Puig abordará la gestión del Consell, la corrupción y las renovables en la próxima sesión de control

Mamen Peris se estrenará como síndica de Ciudadanos en la sesión de control al presidente del miércoles

Ximo Puig, en una sesión de control anterior

Ximo Puig, en una sesión de control anterior / Miguel Ángel Montesinos

Borja Campoy

Borja Campoy

La gestión del Consell en la recta final de la actual legislatura, la lucha contra la corrupción o el impacto que está teniendo la implantación de las renovables en el territorio de la Comunidad Valenciana. Estas serán algunas de las preguntas a las que tendrá que dar respuesta el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control que protagonizará el próximo miércoles. Una de las grandes novedades de esta cita será el estreno de Mamen Peris como síndica de Ciudadanos, tras la dimisión de la anterior portavoz, Ruth Merino. La nueva representante de los liberales debutará con una pregunta sobre qué tipo de Presidencia de la Generalitat cree que desearía tener la población valenciana.  

Primera sesión

En la que será la primera sesión de control del año, la síndica del PP, María José Catalá, preguntará a Puig si cree que el Consell tiene capacidad para resolver los problemas de la ciudadanía y hacer realidad sus reivindicaciones. La portavoz de Compromís, Papi Robles, se interesará por la hoja de ruta del Ejecutivo en la recta final de la legislatura, con los objetivos de fortalecer los servicios públicos y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por el grupo de Vox, su síndica, Ana Vega, preguntará al presidente si el Consell se ha caracterizado por la lucha contra la corrupción. Para finalizar, la portavoz de Unides Podem, Pilar Lima, cuestionará a Puig sobre las medidas que tomará el Consell para evitar los impactos medioambientales, de despoblación y sobre el medio de vida autóctono que genera la instalación de grandes parques eólicos y fotovoltaicos en los municipios del interior.