EU de Alicante respalda la creación de un "frente amplio" de la izquierda, pero con Sumar como coalición y no como partido

La organización sostiene que la irrupción de una nueva formación "no es conveniente ni necesaria" en este espacio político, y además generaría "confusión" al electorado

El coordinador local de EU en Alicante, Manolo Copé, en un acto de campaña de la coalición Unides per Alacant para las pasadas elecciones municipales.

El coordinador local de EU en Alicante, Manolo Copé, en un acto de campaña de la coalición Unides per Alacant para las pasadas elecciones municipales. / Áxel Álvarez

La asamblea local de Esquerra Unida (EU) en Alicante ha mostrado su apoyo a la creación de un "frente amplio" que aglutine a distintas formaciones y corrientes de la izquierda, pero en la que Sumar sea únicamente una coalición y no otro partido político más. La militancia reivindicó este viernes la conformación de ese espacio como una "necesidad", en la reunión en la que escogió su nuevo Consejo Político Local, con vistas a la presentación de Sumar que se realizaba este sábado y en la que EU ha estado presente. Ahora bien, la organización apela a que en esa coalición "se tomen las decisiones de manera democrática y los partidos tengan definido el papel que van a desarrollar"

Para la agrupación alicantina de EU "no es conveniente ni necesaria la irrupción de otro partido político en el espacio de la izquierda transformadora en el País Valencià". Según el coordinador local, Manolo Copé, "queda claro que queremos trabajar con el objetivo de construir una coalición de Sumar estable y con garantías democráticas de participación colectiva". Pero eso sí, la formación recalca que si se crea un nuevo partido también con el nombre de Sumar "generará confusión entre la ciudadanía y la propia militancia".

Copé señala que "necesitaremos aclarar si se pretende construir un espacio amplio con participación de personas y de organizaciones políticas que permita construir procesos de participación popular" o si, "por el contrario, se pretende reproducir esquemas de partidos clásicos con mecanismos que no favorecen la participación de personas y de las organizaciones". En ese sentido, recalca que, como coalición, Sumar "tiene posibilidades de consolidarse como un frente amplio", con "mecanismos democráticos de coordinación en el cual todos los partidos se sientan cómodos, representados y por tanto partícipes". Y anuncia que EU "trabajará en ese sentido en los próximos meses".

Según el coordinador local, "hemos de afrontar el proceso con la formalidad suficiente para articular la participación del conjunto de actores, tanto personas como organizaciones". Y por ello, apunta que "si queremos construir un frente amplio democrático y con participación no se puede hacer deprisa y sin debate". "Esta es la premisa que trasladamos desde nuestra experiencia de 35 años de construcción de un espacio que integra a organizaciones, partidos y personas", agrega Copé.