La Generalitat abre la bolsa de empleo para suplir las demandas de altos funcionarios

La Diputación tiene a cuatro de sus once interventores de baja y podrá cubrir vacantes recurriendo a la convocatoria

Un pleno reciente en la Diputación de Alicante

Un pleno reciente en la Diputación de Alicante / Héctor Fuentes

Borja Campoy

Borja Campoy

La Generalitat Valenciana ha abierto la bolsa de trabajo para suplir las demandas de altos funcionarios de las entidades locales. El DOGV ha publicado las bases para la provisión interina de puestos de trabajo de secretaría, intervención-tesorería y secretaría-intervención. La Diputación de Alicante podrá beneficiarse de esta medida, ya que podrá recurrir a la convocatoria para paliar sus carencias actuales. Cuatro de los once secretarios-interventores de la institución provincial se encuentran actualmente de baja, lo que supone un contratiempo para los municipios de menor población de la provincia, ya que, en su labor de asistencia a los municipios, desde el Palacio Provincial se cubre esta función en los ayuntamientos de menos de 500 habitantes y menos de 200.000 euros de presupuesto, por lo que la carencia de personal les penaliza a la hora de optar a subvenciones. 

Provisión de interinos

La Dirección General de Administración Local de la Generalitat ha abierto la bolsa de trabajo para la provisión con carácter interino de puestos reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional, una figura clave en la gestión municipal, ya que son los encargados del asesoramiento legal, la fe pública y el desarrollo de las funciones de gestión económica, financiera, presupuestaria, tesorería y de control interno. Las comunidades autónomas tienen la competencia para el nombramiento de personal interino en estos puestos de altos funcionarios. Además de la capacidad de las entidades locales de convocar sus propios procesos selectivos, también existe una bolsa de trabajo creada por la Generalitat a la que pueden acudir las entidades para cubrir sus puestos vacantes con mayor agilidad.

El equipo de gobierno de la Diputación es consciente del contratiempo que supone el hecho de que cuatro de sus once interventores estén de baja. Con todo, la vicepresidenta segunda, y responsable de Administración General y Hacienda, Marina Sáez, señala que los municipios alicantinos no se están quedando sin protección. «Se siguen presentando las ayudas más urgentes a los municipios», asegura Sáez.