María Auxiliadora Jordá, nueva secretaria autonómica de Universidades

La hasta ahora directora general de Ciencia e Investigación accede al cargo tras la dimisión hace una semana de Carmen Beviá y en pleno conflicto por la financiación de las instituciones académicas

La nueva secretaria autonómica de Universidades, María Auxiliadora Jordá

La nueva secretaria autonómica de Universidades, María Auxiliadora Jordá

Borja Campoy

Borja Campoy

El pleno del Consell que se está celebrando en la mañana de este viernes en Distrito Digital ha servido para nombrar a María Auxiliadora Jordá secretaria autonómica de Universidades e Investigación. La nueva responsable accede a su cargo apenas una semana después de que dimitiera su antecesora, Carmen Beviá, y lo hace con un intenso reto por delante, ya que el conflicto sobre la financiación de las universidades públicas valencianas sigue muy latente y se lleva años arrastrando. Jordá era actualmente la directora general de Ciencia e Investigación, un cargo en el que tan solo ha permanecido un mes y medio, ya que accedió a él a mediados de octubre, en sustitución de Ángel Carbonell. Desde que se conoció la dimisión de Beviá el pasado viernes, el Consell se ha movido muy rápido para encontrar un remplazo con la mayor brevedad posible, una tarea al frente de la que se ha puesto el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha trabajado en línea directa con la consellera de Innovación y Universidades, Josefina Bueno.

Ingeniera

Jordá es ingeniera de Caminos y Puertos del Estado, siendo una de las primera mujeres ingenieras que ingresó en la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas y cuenta con más de 35 años de experiencia en la función pública, según se destaca desde la Generalitat. La nueva secretaria autonómica es desde el año 2007 profesora asociada en la Escuela Politécnica Superior de Alicante, donde ha dirigido numerosos trabajos de grado y máster, y en el año 2020 se incorporó a la Conselleria de Innovación y Universidades como subdirectora general del gabinete técnico, cargo que ha venido ocupando hasta la fecha. Además, Jordá es miembro de la Comisión de Igualdad, Mujer e Ingeniería del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana.

Este nuevo movimiento en la Conselleria confirma la inestabilidad que se vive en el departamento afincado en Alicante, en el que se han producido numerosos cambios en un espacio de tiempo muy corto. Menos de una semana después de que dimitiera Beviá se ha producido otra salida antes de lo previsto, la de Marisa Mira, quien el jueves fue cesada como personal eventual en sus funciones como asesora de los miembros del Consell. Desde el pasado mes de septiembre han tenido lugar otras marchas, como han sido las de Gonzalo García Mayans, Jordi Juan o el ya citado Ángel Carbonell. Este mismo año también se produjo un relevo en lo más alto del departamento, ya que la ilicitana Carolina Pascual cedió, a mediados del pasado mes de mayo, la cartera de consellera a la alicantina Josefina Bueno.

Desafíos

Más allá del problema en el que se ha convertido el plan de financiación de las universidades públicas, la nueva secretaria autonómica tiene muchos desafíos por delante. Algunos de los retos en materia universitaria que tiene que afrontar la Conselleria se dieron a conocer cuando fue anunciado el presupuesto con el que contará para el próximo año, que asciende a 1.285 millones de euros, lo que supone un 38% más desde que el departamento se instaló en Alicante a comienzos de la presente legislatura. Entre estos desafíos, a los que ahora tendrá que hacer frente Jordá, se encuentra, por ejemplo, el retraso en el pago de las becas universitarias. El presupuesto para 2023 incorpora 95 millones para impulsar el nuevo plan de financiación de las universidades. Más del 80,5% de los recursos económicos, 1.035 de los 1.285 millones, se van a destinar a la educación superior.