El futuro de Compromís: de las llamadas a la calma al paso de una coalición a un partido

Los cuatro diputados en las Cortes de Iniciativa tienen previsto abstenerse en la votación para designar a Enric Morera senador territorial de la formación valencianista. El sector de Aitana Mas acusa a Més de codicia, al querer «quedarse todo»

Isaura Navarro, Aitana Mas, Joan Baldoví y Vicent Marzà, en una comparecencia reciente ante los medios de comunicación

Isaura Navarro, Aitana Mas, Joan Baldoví y Vicent Marzà, en una comparecencia reciente ante los medios de comunicación / De izquierda a derecha, Isaura Navarro, Aitana Mas, Joan Baldoví y Vicent Marzà.

Borja Campoy

Borja Campoy

La herida abierta en el seno de Compromís sigue sangrando. Los dos principales partidos que componen la coalición valencianista continúan a la gresca desde que la formación mayoritaria, Més, impusiera al expresidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, como senador territorial, en detrimento de Carles Mulet, de Iniciativa. Las discrepancias son tan grandes que, si no se salvan, son muchas las voces de Compromís que abogan por un cambio de modelo que supere el sistema de coalición. Los caminos conducen a un único partido, algo que también tiene sus inconvenientes, ya que desde Iniciativa se acusa a Més de codicia y de querer «quedarse todo». Por otra parte, en el pleno que se celebrará esta mañana en las Cortes Valencianas para votar a los senadores territoriales, los cuatro diputados de Iniciativa se abstendrán y, por lo tanto, no mostrarán su apoyo a Enric Morera.

Desde el sector de Aitana Mas y Alberto Ibáñez se sostiene que Morera es una figura válida para y que le avala ser uno de los fundadores del proyecto político, así como sus dos legislaturas al frente del Parlamento autonómico. Incluso se apunta que no merece verse envuelto en una polémica como la actual, que ha dinamitado las relaciones dentro de Compromís. El problema lo sitúan en la «falta de sensibilidad» que, a su juicio, lleva mostrando Més desde hace tiempo. «Creen que solos les puede ir mejor, lo que es un disparate», lamentan.

Momento clave

Uno de los momentos clave para Iniciativa que marca el inicio de las hostilidades con Més lo sitúan cuando Vicent Marzà dejó de ser conseller y la elección de su sustituta, Raquel Tamarit, se llevó a cabo sin que Mónica Oltra, por aquel entonces vicepresidenta de la Generalitat y la persona que representaba el poder de Compromís dentro del Gobierno autonómico, tuviera conocimiento de ello. «A partir de ahí, todo ha sido un toma y daca por parte de Marzà», denuncian. Desde Iniciativa también se cuestiona que el candidato a la Generalitat en las elecciones autonómicas que se celebraron el pasado 28M fuera Joan Baldoví, ya que creen que Aitana Mas estaba avalada por su trabajo como vicepresidenta de la Generalitat, tras dar un paso al frente en pleno huracán desatado por la polémica judicial que acabó forzando la dimisión de Oltra.

Este hecho, unido a las nuevas discrepancias producidas por la elección de Morera en detrimento de Mulet, lleva a Iniciativa a hablar de la necesidad de una refundación, un término que también ha sido empleado por Més en más de una ocasión. «Hay que ir hacia un partido único, en el que nos aclaremos con un discurso unitario», señalan desde el sector de la exvicepresidenta, y actual portavoz adjunta en las Cortes. El problema en este escenario lo sitúan en la «voracidad» del antiguo Bloc. «No nos fiamos porque dan imagen de codicia, de querer quedarse con todo, y les falta un liderazgo real», añaden en alusión al papel desempeñado por Baldoví. «Con una frase ingeniosa y un meme no se soluciona nada si siempre vamos a contracorriente», sentencian.

Al respecto, 24 horas después de que el martes compareciera tras la celebración de la ejecutiva de urgencia celebrada por Iniciativa, el coportavoz de la formación Alberto Ibáñez seguía mostrando la misma postura, insistiendo en que no van a participar en los órganos de Compromís si no se le da la vuelta a la decisión. Ibáñez denuncia que el reparto de cargos electos de los valencianistas es de 16 para Més (nueve en las Cortes, cinco en las diputaciones, uno en el Congreso y uno en el Senado), por seis de Iniciativa (cuatro en las Cortes, uno en las diputaciones y uno en el Congreso), a lo que se añaden las dos actas con las que cuentan Els Verdes en el Parlamento autonómico.

Por su parte, desde Més muestran un discurso más conciliador, con la intención de calmar los ánimos tras la nueva polémica y de que la coalición retome su senda en la mayor brevedad posible. En esta línea, por ejemplo, se pronuncia el exportavoz municipal en Alicante Natxo Bellido: «Queremos volver al diálogo cuanto antes y encontrar soluciones para olvidar las discrepancias». En un tono similar se expresa la exsíndica en las Cortes Papi Robles: «Compromís se ha caracterizado siempre por la pluralidad y en ese camino tenemos que seguir trabajando en el futuro».

En Més consideran que situaciones como las que se están viviendo esta semana ya se han producido en el pasado y que siempre ha acabado por imponerse el diálogo y el consenso. También creen que declaraciones como las que han hecho Mulet o Ibáñez en los últimos días son desproporcionadas y no ayudan a reconducir la situación, con mensajes lanzados a través de las redes sociales o los medios de comunicación. Por último, defienden a Morera como un «peso pesado» de Compromís para ser senador.