Barrera visita la Zona Norte de Alicante para agitar la polémica de la okupación y la delincuencia

El vicepresidente de la Generalitat y la también consellera de Vox Elisa Núñez se reúnen este martes con vecinos y asociaciones de barrios vulnerables

El vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, y la consellera Elisa Núñez

El vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, y la consellera Elisa Núñez / JM López

Borja Campoy

Borja Campoy

El vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, de Vox, debuta este martes en Alicante. No lo hará para hablar de ninguna de sus competencias. El motivo de su presencia en la capital de la provincia será para reunirse con vecinos de la zona norte. Estará acompañado por la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez. En la convocatoria del encuentro que envió a los medios para dar cuenta de la cita, la formación ultra no dio rodeos a la hora de exponer los temas que se van a poner encima de la mesa: inmigración ilegal descontrolada, inseguridad, delincuencia y okupación. Vox tiene claro el discurso que quiere transmitir y los temas que pretende explotar en busca de potenciales votantes.

Barrera y Núñez se reunirán con representantes de la Junta de Distrito 2 de Alicante para abordar supuestos problemas de seguridad ciudadana. En el encuentro participarán el presidente de la Junta, Francisco Camacho; la presidenta de la asociación de vecinos del barrio Juan XXIII, Celia Campelo, y representantes de otras doce asociaciones vecinales del Distrito 2. Los representantes de Vox en el Consell tratarán con ellos las “cuestiones de inseguridad que afectan a los vecinos de los barrios Colonia Requena y Juan XXIII”, según se señala en la convocatoria. Tras la reunión se realizará un recorrido por el barrio Juan XXIII.

Durante el paseo que darán Barrera y Núñez está previsto que también tomen la palabra los representantes vecinales y que, de este modo, expongan de primera mano la situación de los enclaves alicantinos. El vicepresidente y la consellera estarán acompañados por una considerable representación del segundo escalón del Ejecutivo autonómico, ya que se prevé la presencia de tres secretarios autonómicos, todos ellos de Vox. Se trata de los de Justicia, Eduardo Ruiz; de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, Javier Bazán; y de Seguridad y Emergencias, Javier Montero. También está contemplado que acudan los cuatro concejales que la formación ultra tiene en el Ayuntamiento de Alicante, Carmen Robledillo, Mario Ortolá, Óscar Castillo y Juan Utrera, y la exsíndica en las Cortes Valenciana, Ana Vega, ahora portavoz adjunta del grupo de Vox en el Parlamento autonómico.

Colectivo LGTBI

No son muchas las ocasiones en las que Barrera ha comparecido ante los medios de comunicación desde que es vicepresidente de la Generalitat. Una de las pocas veces que lo hizo fue, a principios de este mes, para desmarcarse de la campaña turística del Consell «Orgull Comunitat» a favor del colectivo LGTBI. «Es comprar el marco ideológico de la izquierda», afirmó. Esta campaña fue lanzada por el Ejecutivo autonómico en Fitur y promocionada por el presidente, Carlos Mazón, y la vicepresidenta segunda, Susana Camarero. «No nos sumamos a ella», remarcó el máximo responsable de Vox dentro del Gobierno de la Comunidad Valenciana.

La presencia de Barrera para hablar de okupación y delincuencia en la zona norte de Alicante llega después de que Vox llevara al alcalde de la ciudad, el popular Luis Barcala, a ceder en la creación de una oficina «antiokupas» para aprobar el presupuesto municipal. Según el vicealcalde, Manuel Villar, las medidas que impulsó la formación ultra, que también incluían la creación de otra oficina, en este caso para atender a mujeres embarazadas con dificultades económicas, sociales o familiares, mejoraban el borrador de cuentas presentado por el PP.

Precisamente, populares y voxistas han pugnado en los últimos tiempos por cuestiones como la seguridad o los okupación. De hecho, el PP ha presentado en el Senado una ley contra la okupación ilegal para hacer frente a una problemática que, según los datos disponibles de 2021, en la Comunidad Valenciana se saldó con 1.779 ocupaciones de propiedades. De esta forma, los populares buscan reducir el espacio electoral a Vox. Entre las medidas de la propuesta figuran el desalojo en 24 horas, impedir los empadronamientos en viviendas okupadas o los juicios rápidos.