Síguenos en redes sociales:

Los vecinos de la zona norte de Alicante presentan a los políticos su "programa" para las elecciones

Representantes de PSOE, Compromís, Unidas por Alicante y Vox acuden a la reunión solicitada por los residentes | PP y Ciudadanos se ausentan

Los vecinos de la zona norte de Alicante presentan a los políticos su "programa" para las eleccionesPILAR CORTÉS

Las asociaciones de vecinos de la Junta de Distrito 2 de Alicante, las que representan a la zona norte, han reunido este viernes a los principales partidos políticos de la ciudad para presentarles sus once ejes de necesidades para estos barrios. A modo de programa electoral, las propuestas recogen la actuación que necesitan estos barrios, según los propios vecinos, según han acordado las diferentes agrupaciones que componen estos barrios.

La invitación estaba extendida a todos los grupos con representación en el Pleno. A la cita han acudido todos menos los dos que forman el bipartito actual: PP y Ciudadanos. Por parte del PSOE ha acudido la candidata a la alcaldía, Ana Barceló; por parte de Unidas por Alicante ha asistido Xavier López y por Vox ha ido Mario Ortolá, el actual portavoz municipal. Compromís también ha asistido aunque ha llegado con unos minutos de retraso.

Desde la Zona Norte consideran que las actuaciones se tienen que centrar en once ejes:

  1. Seguridad y convivencia
  2. Servicios sociales
  3. Programas y recursos para personas mayores
  4. Limpieza urbana y residuos
  5. Vivienda
  6. Accesibilidad e inclusión
  7. Medicación
  8. Deporte
  9. Parques
  10. Cultura
  11. Movilidad

Los vecinos apuntan que el memorándum es una "deuda histórica" y que "está confeccionado de acuerdo con los diferentes proyectos presentados por el Ayuntamiento de Alicante".

Programa

En cuanto a la seguridad, consideran entre otros aspectos necesaria una comisión de Convivencia y Protección Ciudadana, que tenga como prioridad el control de los centros de enseñanza para evitar el absentismo escolar. En lo que respecta a los servicios sociales, consideran clave un servicio que preste "atención inmediata a las situaciones de urgencia social" y que tenga un horario de lunes a viernes pero que se mantenga abierto las 24 horas los sábados y domingos. Para las personas mayores valoran como importante que se fomente el desarrollo personal y se contribuya a que las personas mayores permanezcan en su entorno durante el mayor tiempo posible.

En limpieza urbana, además de la adecuación en sí misma de las calles, consideran que deben instalarse aseos públicos. Además, en vivienda señalan que debe de haber un pacto para la rehabilitación de los edificios del distrito. Unos edificios que también subrayan que tendrían que estar adaptados a la accesibilidad universal, así como el resto de espacios públicos.

Un instante de la reunión entre vecinos y políticos en la zona norte.

En cuanto al proyecto de medicación, han explicado que el objetivo es un programa de intervención socio-educativa y comunitaria en los institutos de Enseñanza Secundaria públicos de la Zona Norte de Alicante. Respecto al deporte, destacan que es necesario acondicionar y rehabilitar todas las zonas deportivas además de regenerar la zona deportiva de Villafranqueza. También valoran como importante cuidar los parques al ser áreas de juego infantil.

Por lo que respecta a la cultura, consideran que es importante que se adscriban los recintos culturales a la Concejalía de Cultura y no a Servicios Sociales. En movilidad sólo hay una propuesta: ejecutar la ronda norte.

Los representantes de los cuatro partidos que han acudido han tomado nota de las propuestas, en una reunión que se ha mantenido este viernes en la Parroquia de Colonia Requena.

Pulsa para ver más contenido para ti