Así es el reparto de sillones en las Cortes Valencianas

La Junta de Síndics acuerda la ubicación de los grupos en el hemiciclo dejando a Vox a caballo entre las dos partes

Imagen del último pleno celebrado en las Cortes antes de las elecciones.

Imagen del último pleno celebrado en las Cortes antes de las elecciones. / Información

El pleno del próximo lunes, 26 de junio se celebrará a las 10.30 horas y la Junta de Síndics ya ha acordado cuál será la ubicación de los diputados y diputadas en la sesión constituyente. El Grupo Socialista y Compromís ocuparán los lugares de los escaños de la izquierda del hemiciclo (siempre mirando desde la Mesa del parlamento), excepto los tres últimos lugares de la última y penúltima fila y los dos escaños de la antepenúltima, todos junto al corredor central de ese lado izquierdo, que serán para el Grupo Parlamentario de Vox, que también tendrá dos escaños en la penúltima junto al corredor central en el lado derecho; tres junto al corredor en el lado derecho en la antepenúltima fila y dos en ese mismo lado en la fila justo anterior a las sillas del Consejo. El resto del lado derecho quedará ocupado por los parlamentarios populares.

Tal y como han recordado desde las Cortes, el procedimiento de ese día es el que marca el Título Y del Reglamento del Parlamento Valenciano.

En primer lugar y de acuerdo con el artículo quinto, "una vez proclamadas las personas que sean diputados electos, estas se reunirán en sesión constitutiva en el día, la hora y el lugar señalados en el decreto de convocatoria de las elecciones, de acuerdo con el que ha preceptuado en el artículo 23.4 del Estatuto de Autonomía. El letrado mayor informará del cumplimiento por los diputados o diputadas de la presentación de la declaración de actividades y de bienes. Igualmente, a efectos de constituir la mesa de edad, informará de la identidad del diputado o la diputada de mayor edad, que ostentará la presidencia de la mesa, como también del diputado más joven y de la diputada más joven que lo asistirán en calidad de secretario, respectivamente.

Después vendrá la prestación del juramento o promesa de acatar la Constitución española y el Estatuto utilizando la fórmula siguiente: "Yo (expresión del nombre) juro/promete que mientras tenga el cargo de diputado/diputada acataré la Constitución española y el Estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana sin engaño y guardaré fidelidad en la Generalitat".

A continuación el primer diputado o diputada que jura o prometa será el que presida la mesa de edad y se llamará al resto. Finalizado el acto de juramento o promesa se procederá a la elección de la Mesa de Las Cortes Valencianas. Una vez constituida, se tomará de nuevo juramento o promesa.