El juego a dos bandas de Rafa Mas: apoya a Natxo Bellido en Alicante y a los Mollà en Elche

El alcaldable alicantino de Compromís defiende la presencia en las Cortes de su compañero y se decanta por Esther Díez para las primarias ilicitanas

Natxo Bellido y Rafa Mas, en el Ayuntamiento de Alicante

Natxo Bellido y Rafa Mas, en el Ayuntamiento de Alicante / Jose Navarro

Las primarias de Compromís siguen dando mucho juego con el paso de los días. Ayer fue el alcaldable en Alicante, Rafa Mas, el que hizo uso de la palabra para cerrar filas con su compañero en el Ayuntamiento de la capital de la provincia, Natxo Bellido, y, de paso, para ratrificar lo evidente: que en el proceso abierto en Elche toma partido por la candidata del sector de los Mollà, la portavoz municipal Esther Díez, frente a la opción de la secretaria autonómica de Innovación, Marian Campello, de Més. Su apoyo a Díez era un secreto a voces y tomó carácter definitivo en el momento en el que Rafa Mas se fotografió junto a Pasqual Mollà, Mireia Mollà, la propia portavoz municipal ilicitana y la coportavoz de Compromís Elche, Marina González, que es la apuesta de los Mollà para intentar erosionar la candidatura de la gran favorita a nivel provincial en Alicante, la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Aitana Mas.

Representación

En cuanto al apoyo a su compañero Bellido, el alcaldable en Alicante de la coalición lo fundamentó en la «necesidad» que tiene la capital de la provincia de tener mayor representación en las Cortes. «Ahora, más que nunca, tenemos que defender los intereses de Alicante en todas las áreas en las que gobernemos, o en las que pertenezcan a los compañeros socialistas, en un futuro tercer Botànic», manifestó Rafa Mas en lo que parece una especie de partida a dos barajas: mientras en Alicante apoya a Bellido, que forma tándem con Aitana Mas, en las locales de Elche se decanta por la apuesta de los Mollà. En este contexto, cabe recordar que tanto el histórico dirigente como su hija, destituida en octubre como consellera de Agricultura, también han presentado a una candidata a las primarias provinciales de Compromís, en un intento de desgastar a la vicepresidenta de la Generalitat, que fue quien la cesó.

De los cinco candidatos que se han presentado a las primarias de la coalición en la provincia -a Aitana Mas, Bellido y Marina González se suman Gerard Fullana y María José Calabuig-, el único que ha anunciado que no pugna por el primer puesto en la lista es el actual portavoz municipal en el Ayuntamiento de Alicante. Bellido también habló ayer sobre el proceso interno por el que están atravesando los valencianistas. A diferencia de Rafa Mas, no mostró preferencias por otros compañeros y su discurso tuvo un carácter más institucional: «Hay que poner en valor que el proceso es complicado a nivel interno y positivo de cara al exterior. Permitimos a la ciudadanía que participe en algo tan delicado para un partido como es la confección de las listas electorales. Hay que ponerlo en valor porque nadie más lo hace», manifestó.

Favorita

Con Aitana Mas como gran favorita, una de las claves será ver quién ocupa el segundo puesto, para el que quien tiene más opciones es Gerard Fullana. Esto es muy importante porque si Bellido no es segundo, tampoco podrá ser tercero, ya que el reglamento de Compromís impide que en la lista vayan dos personas seguidas del mismo sexo. El número cuatro será para el experto en cambio climático Juan Bordera, por Els Verds, para ajustarse a las reservas de pluralidad, lo que provocaría que el portavoz en la Diputación o el portavoz en el Ayuntamiento de Alicante se vieran abocados al quinto lugar, lo que complicaría mucho su presencia en las Cortes Valencianas.

Baldoví registra  su candidatura y apuesta por Mas

La confirmación oficial de que Joan Baldoví se presenta a las primarias de Compromís se produjo este jueves, con el registro de su candidatura. El aspirante a liderar la coalición se decantó por Aitana Mas para las primarias de Alicante y por Gerard Fullana para alcanzar el número dos. D. A.