Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación cita el lunes a los alcaldes en el Marq para celebrar el foro que propuso el PSOE

Los planes inversores, la reducción de la burocracia, potenciar las inversiones en los pequeños municipios o facilitar el desarrollo de las pymes y del emprendimiento, centrarán las peticiones de los regidores de la provincia en este órgano de participación

Los portavoces de los grupos con representación en la Diputación. De izquierda a derecha, Javier Gutiérrez (Cs), Gerard Fullana (Compromís), Carlos Mazón (PP) y Toni Francés (PSOE). Pilar Cortés

La Diputación de Alicante convocará el primer foro de alcaldes el próximo lunes 21 de febrero. Será presencial, en las instalaciones del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Marq). De esta manera cumple, más de un año después de su aprobación, con una de las propuestas incluidas en el Reglamento de Funcionamiento de la institución provincial que salió adelante en noviembre de 2020 y se publicó en el BOP en su versión definitiva el 20 de enero de 2021, precisamente a petición del PSPV-PSOE. Los socialistas habían venido insistiendo en su convocatoria con la pretensión de que el foro dé voz a los regidores en sus reivindicaciones. El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, asumió la propuesta del PSOE en cuanto a la creación de ese foro de alcaldes y alcaldesas de la provincia. Esta herramienta de participación y escucha nace con el objetivo de ser un foro de trabajo entre los ayuntamientos y la institución provincial para analizar, discutir y revisar las políticas públicas que desde la Diputación se impulsan.

El foro de alcaldes es una propuesta pionera. El órgano de participación y diálogo de los ayuntamientos de la provincia con la institución se convocará anualmente para detallar a los alcaldes las líneas estratégicas del gobierno de la Diputación y, al mismo tiempo, para escuchar las propuestas de los representantes municipales en pro de optimizar las políticas y líneas de acción que ejecute la institución provincial, destacan desde la misma.

PP y Cs, que gobiernan la institución provincial, llegarán al foro de alcaldes con la aprobación de 30 millones de euros para que los 141 ayuntamientos de la provincia los gasten en gasto corriente y/o inversiones. El Plan +Cerca, la alternativa provincial al Fondo de Cooperación del Consell, saldrá adelante este viernes en un pleno extraordinario, precisamente para poder así "venderlo" a los regidores.

Populares y naranja pretenden así contrarrestar las que serán reivindicaciones de los alcaldes socialistas, que insistirán en que la Diputación entre en el plan inversor autonómico. El PP ha llevado al Tribunal Constitucional la ley de la Generalitat Valenciana reguladora del Fondo de Cooperación Municipal por considerar que vulnera la autonomía financiera de la institución provincial, ya que obligará a la Diputación de Alicante a participar en el citado programa autonómico a partir de 2023. Los ayuntamientos gobernados por el PSOE en la provincia exigirán en este foro la adhesión de la Diputación al Fondo de Cooperación Municipal que promueve el Consell.

Los socialistas vuelven a la carga para reclamar a la institución provincial su participación en ese fondo así como en el del Fondo de Cooperación para la lucha contra el despoblamiento. El foro de alcaldes ha requerido una consulta previa a regidores de la provincia de Alicante, en la que los socialistas participaron de manera mayoritaria, y consideran que los ayuntamientos llevan desde 2017, cuando entró en vigor el plan inversor del Consell, sufriendo "una grave discriminación" por parte de la Diputación, que critican que la provincia ha dejado de recibir 82 millones de euros en seis años por la negativa de la institución a participar en ese fondo.

Propuestas PSOE

Además, las propuestas recogidas de los alcaldes socialistas ponen también el foco en la gestión de los planes de ayudas y subvenciones del órgano provincial. Una inmensa mayoría de ayuntamientos solicitan una reformulación del sistema de concesión de subvenciones, con una reducción de convocatorias, simplificación de trámites y menos burocracia. Los alcaldes socialistas también consideran necesaria una mejor planificación de las subvenciones en cuestiones como los plazos de solicitud, resoluciones, justificación de proyectos y una mayor celeridad en el pago de las subvenciones una vez justificadas. Así los regidores del PSPV-PSOE quieren que las ayudas de la Diputación se resuelvan con plazo suficiente para realizar las acciones aprobadas.

Del mismo modo, diversos ayuntamientos solicitan actualizar temáticas o políticas subvencionables por la Diputación, con líneas en materia de diversidad e inclusión, en particular, en materia LGTBI, o en cuestiones como la inclusión financiera y la alfabetización digital de los sectores sensibles de la población. En particular, subvenciones para cajeros multifuncionales (financieros, pago de tributos, expendedores de billetes de transporte y entradas para eventos de toda índole) y convocatorias de proyectos de inclusión financiera. También se plantea la necesidad de abrir vías de ayuda con mancomunidades comarcales para proyectos supramunicipales de interés al territorio en materias que tengan competencias, así como mejorar el funcionamiento de la central de contratación, llegando a más conceptos. También, entre otras muchas propuestas, los ayuntamientos gobernados por el PSOE piden una ampliación del equipo de profesionales de la Diputación especializado para la captación y tramitación de fondos europeos

Propuestas PP

Los ayuntamientos gobernados por los populares centrarán sus peticiones en potenciar las inversiones en los pequeños municipios. El PP quiere que el debate se enfoque en el municipalismo, en la importancia que tienen los consistorios. Así, propondrán establecer una línea de financiación de las subvenciones para solventar los problemas de liquidez que tienen muchos consistorios.

De esta manera, piden que se adelante parte del dinero de los planes de inversiones que pone en marcha la institución provincial. Además, proponen desarrollar sistemas para facilitar el desarrollo de las pymes y del emprendimiento para dinamizar las localidades más pequeñas de la provincia y las zonas despobladas. También desburocratizar la administración en los ayuntamientos que tienen menos fondos y recursos de personal, los más pequeños.

Los alcaldes y alcaldesas del PP pedirán más ayudas sociales y romper la brecha digital que hay en los municipios más despoblados.

Propuestas Cs

Los ayuntamientos gobernados por Ciudadanos llevarán el próximo lunes al foro de alcaldes dos asuntos fundamentales para los municipios: las subvenciones y los planes de la Diputación. En cuanto a las subvenciones, se trasladará la necesidad de que todos los municipios de la provincia participen activamente y colaboren para poder sacar el máximo beneficio del proyecto que está desarrollando la Diputación de Alicante dirigido a mejorar la gestión de las ayudas. Estos cambios pioneros pretenden, sobre todo, reducir la carga burocrática que recae sobre los ayuntamientos.

También desde Cs se defenderán las ventajas del Plan +Cerca frente a la propuesta de financiación de la Generalitat a través de los fondos de Cooperación y Despoblación. Para los municipios gobernados por la formación naranja, el plan inversor provincial es la mejor propuesta tanto en términos económicos como en gestión y margen de libertad de elección y flexibilidad para los beneficiarios. Los argumentos que darán son que la gran mayoría de municipios recibirán más dinero a través de un sistema de reparto más equitativo y sensible con los municipios de menor población de la provincia, que son la inmensa mayoría. Defienden que el Plan +Cerca beneficia notoriamente a más del 70% de los ayuntamientos alicantinos, en comparación con los planes autonómicos, por lo que reclamarán su perduración más allá del año 2022.

Propuestas Compromís

Los alcaldes de Compromís apuntarán a aspectos deficientes de la gestión ordinaria, entre ellos el exceso de burocracia y de trámites administrativos en el acceso a las subvenciones o la falta de información durante la tramitación de los expedientes. Así, propondrán que se dé acceso a los ayuntamientos a los expedientes en tramitación. También, que se cree un departamento que aglutine la información de las subvenciones y las distintas líneas de cada departamento.

Los regidores de la formación valencianista exigirán en este foro que no se dupliquen las líneas de inversión y financiación de proyectos autonómicos, como es el caso del plan +Cerca como alternativa al de Cooperación del Consell. Asimismo, solicitarán un calendario público de convocatorias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats