Los ‘sanchistas’ aceptan que Millana encabece la candidatura de consenso con los 'franquistas' al Congreso del PSPV

El sector de Adsuar reclama el 30 % de la lista que se tiene que presentar este jueves y ocupar la mitad de los puestos de salida

María José Adsuar, representante del "sanchismo" en el PSOE de Alicante

María José Adsuar, representante del "sanchismo" en el PSOE de Alicante / Rafa Arjones

Borja Campoy

Borja Campoy

El plazo en la agrupación de Alicante del PSOE para presentar las listas de delegados de cara al Congreso Extraordinario que el PSPV celebrará en la localidad castellonense de Benicàssim entre el 22 y el 24 de este mes finaliza este jueves, antes de que llegue la medianoche. Salvo una sorpresa mayúscula, se presentarán dos candidaturas. Una de ellas compuesta por el grupo controlado por el exsenador Ángel Franco y los ‘sanchistas’, dos sectores que han protagonizado sonados enfrentamientos durante los últimos años. La otra lista representa la unión de fuerzas de la portavoz municipal, y todavía presidenta del PSPV, Ana Barceló, y la vicesecretaria de la agrupación local y exedil, Eva Montesinos.

‘Sanchistas’ y ‘franquistas’ han llevado a cabo una negociación para confeccionar la candidatura que presentarán este jueves. Las exigencias del hasta ahora sector crítico con el exsenador que lleva décadas controlando la agrupación alicantina pasan por que la exconcejala María José Adsuar encabece la lista. Eso sí, fuentes de este sector aseguran que, como mucho, consentirán que sea Miguel Millana, afín a Franco, el que ocupe el número «uno», al tratarse del secretario general. Pero solo Millana, ningún otro socialista, aseguran. 

La otra gran exigencia por parte de los ‘sanchistas’ es la de ocupar el 30 % de los puestos y que estos sean en posiciones de salida. Si Adsuar fuese la «uno», quieren los siguientes puestos impares hasta cubrir su cuota del 30 %. Si la exconcejala es la «dos», que es lo más probable, serían las posiciones pares hasta agotar su representación. Desde este sector señalan que lo que no quieren es que Franco les engañe ofreciéndoles los últimos números de la lista, sobre todo ante el temor de que la candidatura de Barceló y Montesinos supere la barrera mínima del 20 % de los votos y se haga con parte de los 24 delegados que finalmente tendrá la agrupación alicantina, tras el último ajuste de su censo que les ha permitido ganar un representante más en la cita de Benicàssim. Si no se cumplen sus exigencias, los ‘sanchistas’ dicen que no descartan ningún escenario en la jornada de este jueves, por lo que, conociendo la tradición del PSOE de Alicante durante las últimas décadas, no extrañaría que la negociación acabe saltando por los aires.

Por su parte, los ‘franquistas’ apelan a que haya unidad y que se presente una sola candidatura. Es decir, aún quieren convencer a Barceló y Montesinos para que no presenten su lista. Para ello, Millana se reunirá este jueves con la portavoz municipal. Pero tanto Barceló como la «dos» de la Ejecutiva mantienen su idea de plantar batalla.