificio situado en la calle Caballero de Rodas número 34; allí permaneció hasta el 12 de marzo de 1982, que fue trasladada a los bajos del edificio La Paz, en el paseo de Juan Aparicio, local de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, dentro de la obra cultural que la entidad desarrollaba, encargándose de la apertura, cierre y de su mantenimiento el Ayuntamiento de Torrevieja.

Bien merece recordar a las personas que en aquellos primeros años estuvieron a cargo de la sala de lectura y préstamo de libros: primeramente, Manuel Payá Parodi y años más tarde Isabel Lucas.

En 1989, las gestiones de José Berná Quinto con la familia Aparicio Jalón dieron como fruto que el Ayuntamiento recibiera el legado de cerca de veinte mil libros, además de numerosos documentos, procedentes de la casa que Juan Aparicio poseía en Torrevieja y que hoy día se custodian el Archivo Municipal.

Las instalaciones de la biblioteca Carmen Jalón del paseo de Juan Aparicio quedaron insuficientes, siendo trasladada provisionalmente al antiguo edificio de Santo Hospital del Caridad, quedando como encargada del servicio Carolina Martínez López. El 18 de mayo de 2002 fue inaugurada su nueva y actual ubicación en el rehabilitado edificio de la antigua Escuela Graduada Joaquín Chapaprieta, en la calle con el mismo nombre.

Otro fondo importante que se sumó a la Biblioteca Municipal -también gracias a las gestiones de José Berná Quinto- fue el legado donado por la familia de Juan Aparicio López correspondientes a la biblioteca que este torrevejense adoptivo tenía en su casa de Guadix; este último contingente, después de inventariados los más de nueve mil libros de entre los siglos XVIII a finales del XX, pasaron a formar el fondo llamado Juan Aparicio.

No menos importante es el fondo de más de tres mil publicaciones que la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales depósito en la Biblioteca Carmen Jalón protegidos bajo las condiciones acordadas en el acta de depósito firmada en Torrevieja el 16 de febrero de 2009.

Posteriormente, en el año 2011, se inauguró la Agencia de Lectura Pública Municipal en la avenida Diego Ramírez, conformando así la red de bibliotecas municipales, dependientes del Ayuntamiento de Torrevieja. 

En el verano de 2011 se abrió el Punto de Lectura ubicado en La Mata. Desde febrero de 2006 la dirección de la biblioteca Municipal Carmen Jalón corre a cargo de la oriolana Carmen Muñoz Vinal.