No vale cambiar con trampas la historia

Exhumación en la fosa común del Cementerio de Alicante de represaliados del franquismo

Exhumación en la fosa común del Cementerio de Alicante de represaliados del franquismo / Alex Domínguez

Aparici Sáez

Muchos ciudadanos sentimos autentico dolor cuando PP y Vox, alegremente y con espíritu revanchista, se lanzaron a cambiar tramposamente la historia de nuestro país queriendo sobremanera invisibilizar las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen dictatorial franquista. Mas muchos otros pensamientos decentes y dignos se han confrontado frente a estos desmanes de nuestra derechona, siendo amparados nuestros ruegos por la mismísima ONU, quien en un informe elaborado por cuatro organismos de dicha institución, señala las normas contra la ley de memoria democrática de Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León, concluyendo que las leyes de la concordia de PP y Vox vulneran los tratados internacionales.

Se vea como se quiera ver, es un varapalo en toda regla a la derecha. Existen pactos internacionales para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas, y las normas de la derecha van en contra de los mecanismos para la memoria histórica y violaciones de derechos humanos, obstaculizando la verdad y el derecho a la libertad de asociación. Esta violación de derechos humanos generaría responsabilidades internacionales de España si no actúa para revertirlas.

No se deben blanquear la dictadura franquista y sus desmanes. Y conste que fueron muchos. Sus víctimas merecen reconocimiento y el que puedan descansar en paz, muchos fueron despojados de sus derechos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales y masivas desapariciones forzadas. Hay que referirse a estos hechos por su nombre. No vale cambiar la historia con trampas.