¿Nos va a quitar la IA el trabajo? 

Martina Cabrero de Diego

La Inteligencia Artificial, o también acuñada IA, cada vez presenta unas capacidades más próximas al ser humano. Durante estos últimos meses se han dado a conocer algunos tipos bastante sonados en los medios, por ejemplo, los deepfakes. El deepfake son imágenes, vídeos o audios que imitan o simulan a una persona real. Te permite cambiar el rostro de una persona por el de otra. Un ejemplo ha sido el conocido anuncio de Cruzcampo "Con mucho acento", en el que se recupera la voz y el rostro de Lola Flores

Más recientemente han aparecido otros programas como Vocodes, que imita una gran variedad de políticos o personajes públicos, o DALL-E 2 una inteligencia artificial que es capaz de generar cualquier tipo de imagen a través de instrucciones concretas. 

Hay quien señala que las IA no nos van a robar el trabajo, sino que lo harán más sencillo, y quien piensa que afectará gravemente a nuestros empleos. Aún es pronto para saber cómo afectará la robótica a la creación o destrucción de empleo, ¿tú qué piensas?