Sí, te fui infiel

Una imagen de la película 'Buscando a Coque'

Una imagen de la película 'Buscando a Coque' / INFORMACIÓN

Antonio Sempere

Antonio Sempere

Título: BUSCANDO A COQUE

Valoración: XXX

Qué difícil es hacer una buena comedia y a qué gran altura raya esta primera película de Teresa Bellón y César F. Calvillo. En este caso no hay secreto de la abuela en el menú del guiso: bastan dos actores en estado de gracia, presentes en todos y cada uno de los noventa minutos que dura la película, y un guion preciso, donde no falta ni sobra una coma, centrado en las complejidades y recovecos que esconden las relaciones de pareja. Nada que no se haya contado mil veces, narrado con un punto de vista propio y una aparente (sólo aparente) sencillez.

A estas alturas no vamos a descubrir las dotes de comedianta de Alexandra Jiménez, grande entre las grandes, una actriz que nunca falla. Sí procede subrayar la solvencia de Hugo Silva, que no siempre ha sabido elegir los papeles en su prolífica carrera (qué perdido estaba en ‘El hombre de arena’ y qué metido con calzador en la reciente ‘Un amor’ de Isabel Coixet).

‘Buscando con Coque’ establece el juego con el famoso de turno, en esta ocasión Coque Malla, que al final ofrece un cameo y regala un tema precioso a la platea. Pero su nombre no es más que una excusa para plantear el tema de la infidelidad en muy variados ángulos, y ahí está la espléndida labor de los guionistas y a la sazón directores para extraer jugo a cualquier situación. Atentos a las que protagonizan las recepcionistas de los hoteles, y sobre todo, la del tatuador del protagonista, realizando un monólogo antológico sobre el destino fatal del hombre, abocado a la soledad tras cumplir los cuarenta.

Esperemos que a ‘Buscando a Coque’ no le ocurra como a otras notables e inteligentes comedias españolas recientes como ‘Un novio para mi mujer’, que nadie recuerda pese a ser mucho más sólida que todo el listado de títulos más vistos y celebrados del año.