Compromís denuncia que el "sectarismo" de PP y Vox impide que la bandera LGTBI luzca en las Cortes

"La sociedad valenciana es diversa y el Parlamento tendría que visibilizar esa diversidad", denuncia el síndic de la coalición, Joan Baldoví

Diputados de Compromís muestran la bandera LGTBI

Diputados de Compromís muestran la bandera LGTBI

Borja Campoy

Borja Campoy

Compromís ha denunciado que las Cortes Valencianas no han colgado este miércoles, día Internacional de los Derechos LGTBI, la bandera del arco iris en el edificio del parlamento valenciano como habían pedido por escrito los diputados Joan Baldoví y Francesc Roig.

Según ha explicado Baldoví "por primera vez desde 2015 las Cortes no lucen la bandera del Orgullo como medida de apoyo y visibilización del colectivo. La sociedad valenciana es diversa y el Parlamento tendría que visibilizar esa diversidad. El sectarismo del PP y Vox excluye a miles de valencianas y valencianos de las instituciones".

Derechos

El grupo parlamentario Compromís ha colgado esta mañana en las ventanas de sus despachos de las Cortes la bandera LGTBI para destacar que seguirán trabajando con toda su fuerza en la defensa de los derechos de todos y todas.

Por su parte, el grupo socialista en las Cortes ha manifestado, a través de las redes sociales, que “luce orgulloso con motivo del Día del Orgullo. “Porque frente a quienes intentan sabotear los derechos de las personas LGTBi, seguiremos defendiendo siempre el derecho a amar a quien quieras Desde el PSPV-PSOE lamentamos que en este día del Orgullo 2023 la presidencia de las Corts haya rechazado colgar la bandera en la fachada”, expresa el mensaje.

Todo esto se ha producido un día después de que los diputados de Compromís, Joan Baldoví y Francesc Roig, registraran un escrito dirigido a la Mesa de las Cortes en el que solicitaban que se colgara la bandera del arco iris en el edificio parlamentario como medida de apoyo y visibilización del Orgullo LGTBI. Desde la formación, apuntaron que "desde 2015, todos los años se cuelga en la fachada de las Cortes la bandera LGTBI con motivo de la conmemoración el 28 de junio del Día Internacional por los Derechos del Colectivo LGTBI. Se trata de un mensaje a todas y cada una de las personas LGTBI de que este parlamento está a su lado y que trabaja para defender sus derechos".

Partido Popular

"Por eso desde Compromís exigimos que se vuelva a colgar la bandera este miércoles. Somos conscientes que el Partido Popular ha decidido que las Cortes estén en manos de un partido homófobo que ataca constantemente nuestras libertades. Por eso nos plantamos y exigimos que no se dé ni un paso atrás en derechos de las personas LGTBI", explicó Roig en un comunicado.

La coalición el lunes ya mostró su apoyo al colectivo sacando la bandera en el hemiciclo cuando la presidenta Llanos Massó comenzó su intervención. Después el grupo parlamentario se hizo una foto de familia con este símbolo. La formación que, en las anteriores legislaturas del Botànic presidió la Cámara con Enric Morera, ya colocó la bandera este fin de semana en la fachada principal del edificio, pues el pasado sábado 24 de junio se celebró en la capital del Túria el día del Orgullo organizado por diferentes colectivos.