Recreo teatral en “Aspecto global de una cuestión”

Recreo teatral en “Aspecto global de una cuestión”.

Recreo teatral en “Aspecto global de una cuestión”. / INFORMACIÓN

Marc Llorente

Marc Llorente

Aspecto global de una cuestión

CASA DE LA MÚSICA DEL CENTRO CULTURAL LAS CIGARRERAS

**

Creación y dirección: compañía Atresbandes

Un reflejo de la dramaturgia actual queda patente en la Muestra de Teatro Español, como se ha visto en el espectáculo de la compañía catalana Atresbandes. Vuelven a airearse las relaciones humanas, uno de los ingredientes habituales de cualquier obra artística. En esta ocasión las situaciones dan origen a conflictos de cada día en los terrenos de la amistad y sentimentales fundamentalmente.

La tonalidad tragicómica nutre las características de los personajes en una representación con su amplia serie de breves historias. Los intérpretes Mònica Almirall, Miquel Segovia, Albert Pérez Hidalgo, Mariona Naudín y Nicolás Carbajal, bajo la dirección de los tres primeros, creadores a su vez de «Aspecto global de una cuestión», han escenificado el asunto en la Casa de la Música del Centro Cultural Las Cigarreras.

Unas juveniles y correctas interpretaciones con parsimonia deliberada en unos pasajes que se dilatan más de la cuenta y no dan para mucho. Las situaciones en cadena nos ofrecen escasa e incluso inexistente enjundia. Poca o muy reducida elaboración teatral y sin la consistencia necesaria en un minimalista espacio escénico de Pau Masaló, de color amarillo, que se asocia con la luz del sol y la alegría. Pero también va asociado a la mala suerte y despierta manías y supersticiones en el mundo de la escena.

La palabra, en mayor o menor cantidad y más o menos válida, los signos visuales, el diseño de iluminación de Ana Rovira y el protagonismo del espacio sonoro de Sammy Metcalfe y Miguel Segovia componen una función que con su estética pretende proyectar una nueva mirada sobre la realidad cotidiana.

He ahí un tibio cumpleaños, con triviales obsequios, y el protagonista que quiere marcharse a otro lugar, dejándolo todo e iniciando otra aventura como vehículo de evasión. Una rechaza quedar embarazada con multitud de argumentos. Alguna ruptura. La terapia de grupo con globos que se inflan y desinflan para realizar catarsis, o la soledad compartida y la siempre desconcertante naturaleza humana.