El Síndic eleva la presión sobre Benidorm y Sant Joan por falta de transparencia

·Luna denuncia que se cierra a la oposición el acceso a documentos

·Los equipos de gobierno justifican la medida por la protección de datos

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, el pasado 27 de noviembre, en el Foro del Municipalismo

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, el pasado 27 de noviembre, en el Foro del Municipalismo / Pilar Cortés

Borja Campoy

Borja Campoy

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha elevado la presión sobre los ayuntamientos de Benidorm y Sant Joan d’Alacant en materia de transparencia. El defensor del pueblo autonómico denuncia que en estos dos consistorios, en los que gobierna el Partido Popular, se ha cerrado a la oposición el acceso a los documentos del equipo de gobierno en el nuevo mandato, surgido tras las elecciones municipales que se celebraron el pasado 28 de mayo. Ambos ayuntamientos, encabezados por los alcaldes Toni Pérez y Santiago Román, defienden esta medida amparándose en el trabajo que realiza la Secretaría, que cumple con lo que estipula la Ley de Protección de Datos.

En ambos casos, esta situación ha sido denunciada al Síndic de Greuges a través del principal grupo de la oposición, el PSPV-PSOE, mediante sus portavoces municipales, Cristina Escoda y Esther Donate, respectivamente. En el caso de Benidorm, el grupo municipal socialista puso en conocimiento de Ángel Luna que no tiene acceso al libro de registros de entrada y salida del Ayuntamiento, algo que han denunciado que los concejales del PP sí que pueden hacer. La institución autonómica ha cerrado el expediente sin que haya podido cambiar la postura del equipo de gobierno, pero el defensor del pueblo autonómico sí que ha venido alertando de que está observando un retroceso en la democracia local en los últimos tiempos, como hiciera en su intervención en el Foro del Municipalismo, organizado por INFORMACIÓN, que tuvo lugar el pasado 27 de noviembre.

Resolución

En la resolución de cierre del Síndic se considera que el Ayuntamiento de Benidorm incumple claramente el derecho de la autora de la queja, la portavoz socialista, a acceder directamente, sin necesidad de autorización, a través de la plataforma informática municipal a la información contenida en los libros de registro de entrada y salida de los documentos. «Los concejales de la oposición ni siquiera pueden acceder al listado o visualización electrónica de la descripción de los asientos realizados en el registro de entrada y salida, lo que no plantea ningún problema legal, puesto que en la descripción de dichos asientos no existen datos personales especialmente protegidos», añade la resolución.

En cuanto a la denuncia presentada por el grupo municipal socialista de Sant Joan, la principal queja se encuentra en la negación de acceso a información esencial para poder realizar su labor de oposición y fiscalización al equipo de gobierno que encabeza Santiago Román. En este caso, se incluye el acceso al libro de decretos, el registro de entrada o la información presupuestaria. Desde el PSPV señalan que han hecho «reiteradas» solicitudes al PP que han sido desoídas, por lo que consideran que se está incumpliendo con la normativa que respalda el acceso a esta serie de datos. 

El Síndic de Greuges no comparte la postura que mantiene el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Joan, y así lo hace constar en su resolución, argumentándolo en varios motivos. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, que todos los concejales tienen el derecho de acceder a la información pública, tanto los que forman parte del equipo de gobierno como los de la oposición. Otro de los motivos que son expuestos por Ángel Luna es que la normativa de régimen local debe ser aplicada conforme al principio de interpretación más favorable a la eficacia de los derechos fundamentales. En consecuencia con lo expuesto, el defensor del pueblo autonómico considera que los concejales tienen derecho a acceder a la información municipal de manera gratuita y por vía electrónica. 

Respuesta

Ante las situaciones que se viven en Benidorm y Sant Joan, la portavoz del equipo de gobierno de Benidorm, y concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, asegura que se está actuando siguiendo las indicaciones de la Secretaría, al tiempo que añade que facilitar a los concejales el acceso al registro de entrada y salida de documentos podría suponer un riesgo para la correcta protección de la información personal de las personas afectadas.

En la misma línea se pronuncian desde el equipo de gobierno de Sant Joan, ya que aseguran que siguen los criterios que se marcan desde la Secretaría, los cuales califican como «muy rigurosos» a la hora de garantizar la protección de datos de los implicados. En este sentido, señalan que ni siquiera los técnicos del Ayuntamiento o los asesores del equipo de gobierno tienen acceso a los expedientes ni a la información.

La ausencia de colaboración crece un 7,9 % en un año

Al margen de haber denunciado que los ayuntamientos de Benidorm y Sant Joan d’Alacant han cerrado a la oposición el acceso a documentos, el Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha compartido en las últimas semanas otros datos que le llevan a considerar que se ha producido un retroceso en la calidad de la democracia local en los últimos doce meses. Entre ellos, por ejemplo, ha compartido que la falta de colaboración con la institución autonómica por parte de los ayuntamientos de la provincia ha aumentado un 7,9 % a lo largo del último año.